El destacado actor británcio obtuvo su segunda nominación al Oscar por su gran interpretación de "El hombre elefante" de David Lynch.
El actor británico John Hurt, dos veces candidato al Oscar y ganador de un Globo de Oro y cuatro premios BAFTA, murió el pasado miércoles a los 77 años de edad tras luchar contra el cáncer durante varios años, según expresó su viuda, Anwen Rees-Myers, en un comunicado. Se consagró en Un hombre para la eternidad y fue El hombre elefante / The Elephant Man, y trabajó también en Alien o la saga "Harry Potter". Entre sus últimas interpretaciones queda la película del chileno Pablo Larraín Jackie.
John Hurt había nacido el 22 de enero en la ciudad inglesa de Derbyshire, hijo de una ingeniera que había sido actriz en su juventud y un pastor protestante que no puso buena cara a su intención de convertirse en actor. Lo lanzó a la fama su papel en el film Un hombre para la eternidad / A man for all seasons, aunque seis décadas de actor lo habían convertido en un personaje admirado y querido dentro y fuera del Reino Unido.
Entre sus películas más destacadas están El hombre elefante, El expreso de media noche / Midnight Express, El espía que sabía demasiado, Alien, V de Vendetta / V for Vendetta o "Harry Potter". Además trabajó a las órdenes de Alex de la Iglesia en Los crímenes de Oxford y con Guillermo del Toro en Hellboy. También actuó en teatro y televisión, donde se le recuerda por sus papeles en "Yo, Claudio / I, Claudius" y en las TV Movies "The Naked Civil Servant" y "An Englishman in New York".
El prolífico intérprete británico, al que Screen International califica de "legendario", deja cuatro películas póstumas, My Name is Lenny, Damascus Cover, That Good Night y Darkest Hour.
"Es fantástico", había declarado en octubre de 2015 cuando los médicos le dieron de alta por el cáncer de páncreas contra el que había luchado durante mucho tiempo, y se manifestaba encantado por el futuro.
En julio de ese mismo año John Hurt había recibido el título honorario de "Caballero" (Knighthood) que la reina Isabel concede a ciudadanos de gran relevancia. Fue dos veces candidato al Oscar, primero por su papel del preso drogadicto de El expreso de media noche / Midnight Express (que sí le dió un Globo de Oro) y luego por El hombre elefante / The Elephant Man, algo meritorio considerando que pasa gran parte de la película con un capuchón negro y el resto con una prótesis que le hacía irreconocible. Además poseía tres premios BAFTA, de la Academia británica de cine, al mejor actor, además de un cuarto, en 2011, en reconocimiento a toda su carrera.
En el anuncio público de su viuda, difundido días después del óbito, ésta afirma: "John fue el más sublime de los actores y el más caballero de los caballeros, con el mayor de los corazones y la más amplia generosidad de espíritu. El tocó nuestras vidas con alegría y magia, y éste será a partir de ahora un mundo extraño sin él".



