Noticias
GRAN CINE / Gran Cine / Lunes 20 de Marzo
Cine de Indonesia, cine del otro lado del mundo
Cine de Indonesia, cine del otro lado del mundo

Desde el 24 al 30 de marzo se presenta por primera vez en Caracas, en los cines Paseo del Trasnocho Cultural, una muestra de la cinematografía de este país del sureste asiático.

 

 

Organizada por la Embajada de Indonesia y Gran Cine, con la colaboración del Trasnocho Cultural, se presenta desde el próximo viernes 24 y hasta el 30 de marzo, una Muestra de Cine de Indonesia conformada por tres películas: Ejército del arcoiris / Laskar pelangi, de Riri Riza, La reunión / Arisán!, de Nia Dinata, y 5cm de Rizal Mantovani. 

 

Se trata de una pequeña selección que nos desvela una cinematografía hasta ahora ausente en nuestras salas y que sin duda será toda una experiencia poder descubrir las historias y la propuesta temática que abordan estos tres autores totalmente desconocidos para los cinéfilos caraqueños.

 

Cine del archipiélago más grande del mundo

Indonesia es el mayor archipiélago del mundo conformado por más de 17 mil islas, de las cuales solo 6 mil están habitadas por 240 millones de indonesios lo que convierte al país asiático en el cuarto más poblado del mundo. 

 

En los últimos años a sus cuatro íconos que conforman su potencial económico (el turismo, la gastronomía, los muebles y la industria de la moda) se ha agregado el cine, por lo que el creciente interés en esta industria y su pertenencia a los sectores de la economía creativa conllevó a que fuera incluida por el Presidente Joko Widodo en febrero de 2016, entre uno de los 35 sectores de la economía nacional, donde se le permitirá a la inversión extranjera poseer el 100% del capital accionario en las áreas de proyección, distribución y producción de películas.

 

Es tanto el auge de la producción cinematográfica que se ha desarrollado en el país que en 2016 se estrenaron 116 película indonesias, lo que nos da una dimensión de la variedad de historias, géneros y temáticas que están abordando los cineastas indonesios. 

 

De esta manera, la Muestra que se presenta desvela el talento de tres cineastas: Riri Riza, Dia Dinata y Rizal Mantovani. 

 

Riri Riza presenta su séptimo largometraje, Ejército del arcoiris, adaptación al cine de la novela del autor indonesio Andrea Hirata, sobre el esfuerzo de un grupo de alumnos y sus maestros en su lucha contra la pobreza, en un pequeño pueblo de la isla sumatrense de Belitung, en los años 70. El éxito del film fue tal que no solo fue seguido de una secuela, sino que además generó un incremento considerable del turismo hacia esta isla.

 

Por su parte, Dia Dinata, en su segundo film como realizadora, La reunión, introduce por primera vez en el cine de Indonesia el tema gay, lo que la convirtió en el centro de diversas controversias y provocó que el film, mezcla entre comedia y drama, fuera visto por más de 100.000 espectadores y galardonado con los premios más importantes del Festival de Cine Indonesio, incluyendo los de Mejor película y dirección. 

 

Finalmente, Rizal Mantovani, el más experimentado de estos tres cineastas, dirige 5 cm, un drama de aventuras que relata los desafíos a los que se enfrentan cinco adolescentes que se proponen izar la bandera del país en el pico más alto de la isla de Java. 

 

La presentación de esta Muestra se realizará solo en la sala Paseo 2 del Trasnocho Cultural, desde el viernes 23 al jueves 30 de marzo, en la primera función. 

 

CRONOGRAMA PROGRAMÁTICO

Trasnocho Cultural, Sala Paseo 2

º Viernes 24/03– LA REUNIÓN -4:00pm

º Sábado 25/03--  5CMS- 2:00pm

º Domingo 26/03-- EJÉRCITO DEL ARCOIRIS - 2:00pm

º Lunes 27/03–-5CMS -  4:00pm

º Martes 28/03--EJÉRCITO DEL ARCOIRIS – 4:00pm

º Miércoles 29/03-- LA REUNIÓN – 4:00pm

º Jueves 30/03 --EJÉRCITO DEL ARCOIRIS – 4:00pm

 

Para mayor información: 

www.grancine.net 

https://www.embassypages.com/embajada5086/ 

Facebook: Circuito Gran Cine

Twitter e Instagram: @Gran_Cine

@HelenaFreitasR

@bernardorotundo