Tornatore habla de su relación con el compositor Morricone, con los espectadores, compara "Te amaré eternamente" su anterior cinta "La mejor oferta", además de las declaraciones de Olga Kurylenko y el propio Morricone acerca de la banda sonora de la película.
La asociación entre Tornatore y Morricone
Conocí a Ennio Morricone en enero de 1988. Desde entonces hemos trabajado juntos. Ennio nunca ha considerado nuestra estrecha amistad como una especie de atajo profesional. Este es el gran error que cometen los socios de larga duración. Acaban –a veces de forma inconsciente– confundiendo el afecto mutuo con una especie de puerta privilegiada a la tolerancia, y como resultado, se empobrecen los productos de su amistad profesional. Somos muy buenos amigos. Si le pido una tontería, Ennio dirá que es una tontería. No suele suavizar las palabras para evitar herirme. Y si él me sugiere algo incorrecto, ni el cariño que le tengo ni la diferencia de edad me impedirán decirle que se equivoca. Somos muy honestos y directos el uno con el otro, lo cual hace que nuestra relación sea sólida y estable. Hemos trabajado juntos durante más de 25 años. Él es muy generoso y pone su capacidad profesional y su gran –casi ilimitada– experiencia a mi disposición. Por tanto, sé que puedo pedirle lo que sea. Me siento como un acróbata sobre el trapecio, que sabe que no le puede pasar nada porque debajo tiene una red de seguridad. Por eso mi relación con Ennio funciona tan bien y sé que siempre funcionará.
La relación con el espectador
Mi relación con el espectador es muy fácil. Pienso que yo soy parte del público y siempre intento tenerlo presente durante todas las fases de la producción de un filme. Cuando creo una historia nunca me pregunto qué dirá el público, o si apreciarán o no el tema y el estilo. Nunca me lo pregunto porque yo me siento parte de la audiencia que ve la historia que escribo. Por tanto, lo que me pasa a mí cuando desarrollo la historia es exactamente lo que creo que puede sucederle al resto de espectadores. Así pues, no es una relación, sino una verdadera identificación.
’Te amaré eternamente’ y ‘La mejor oferta’
Te amaré eternamente es completamente distinta a La mejor oferta, aunque creo que existen varios nexos de unión –no sé si muy visibles o no– entre ambos largometrajes. La trama de la primera guarda un cierto parecido con la perspectiva narrativa de la segunda. Ambas son historias de amor y tienen el misterio como elemento muy presente. Sin embargo, el misterio de Te amaré eternamente difiere del misterio tradicional de La mejor oferta. Quizá lo que vincula a ambas películas es que hay un personaje que casi nunca se ve. En La mejor oferta se debe a la supuesta agorafobia de la chica. En Te amaré eternamente es por la ausencia del personaje masculino, y se aleja de la pantalla por una razón muy seria a la vez que evidente.
Olga Kurylenko acerca de su personaje:
“Tuve que leer mucho para prepararme el papel. Mi personaje es una estudiante de Astrofísica y habla de un tema que yo desconocía por completo. No me quedó otra que ponerme a leer mucha información de internet: artículos especializados, extractos de libros… Es difícil de aprender, pero fascinante a la vez. Quise entender de lo que hablaba, especialmente cuando mi personaje se presentaba a los exámenes. Uno de los actores del set me preguntó: ‘¿Dónde has aprendido todo eso?’ ¡El tampoco tenía ni idea!”
Ennio Morricone sobre la banda sonora de la película:
“Compuse la música que creí más apropiada. Quise que fuera variada, distinta en colores y en intenciones. Algunas bandas sonoras son muy contemporáneas, otras más calmadas. No creo que haya hecho nada de un modo distinto. Está claro que la compuse tras una gran consideración, primero por mi parte y luego por parte de Tornatore. ¡No fue nada fácil! De hecho me resultó difícil, porque en aquella época yo no me sentía muy bien.”
