Noticias
WWW.CINESARGENTINOS.COM.AR / Gran Cine / Jueves 08 de Diciembre
ESTRENOS EN ARGENTINA: Muchas novedades… muchas opciones de buen cine

El sitio web www.cinesargentinos.com.ar reporta nada más y nada menos que 13 noveades en la cartelera argentina de este jueves, lo que hace un poco difícil llevar a cabo esta tradicional introducción. Solo destacamos pues la presencia de la producción local con cuatro títulos que confirman la versatilidad del cine del país sureño, además de la llegada de lo más reciente de cineastas tan renombrados como el alemán Werner Herzog, el belga Jaco Van Dormael o el estadounidense Tom Ford.

 

 

@ LA TIERRA ROJA (Argentina – Brasil – Bélgica, 2015). Cuarto largometraje del cineasta argentino asentado en Bélgica Diego Martínez Vignatti (1971), una historia con elementos de western que gira en torno al drama que los agrotóxicos y los monocultivos están provocando actualmente entre los pobladores de la zona de la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay. El film está protagonizado por el belga Geert Van Rampelberg y los argentinos Eugenia Ramírez Miori y Enrique Piñeyro, y narra la historia de Pierre (Van Rampelberg), un capataz belga de una multinacional que desmota bosques y planta pinos para fabricar papel en plena selva misionera, cuya vida cambia cuando toma conciencia de que sólo es una marioneta de un grupo de desalmados que contaminan y asesinan a los pobladores de la zona. 

º Ver trailer   

 

@ 2001: MIENTRAS KUBRICK ESTABA EN EL ESPACIO (Argentina, 2016). En 2001, muy lejos de las naves espaciales, la Argentina sufre una crisis social y económica que despierta la furia en las calles. Saqueos, violencia y terror son parte del paisaje cotidiano. El miedo sobrevuela el ambiente y las familias se van quebrando en un clima enrarecido. Es la sinopsis de esta cinta de Gabriel Nicoli, su segundo largometraje -y el primero de ficción- que  tiene como eje a tres amigos veinteañeros en la crisis económica y social que asoló al país sureño al comenzar el nuevo siglo. Nicoli, quien había debutado dirigiendo el documental El verano siguiente (2014), aborda un drama que tiene que ver con el final de la adolescencia en medio de una situación límite. La historia toma a estos tres jóvenes que frente a la incertidumbre, planean un viaje al pueblo del interior donde se organiza la eliminatoria para participar en un concurso internacional de "aviones de papel", que al menos a uno de ellos, le podría servir como posibilidad de escape al exterior. El elenco lo encabezan Alain Daicz, Malena Villa, Vicente Correa, el trío central, acompañados por María Onetto, Esteban Lamothe, Jazmín Stuart, Bárbara Lombardo, Iair Said y Roxana Randon. 

º Ver trailer  

º Leer entrevista  

 

@ HISTORIAS BREVES 13 (Argentina, 2016). 13º edición de la colección de cortometrajes dirigidos por noveles directores surgidos del tradicional concurso organizado por el INCAA. Los cortos que lo integran son: El asado, de Ignacio Antonio Guggiari; Hesperidina Express, de Franco Cerana; Centauro, de Nicolás Suárez; De la muerte de un costero, de Carlos Alberto Díaz; Plegarias, de Lucia Ursi Sotelo; Puertas adentro, de Eugenio Caracoche y Julieta Cejas; Los invasores, de Juan Francisco Zini y Últimos días del artista, de Agustín Ford. 

 

@ EL CRUCE DE LA PAMPA (Argentina, 2016). Luego de estrenar su segundo largometraje animado, Rodencia y el diente de la princesa (2013), el argetino David Bisbano (Buenos Aires, 1974) retorna a las salas con este su quinto film protagonizado por tan solo dos actores: Gonzalo Urtizberea y Rolly Serrano. El film cuenta la odisea de Alvarito (Urtizberea), un maratonista ciego, y el Dr. Villafañe (Serrano), un intelectual, quienes se han perdido en una inmensa y desolada pampa. Uno por causas físicas, el otro por causas mentales. Cuerpo y razón no viven separados, por lo que emprenden una búsqueda personal que se vuelve conjunta. Así compartirán un épico cruce de la pampa. Uno en busca de la meta, el otro del presente. Ambos para encontrarse a sí mismos. 

º Ver trailer  

 

@ EL NUEVÍSIMO TESTAMENTO (Le tout nouveau testamen, Bélgica – Francia – Luxemburgo, 2015). Aclamada comedia fantástica del belga Jaco Van Dormael, presente en la Quicena de Realizadores de Cannes y que estuvo nominada a los Globos de Oro y al César a la Mejor película extranjera, entre otros reconocimientos. Dios vive en Bruselas como un cínico y malicioso escritor que se dedica a fastidiar la vida de las personas. Ea, su hija de 10 años, aburrida e inconforme, decide reescribir el mundo comenzando por revelar a cada persona el tiempo que le resta de vida. Con las actuaciones de Catherine Deneuve, Pili Croyne, Benoît Poelvoorde, Marco Lorenzini, Yolanda Moreau, Laura Verlinden, entre otros. 

 

@ LO AND BEHOLD, REVERIES OF THE CONNECTED WORLD (USA, 2016) El aclamado cineasta alemán Werner Herzog dirige este documental de ensayo sobre las implicancias de Internet y las redes hiperconectadas en el mundo actual.

 

@ FIESTA DE NAVIDAD (Office Christmas Party, USA, 2016). Comedia de Josh Gordon y Will Speck. Cuando su hermana, Directora General de la compañía, amenaza con cerrar su sucursal, el gerente de la sucursal decide organizar una fiesta navideña épica para conseguir a un nuevo cliente. Para su sorpresa, la fiesta se sale de control. Jennifer Aniston y Jason Bateman encabezan el reparto de esta comedia que también cuenta con las actuaciones de Olivia Munn, T. J. Miller, Rob Corddry y Kate McKinnon, entre otros. 

 

@ POR SIEMPRE (Until Forever, USA, 2016). Drama escrito y dirigido por el independiente Michael Linn. Michael (Stephen Anthony Bailey) y Michelle (Madison Lawlor) viven un noviazgo divertido y lleno de amor. Pero el sueño de un futuro juntos, es interrumpido cuando Michael es diagnosticado con una rara forma de leucemia. Ahora se enfrentan a circunstancias que pondrán a prueba los límites de su amor, compromiso y fe. 

 

@ GANTZ: O (Japón, 2016). Cinta de animación que se basa en el noveno arco de historia del cómic creado por Hiroya Oku, que ha vendido más de 21 millones de volúmenes en todo el mundo desde que empezó a publicarse en el 2000, finalizando en 2013. Dirigida por Yasushi Kawamura y Keichi Saitô, cuenta la historia de Kei Kurono y Masaru Kato, estudiantes de preparatoria que mueren al intentar salvar a un hombre que cae a las vías del tren. Al ocurrir esto, son transportados a una habitación ubicada en medio de Tokio, donde reciben armas y trajes especiales para completar una misión: matar extraterrestres. 

 

@ CASANOVA VARIATIONS (Austria – Francia – Alemania, 2014). John Malkovich interpreta a Casanova, el mayor seductor de todos los tiempos, en este film dirigido por el austriaco Michael Sturminger (Viena, 1963) que se basa en "La historia de mi vida", de Giacomo Casanova, e incluye arias de W.A. Mozart y Lorenzo da Ponte. Es el relato de sus aventuras, pasiones y, sobre todo, de su miedo a la muerte. El film compitió en el festival de San Sebastián. 

 

@ PRESENCIA SINIESTRA (Shut In, Canadá - Francia, 2016). Film de terror dirigido por Farren Blackburn, protagonizado por Naomi Watts, Oliver Platt, Jacob Tremblay, David Cubitt, entre otros. 

 

@ ANIMALES NOCTURNOS (Nocturnal Animals, USA, 2016). Drama escrito y dirigido por Tom Ford, con Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Michael Shannon, Aaron Taylor-Johnson, Isla Fisher, Armie Hammer, Laura Linney, entre otros. 

 

@ SNOWDEN (USA, 2016). Film de Oliver Stone, con Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Scott Eastwood, Zachary Quinto, Tom Wilkinson