Noticias
WWW.GUIADELOCIO.COM / www.guiadelocio.com / Gran Cine / Viernes 06 de Octubre
ESTRENOS EN ESPAÑA: Cine español con replicantes y una montaña de variedad
ESTRENOS EN ESPAÑA: Cine español con replicantes y una montaña de variedad

Además de la secuela de “Blade Runner” y el drama con la dupla Elba-Winslet, a la cartelera española llegan dos producciones locales: el segundo largometraje de Fernando Franco y una comedia de Vicente Villanueva, a las que se agrega una coproducción dirigida por el argentino Pablo Solarz. Del cine europeo, solo una cinta francesa de Stéphane Brizé. Los otros estrenos “made in USA” son títulos ya reseñados anteriormente, como lo más reciente de Hallström, el drama religioso de Hazeldine (ambos estrenados meses atrás en Latinoamérica) y la secuela del documental ecológico de Al Gore de 2006. 

 

 

@ MORIR (España, 2017). Mientras rodaba su ópera prima, el ganador del Goya Fernando Franco (La herida) quedó fascinado por la novela del austriaco Arthur Schnitzler, que no dudó en convertir en su segundo largometraje como director. Sin embargo, el realizador y guionista realiza una adaptación libre de esta obra, que intenta captar el espíritu de aquella, cuya intención era conectar los devastadores efectos de una enfermedad terminal con la fragilidad del amor de su pareja protagonista. De este modo, este drama sitúa a dos personas, interpretadas por la ganadora del Goya Marián Álvarez (La niebla y la doncella), que repite con Franco tras La herida, y Andrés Gertrúdix (Que Dios nos perdone), ante un momento de vértigo en su relación, en el que confluyen todo tipo de sentimientos, incómodos y contrapuestos, que les llevan a una degradación tanto física como psicológica. La película llega a las salas españolas después de cosechar aplausos en el Festival de San Sebastián.

º Ver trailer  

 

@ TOC TOC  (España, 2017). El valenciano Vicente Villanueva (1970) se pone a los mandos de esta comedia que adapta para la gran pantalla la obra teatral creada por el francés Laurent Baffie, representada con tremendo éxito en la escena madrileña, donde fue vista por más de un millón de espectadores. Para contar de nuevo las hilarantes situaciones que suceden en esta demencial consulta poblada por peculiares pacientes aquejados de trastornos obsesivo compulsivos, Villanueva se rodea de un reparto de lujo, encabezado por, entre otros, Alexandra Jiménez, Adrián Lastra (Fuga de cerebros 2), Paco León (Kiki, el amor se hace) y Rossy de Palma. Todos ellos, intérpretes de contrastado talento humorístico, protagonizan los numerosos y divertidos gags que surgen de las distintas manías y tics de cada uno de sus personajes, así como de sus esfuerzos, la mayoría infructuosos, por mantener la compostura durante la interminable espera hasta que aparezca su psicólogo.

º Ver trailer  

 

@ EL ÚLTIMO TRAJE (España – Argentina, 2017). En su segundo largometraje, el director y guionista argentino Pablo Solarz (Juntos para siempre) escribe y se pone a los mandos de una historia que bebe tanto de lo que oía en casa de su abuelo, judío nacido en la Polonia de la invasión nazi, como de un inspirador relato que escuchó en una fortuita conversación. El resultado es una ‘road movie’ que sigue el emocionante viaje de un anciano sastre judío que intentará encontrar al hombre que le salvó la vida durante la Segunda Guerra Mundial. La cinta elogia la fuerza de la amistad, inquebrantable a pesar del paso del tiempo y la distancia, a través del viaje de su protagonista, interpretado por Miguel Ángel Solá (Despido procedente), un hombre lleno de prejuicios con polacos y alemanes cuya visión del mundo cambiará gracias a los diferentes personajes que le ayudarán en su camino. Sentimientos y humor se combinan en cada etapa de este film que también cuenta entre su reparto con Ángela Molina (Blancanieves), Natalia Verbeke (Las mujeres del 6to. piso) y Julia Beerhold (Westfalia), entre otros.

º Ver trailer  

 

@ EL JARDÍN DE JEANNETTE (Une vie, Francia – Bélgica, 2016). Después de retratar la problemática laboral actual en La ley del mercado, Stéphane Brizé cambia de registro y se traslada hasta la Normandía del siglo XIX para adaptar la novela de Guy de Maupassant. De este modo, el film se convierte en un delicado y cautivador drama que sigue la transformación forzosa de su protagonista, interpretada por Judith Chemla, desde su juventud soñadora hasta el momento en el que afronta la dura realidad de las mujeres en la encorsetada sociedad de la época. Precisamente ella es el eje central de la trama, en la que el amor y la muerte se encuentran mientras pasan las estaciones a lo largo de 25 años. En esta película, en la que Brizé, como en su anterior largometraje, vuelve a presentar a un personaje que se aferra a su dignidad a pesar de todo, también participan Jean-Pierre Darroussin, Yolande Moreau y Swan Arlaud, entre otros. El film ganó el premio FIPRESCI en el festival de Venecia y fue nominado a los premios César a la Mejor actriz (Chemla) y vestuario.

 

@ LIBERANDO UN CONTINENTE: JUAN PABLO SEGUNDO Y LA REVOLUCIÓN DE LA LIBERTAD (Liberating a Continent: John Paul II and the Fall of Communism, USA, 2017). Con una carrera cinematográfica dedicada a films de marcado contenido religioso, el director David Naglieri (Guadalupe: The Miracle and the Message) se pone a los mandos de este documental que explora la influencia de la figura del papa Juan Pablo II en la caída del régimen comunista y la liberación de los países de Europa Central y Oriental que estaban bajo su control. A través de testimonios de biógrafos oficiales del pontífice, historiadores, cardenales y hasta el consejero de Seguridad Nacional del presidente Ronald Reagan, el film narra la histórica peregrinación de Karol Wojtyla por su Polonia natal en el año 1979, que según el film sirvió para que los polacos recobraran una unión espiritual y, a partir de ella, el sentimiento de identidad, dignidad y valor que, a la postre, les llevó a desafiar el dominio de la URSS y derrumbar el telón de acero.

 

@ BLADE RUNNER 2049 (USA – Canadá – Reino Unido, 2017). Film de ciencia ficción secuela de la cinta de 1982, dirigido por Denis Villeneuve, con Ryan Gosling, Harrison Ford, Jared Leto, Ana de Armas, Robin Wright, entre otros (Ver Estrenos en USA). 

 

@ LA MONTAÑA ENTRE NOSOTROS (The Mountain Between Us, USA, 2017). Drama de Hany Abu-Assad, con Idris Elba, Kate Winslet, Beau Bridges. (Ver: Estrenos en USA). (EN Latinoamérica se titula: MÁS ALLÁ DE LA MONTAÑA). 

 

@ LA CABAÑA (The Shack, USA, 2017). Drama dirigido por Stuart Hazeldine, adaptación del bestseller de William Paul Young, con Sam Worthington, Octavia Spencer, Radha Mitchell, Alice Braga

 

@ TU MEJOR AMIGO (A Dog’s Purpose, USA, 2017). Film de Lasse Hallström, adaptación de la novela de W. Bruce Cameron, con Dennis Quaid, Josh Gad, Peggy Lipton. (En Latinoamérica se tituló: LA RAZÓN DE ESTAR CONTIGO). 

 

@ UNA VERDAD MUY INCÓMODA: AHORA O NUNCA (An Inconvenient Sequel: Thruth to Power, USA, 2017). Secuela del documental de 2006, dirigida por Bonni Cohen y Jon Schenk