Noticias
DIARIO EL NACIONAL / Humberto Sánchez Amaya / Jueves 26 de Enero
Luis Rivas, más allá de Marcos Pérez Jiménez
Luis Rivas, más allá de Marcos Pérez Jiménez

El actor que interpretó al dictador tachirense en 'Estefanía' también tuvo una carrera en el cine nacional. Trabajó con directores como César Bolívar, en varios de sus films, o Alfredo Anzola en "Coctel de camarones".

 

 

En 1979, El Nacional llamó a Luis Rivas “un estupendo dictador” por su papel en la telenovela "Estefanía", en la que interpretó al general Marcos Suárez Figueres, una clara alusión a Marcos Pérez Jiménez. Sin embargo, su carrera no estuvo limitada a la encarnación del siniestro personaje.

 

El actor merideño, que falleció el lunes a los 76 años de edad a causa de complicaciones por la diabetes, fue parte de la obra "La solo mata gente", en la que tuvo el papel de un perro. “Para comprometerme con el animal estuve 15 días conviviendo materialmente con un perro. Me corté el pelo y José Ignacio Cabrujas me explicó como si realmente fuera un biólogo el funcionamiento del perro”, indicó en una entrevista en marzo de 1980.

 

Fue el teatro su punto de origen antes de hacerse famoso en la televisión. Otras obras en las que participó fue "El día que me quieras", en la que dio vida al compositor Alfredo Le Pera. Hizo teatro universitario en Mérida antes de estudiar actuación en la Universidad de Chile.

 

En cine fue parte del elenco de películas clásicas venezolanas como Homicidio culposo (1984) y Colt Comando 5.56 (1987), ambas de César Bolívar. También estuvo en Aguasangre, crónica de un indulto (1987) de Julio Bustamante, La casa de agua (1983) de Jacobo Penzo y Coctel de camarones en el Día de la Secretaria (1984) de Alfredo Anzola (foto arriba con Alejo Felipe).

 

Con respecto a su papel en "Estefanía", una vez contó: “Cuando llegué al canal (RCTV) había una cola de gordos en la puerta esperando que los probaran. Yo tuve la ventaja de que pasé directo a maquillaje, me cortaron el pelo y me hicieron la calva. Cuando me vieron enseguida me dejaron. Sabía que saldría en pocos capítulos, pero el personaje pegó y fueron más de 100”.

 

Otras telenovelas en las que trabajó son "Emperatriz" (1990), "Por amarte tanto" (1993) y "Aunque mal paguen" (2007).