Noticias
WWW.ELSEPTIMOARTE.NET / Ángel Negrete / Viernes 13 de Octubre
ESTRENOS EN MÉXICO: Una línea de estrenos al límite
ESTRENOS EN MÉXICO: Una línea de estrenos al límite

 

Muchos estrenos, ningún blockbuster en forma, pero sí mucha variedad en los géneros. Pero algo a destacar es que hay varios títulos mexicanos entre los estrenos de la semana. Sin más, comenzamos con Línea mortal: Al límite (Flatliners, USA, 2017) de Niels Arden Oplev; remake de Línea mortal película dirigida en 1990 por Joel Schumacher. En esta ocasión, cinco estudiantes de medicina, con la esperanza de desentrañar el misterio de lo que aguarda más allá de los confines de la vida, emprenden un atrevido y peligroso experimento.

 

La anterior no es ni por mucho lo más interesante de la semana. También se estrenan Cómo cortar a tu patán (México, 2017) de Gabriela Tagliavini; La villana (Ak-Nyeo, Corea del Sur, 2017) de Jung Byung-Gil; Condorito: La película (Perú/Argentina/México, 2017) de Alex Orrelle y Eduardo Schuldt; Las tinieblas (México, 2016) de Daniel Castro Zimbrón; El porvenir (L'avenir, Francia/Alemania, 2016) de Mia Hansen-Løve; Fátima (Fatima, Francia/Canadá, 2015) de Philippe Faucon; La carga (México/España, 2016) de Alan Jonsson; en estreno limitado Satanás americano (American Satan, USA, 2017) de Ash Avildsen; y en el circuito de arte exclusivamente, 3 mujeres (o despertando de mi sueño bosnio) [3 ZENE or (waking up from my bosnian dream), Bosnia y Herzegovina/México, 2016] de Sergio Flores Thorija; Los días no vuelven (México, 2015) de Raúl Cuesta; y El patrón: Radiografía de un crimen (Argentina/Venezuela, 2014) de Sebastián Schindel. Sin duda una cartelera con mucho cine recomendable para ver. 

 

Estrenos mexicanos

@ CÓMO CORTAR A TU PATÁN (México, 2017). Amanda (Mariana Treviño), terapeuta especializada en ayudar a las mujeres a terminar con relaciones destructivas, vive alejada de los hombres y el compromiso, enfocada en su trabajo y en proteger a su hermana Natalia (Camila Sodi). Cuando descubre que su hermana está enamorada de un patán, emprenderá un plan que la llevará a enfrentarse a su más grande miedo... el amor.

 

La cinta la dirige la cineasta argentina afincada en Estados Unidos Gabriela Tagliavini (Buenos Aires, 1968), quien ha regresado a México para rodar este proyecto de vieja data. Completan el reparto Christopher Uckerman, Sebastián Zurita, Giovanna Zacarías, entre otros. 

º Ver trailer  

 

@ LAS TINIEBLAS (México, 2016). Una familia habita una cabaña en medio de un bosque sumergido en la neblina. El padre mantiene encerrados a sus hijos en el sótano haciéndoles creer que afuera deambula una bestia salvaje. 

 

Segundo largometraje del cineasta mexicano Daniel Castro Zimbrón (Ciudad de México, 1983), que compitió en el Festival de Varsovia, protagonizado por Frontis Jodorowski, Fernando Álvarez Rebeil, Aliocha Sotnikoff, Camila Robertson Glennie

º Ver trailer 

 

@ LA CARGA (México – España, 2016). Historia de acción y romance que se desarrolla en la Nueva España a finales del Siglo XVI. Cuenta la intensa y dinámica travesía de un indígena tameme y una joven española de la nobleza a través de la vasta geografía del Nuevo Mundo en busca de justicia. Durante su inclemente recorrido, las tensiones y diferencias entre los protagonistas se suavizan y los lazos afectivos emergen. 

Dirige el cineasta Alan Jonsson (Guadalajara, 1969) esta película -con un 30% hablada en lengua indígena- ganadora del Premio del Público en el festival de Huelva, España, y estuvo en la selección oficial del Premio Mezcal del festival de Guadalajara. Protagonizan la actriz española María Valverde, acompañada por Horacio García Rojas, Gerardo Tarecena, Eric Francés, entre otros. 

º Ver trailer   

 

@ 3 MUJERES (O DESPERTANDO DE MI SUEÑO BOSNIO) [3 ZENE or (waking up from my bosnian dream), Bosnia y Herzegovina – México, 2016]. Ivana, Clara y Marina son tres jóvenes que viven al mismo tiempo en Sarajevo bajo circunstancias muy diferentes. Ivana sueña con mudarse a Estados Unidos, Clara trabaja en las noches para pagar sus estudios y Marina está enamorada de su mejor amiga, a punto de mudarse. Cada una batalla para conseguir sus objetivos frente a las dificultades de un sistema social conservador que considera a las diferencias como peligros. Filmada en su totalidad en Bosnia y Herzogovina, con actrices no profesionales y bajo la producción del influyente director húngaro Béla Tarr, la opera prima del mexicano Sergio Flores Thorija representa una mirada intimista y sobria a la realidad contemporánea del país balcánico. 

º Ver trailer 

 

@ LOS DÍAS NO VUELVEN (México, 2016). Arrepentido por un prematuro retiro del tenis profesional y por haber fallado al sueño más importante de su padre, Enrique Jara vive anhelando una reconciliación. Entre clases que imparte a chicos aspirantes a tenistas y visitas a torneos donde se acredita como reportero, su vida transcurre sin mayores sobresaltos, hasta que el hogar que comparte con su madre peligra. Esta película dio pie a la realización posterior de una serie documental para televisión. 

 

Con guion de Fernando del Razo y Raúl Cuesta, quien dirige, el largometraje contó con la producción del Imcine, Foprocine-México, Amaina Films y el propio cineasta. Fue grabado en los municipios de Acapulco, en Guerrero, y de Naucalpan, Estado de México.

º Ver trailer  

 

@ CONDORITO: LA PELÍCULA (Perú/Argentina/México, 2017). Film de animación dirigido por Alex Orrelle y Eduardo Schuldt. (Ver: Estrenos en Argentina).