La directora de Arte y Cultura de Baruta asegura que si bien 2017 será un año complicado debido a la inflación, la programación no se verá afectada. Las alianzas son fundamentales en su gestión.
By Mª ANGELINA CASTILLO BORGO
MCASTILLO@EL-NACIONAL.COM
@MACBORGO
Aurora Blyde es la directora de Arte y Cultura de Baruta desde 2008. Sería este su último período si en el país hay elecciones regionales, pues ha acompañado al actual alcalde del municipio desde el comienzo de su gestión.
Desde entonces y hasta ahora ha predicado el lema de que todo hecho creativo es un ejercicio de libertad. “Siempre se convierte en alimento para el alma y trabajamos en función de eso”, afirma. Para ella este fue el principal logro del balance que hace del año 2016 al frente de la dirección.
“Logramos muchas alianzas, más que antes, que se van a robustecer este año. A pesar de la crisis apostamos a seguir haciendo y ejecutando nuestros proyectos. Porque la cultura es ciudadanía, es nuestro deber y formación, trabajamos para crear espacios donde defender la libertad”.
—¿Qué ofrecerá Cultura Baruta en 2017?
—Este año va a ser muy duro porque la inflación nos come todo el presupuesto. Y a pesar de que en Venezuela es difícil planificar, la programación está intacta. Iremos viendo poco a poco cómo la desarrollamos. Seguimos con nuestros grandes festivales: Desafío al Movimiento, un concurso de danza en la Concha Acústica, que será en marzo; el Festival de las Tradiciones, que es de canto con los colegios privados y públicos, que este año se realizará en abril homenaje a Gualberto Ibarreto; el Festival de las Madres, que es de diseño y gastronomía en la plaza Alfredo Sadel; Baruta de Película, para octubre; y el Festival de las Artes en noviembre. Además, todas las sedes de Cultura Baruta ya comenzaron sus actividades y cursos; y La Caja de Fósforos estrenó Los huesos de Shakespeare. Se iniciaron también nuestros programas de tradiciones. Y para 2017 tendremos la fusión de las tres orquestas que funcionan en el municipio (en la Concha Acústica, Cumbres de Curumo y Santa Cruz del Este). Cada una cuenta con 200 alumnos y compartirán profesores, talleres. La idea es seguir creciendo.
—¿Cómo se planifica en un país inestable?
—Buscando alianzas estratégicas con la empresa privada. Es la única manera. Y se hace a corto plazo, porque luego los precios cambian enormemente.
—¿Cómo se materializan las alianzas con empresas privadas y otras instituciones?
—Nos hemos reinventado. Antes nos patrocinaban con dinero, ahora muchos aportan talento y logística. El patrocinio es por intercambio. Movistar, por ejemplo, nos ofrece artistas o nos ayuda con premios para los concursos. En literatura tenemos una alianza con la Casa Uslar Pietri y nos donan talleres. La Escuela Nacional de Cine también aporta en la formación. Con el British Council tenemos también una gran alianza. Estos por nombrar algunos. Al final es un ganar-ganar y sumar. Hay mucho talento que se ha presentado gratis en la plaza Alfredo Sadel o en los festivales porque también quieren hacer ciudad y ayudar a encontrarnos en un espacio público. Asimismo, hay artistas jóvenes que quieren exponerse y necesitan un lugar para difundir su arte.
—¿Qué han tenido que modificar en la agenda?
—Reducir los días de las actividades al aire libre. El Festival de las Artes duraba una semana completa, pero en 2016 fue solo un día, más la producción teatral que se presentó un fin de semana en la Concha Acústica de Bello Monte. ¿La razón? Los costos. Sin embargo, no se deja de trabajar porque uno siempre tiene que mantener el proyecto, es lo que te da éxito; estimula a la gente a que participe y crece con los años.
—¿De qué manera manejan elementos como la seguridad?
—Eso ha influido en la reducción de horario. En la plaza se hacen actividades máximo hasta las 10:00 de la noche. La Policía de Baruta es una de las que está mejor calificadas y apoya siempre, pero no es suficiente y tenemos seguridad privada.
—¿Qué es lo que más solicita la gente?
—El encuentro en los espacios urbanos, intervenciones artísticas. Todo lo que salga a la calle. Las personas están ávidas de espacios para la cultura y si bien es cierto que se han perdido algunos valores, otros se mantienen y es necesario alimentarlos, consolidarlos.
—¿Cuál es la clave para la gestión cultural actualmente?
—Las alianzas. El venezolano siempre agradece un hecho creativo y un espacio de encuentro. Lo más difícil en estos momentos es la permanencia en el tiempo de eventos culturales, porque el costo es impresionante. Pero al final hay muchos que desean alimentar su espíritu.
Generando focos de tolerancia
Algo positivo traen las crisis. Tiene que ser así. Y para Aurora Blyde en Cultura Baruta esto se refleja en poder estimular a las comunidades en el acceso a la cultura. “Este año abriremos un programa en alianza con Gran Cine para que los jóvenes de las comunidades rurales aprendan a hacer videos. Es un proyecto a largo plazo. Cuando tocas a un ser humano que no estaba empapado de cultura y ves su talento e interés, que deja la delincuencia y le creas un oficio, es algo que no tiene precio. Impactas y generas focos de tolerancia”, afirma.



