Noticias
WWW.ELUNIVERSAL.COM / Nota de redacción / Martes 05 de Diciembre
19 películas venezolanas estarán en el Festival de La Habana
19 películas venezolanas estarán en el Festival de La Habana
  • Seis de ellas compiten. El festival comienza el viernes y terminará el 17 de diciembre.
  • El documental "Arangol", de Emil Zabala, y el drama "Maracaibo", de Miguel Ángel Rocca, ambos títulos distribuidos por Gran Cine, forman parte de la selección.  

 

Son 19 las películas venezolanas que se verán en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, el cual comienza en La Habana el próximo viernes.

 

Cinco de ellas están en la Sección Oficial en Concurso, como se había informado antes. Son La familia de Gustavo Rondón, como ópera prima; Hijo por hijo de Juan Avella, en la sección de cortometrajes, y tres filmes de animación: el largometraje Pequeños héroes de Juan Pablo Buscarini, y los cortos Bákiro de Miguel New y La mora y el cocuyo de Isaías Pérez.

 

La planta insolente de Román Chalbaud, escrita por Luis Britto García, formará parte de la Sección Oficial, fuera de competencia.

 

En Industria competirá la película por terminar Atacama de Enrique R. Bencomo, de Venezuela y Chile.

 

Los otros 12 filmes están en la sección no competitiva Latinoamérica en Perspectiva. 

 

Uno es Arpón, coproducción de Argentina y Venezuela dirigida por Tom Espinoza. Otra película de ambas nacionalidades es Maracaibo de Miguel Ángel Rocca, que fue estrenada en el país.

 

También estarán los largometrajes documentales El vendedor de orquídeas, del ganador del León de Oro en el Festival de Venecia en 2015 por Desde allá, Lorenzo Vigas; Si yo muero primero, coproducción de Ecuador con Venezuela sobre Julio Jaramillo, dirigida por Rodolfo Muñoz, y Arangol de Emil Zavala.

 

Otros tres largometrajes venezolanos estarán en el apartado Memoria de Panorama Latinoamericano: Abril de José Antonio Varela, filme de 2016 que todavía no ha sido estrenado en el país; Rostros del dolor de Ernesto Segovia, de Cuba y Venezuela, y Chávez infinito de María Laura Vásquez, coproducción de Argentina y Venezuela.

 

En Pueblos y Culturas Indígenas figura Kuyujani envenenado, largometraje documental de Alexandra Henao.

 

Los cortos venezolanos en Latinoamérica en Perspectiva son tres: Salta de Marianne Amelinckx, La T invisible de Patricia Ortega y Sueles dejarme de Leandro “Lioh” Navarro. 

 

El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano terminará el 17 de diciembre.