Bac Films lanza el nuevo film sin concesiones de Emmanuel Finkiel, interpretado por un excepcional Nicolas Duvauchelle.
Prosiguiendo con su original trayectoria, marcada por Voyages (Premio Louis Delluc 1999 y César en el año 2000 a la mejor ópera prima), Nulle part terre promise (en competición en Locarno en 2008 y Premio Jean Vigo) y el documental Je suis (2012), Emmanuel Finkiel estrena hoy en los cines su cuarto largometraje: Je ne suis pas un salaud. Premio a la mejor dirección y al mejor actor en el festival de Angoulême, la película, literalmente, sorprendió a la crítica francesa y también se podrá ver en la próxima muestra "Rendez-Vous With French Cinema" en Nueva York (del 3 al 16 de marzo).
Profundizando hasta lo incómodo en el tema de la “relación entre sí, la propia imagen y la de los demás sobre uno mismo", Emmanuel Finkiel proporciona un retrato sin concesiones de la historia humana a partir de un relato inspirado por un percance ocurrido a una persona cercana. "Un amigo mío, llamado Ahmed, desapareció de circulación durante seis meses. Cuando reapareció, me contó lo que le había sucedido. Un tipo había sido severamente atacado en la pequeña ciudad en la que vivía y había oído el nombre de Ahmed entre sus atacantes. La policía arrestó a todos los Ahmed de la ciudad y el tipo se obstinaba en reconocer a mi amigo, a pesar de que la investigación poco a poco se iba resolviendo. Esta situación me intrigó de inmediato. ¿Quién podría ser? ¿Por qué esta rabia? Es a partir del enigma que representa para mí este "pobre tipo" que surgió el deseo de hacer esta película, un pobre tipo a quien llamé Eddie y que se convirtió no solo en el personaje principal, sino en el que a través del cual todos pueden identificarse".
Intepretado por un extraordinario Nicolas Duvauchelle, "Eddie es un personaje complejo y lleno de contradicciones, lleno de defectos. Y no hace nada para corregirlos u ocultarlos. Devuelve así al espectador un espejo aún menos amable de sus debilidades, de su cobardía y sus aspiraciones poco confesables no están lejos de las nuestras, son aquellas que solo tratamos de ocultar", explica el director.
Trabajando sobre el lado muy sensible de la empatía con el personaje, Je ne suis pas un salaud se revela como un espejo llamativo de “cinéma-verité” sobre la presión social. Igualmente protagonizada por Mélanie Thierry y Driss Ramdi, la película que fue producida por Thelma Films, es distribuida este miércoles en 43 salas por Bac Films, que también la vende a nivel internacional.
A destacar asimismo que hoy entre las novedades que llegan a la cartelera se encuentran la muy destacada Tempête de Samuel Collardey (premio de interpretación en la sección Orizzonti en Venecia - Ad Vitam), L’histoire du géant timide del islandés Dagur Kári (ARP Selection), la comedia Pattaya de Franck Gastambide (Gaumont) y los documentales Dans ma tête un rond-point de Hassen Ferhani (Les films de l'Atalante) y No Home Movie de la recordada Chantal Akerman (Zeugma Films).
Otros Estrenos:
@ MERCI PATRON!, de François Ruffin (Documental, Francia, 2016)
@ LE SILENCE ET LA DOULEUR, de Patrick Séraudie (Documental, Francia, 2016)
@ COSMOS, de Andrzej Zulawski, con Sabine Azéma, Jean-Françoise Balmer (Francia – Portugal, 2015)
@ THE REVENANT, de Alejandro González Iñárritu, con Leonardo DiCaprio, TOm Hardy (USA, 2015)
@ THE FINEST HOUR, de Craig Gillespie, con Chris Pine, Casey Affleck (USA, 2016)
@ LE FABULEUSE GILLY HOPKINS (The Great Gilly Hopkins), de Stephen Herek, con Sophie Nélisse, Kathy Bates, Glenn Close (USA, 2015)
@ NAHID, de Ida Panahandeh, con Sareh Bayat, Pejman Bazeghi (Irán, 2015)
@ AURORA, de Rodrgio Sepúlveda, con Amparo Noguera, Luis Gnecco (Chile, 2014)
Re- Estreno
@ LETTERS HOME, de Chantal Akerman, con Coralie Seyrig y Delphine Seyrig (Francia, 1986)
