Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Martes 29 de Agosto
San Sebastián cierra su programación oficial añadiendo el film de Anahí Berneri 'Alanis'
San Sebastián cierra su programación oficial añadiendo el film de Anahí Berneri 'Alanis'

En la competencia de este año hay un claro dominio europeo, con preponderancia de Francia como país productor o coproductor en 10 de las 18 cintas que compiten por la Concha de Oro. 

 

El Festival de San Sebastián ha cerrado este lunes su sección oficial con la inclusión de seis nuevos títulos, entre ellos el argentino Alanis, de Anahí Berneri, que se estrenará mundialmente unos días antes en Toronto. En total serán 18 las películas que compitan por la Concha de Oro, de las que cinco están dirigidas por cineastas iberoamericanos, tres españolas y dos argentinos, pero sólo una de ellas (Handía, de Aitor Arregi y Jon Garaño) será estreno mundial puesto que las otra cuatro participarán antes en el certamen canadiense. Francia participa en la mayoría de las elegidas. 

 

Alanis es la historia de una chica con ese mismo nombre, que trabaja como puta. Con su bebé y con Gisela, una compañera varios años mayor, comparte un privado en el centro, donde vive y atiende. Haciéndose pasar por clientes, dos inspectores municipales clausuran su hogar y se llevan a su compañera, acusada de "trata". Alanis llega con su ropa de trabajo y llena de engaños a parar donde una tía, en un local de modas frente a Plaza Miserere. Desde ese barrio multirracial, de tránsito y violento, Alanís intenta recuperar su dignidad, ayudar a su amiga y cuidar a su hijo. Ofrece en la calle lo que sabe hacer, pero hasta la calle tiene sus reglas y Alanis tiene que pelear por su lugar.

 

Aparte del film de Berneri, este lunes se anunciaron las adiciones de otras cinco películas, de la polaca Urszula Antoniak, el francés Emmanuel Finkiel, los belgas Jean Libon e Yves Hinant, el rumano Constantin Popescu y el alemán Robert Schwentke.

 

El cine europeo es el más representado, con una presencia francesa en la carrera por la Concha aún más señalada que la del país anfitrión, ya que los galos producen o coproducen al menos diez de las 18 seleccionadas en la competencia.

 

La mayoría, 11 títulos, serán anticipados en el Festival de Toronto, por lo que -según la tradición donostiarra- los estrenos mundiales no dominarán su concurso, como sí ocurre en Cannes, Venecia o Berlín.

 

La presencia hispana es este año reducida, al participar como fuera de concurso o en proyecciones especiales varias de las cintas españolas, como Morir, de  Fernando Franco o El secreto de Marrowbone, de Sergio G. Sánchez, así como dos capítulos de la serie del andaluz Alberto Rodríguez "La peste".

 

El cineasta más reconocido entre los que pelearán por la Concha es Wim Wenders, pero dominan los de escasa trayectoria o curriculum de premios internacionales. 

 

Estas son las cintas en competencia durante la 65 edición del Festival de San Sebastián, que se desarrollará del 22 al 30 de septiembre: 

 

- "Una especie de familia", de Diego Lerman (Argentina - Brasil - Francia) 

- "Handia", de Jon Garaño y Aitor Arregi (España)

- "Life and Nothing More", de Antonio Méndez Esparza (España - EEUU) 

- "El autor", de Manuel Martín Cuenca (España - México)

- "Alanis", de Anahí Berneri (Argentina)

- "Inmersión / Submergence", de Wim Wenders (Alemania - Francia - España)

- "Le lion est mort ce soir", de Nobuhiro Suwa (Francia - Japón)

- "Le sens de la fête / C'est la vie!", de Olivier Nakache, Éric Toledano (Francia)

- "Licht / Mademoiselle Paradis", de Barbara Albert (Austria - Alemania)

- "Love Me Not", de Alexandros Avranas (Grecia - Francia)

- "Soldaţii. Poveste din Ferentari", de Ivana Mladenovic (Rumanía - Serbia - Bélgica)

- "Sollers Point", de Matt Porterfield (EEUU - Francia)

- "The Disaster Artist", de James Franco (EEUU) 

- "La douleur", de Emmanuel Finkiel (Francia)

- "Pororoca", de Constantin Popescu (Rumanía - Francia)

- "Der Hauptmann", de Robert Schwentke (Alemania - Francia - Polonia)

- "Beyond Words", de Urszula Antoniak (Polonia - Holanda)

- "Ni juge, ni soumise", de Jean Libon e Yves Hinant (Francia - Bélgica)