Noticias
WWW.GUIADELOCIO.COM / www.guiadelocio / Gran Cine / Sábado 16 de Diciembre
ESTRENOS EN ESPAÑA: Jedi, Navidad, cine español, argentino y demás
ESTRENOS EN ESPAÑA: Jedi, Navidad, cine español, argentino y demás

Más allá de galaxias y jedi, la cartelera española recibe este viernes unos cuantos títulos destacados como el drama de iniciación ritual masculina candidato al Oscar por Sudáfrica y dirigido por el debutante John Trengove, el primer largometraje documental del actor Gustavo Salmerón,  o lo más reciente del madrileño Diego Corsini, o de  los argentinos Diego Lerman y Anahí Berneri. Mientras que La Navidad llega representada en dos films: una comedia familiar escandinava y una animación estadounidense.  

 

 

@ MUCHOS HIJOS, UN MONO Y UN CASTILLO (España, 2017). Gustavo Salmerón (Madrid, 1970), actor con una sólida carrera interpretativa a sus espaldas, consiguió sin embargo el Goya por su labor como director en el cortometraje Desaliñada. Ahora, da el salto definitivo y se pone a los mandos de su primer largometraje detrás de las cámaras con este documental, aclamado en festivales como el de San Sebastián y destacado por la prensa española como una de las mejores comedias del año. Salmerón cuenta con gran sentido del humor las encantadoras excentricidades de su extraordinaria madre Julita Salmerón, auténtica protagonista de la función. A través de la magnética personalidad de Julita, el realizador (que ha condensado más de 400 horas de vídeo grabadas a lo largo de 14 años) cuenta cómo fue el ambiente caótico, pero de gran creatividad y libertad, en el que se crio. A su vez, el tono jocoso del film contrasta con momentos de mayor calado dramático que reflejan el carácter de una mujer única en su forma de ver la vida a través de su afán por recolectar todo tipo de objetos.

º Ver tráiler 

 

@ PASAJE DE VIDA (Argentina – España, 2015). Nieto de gallegos que tuvieron que exiliarse a Argentina por la Guerra Civil, e hijo de argentinos que emigraron a España para huir de la represión de la dictadura argentina, el director y guionista Diego Corsini (Madrid, 1981) plasma en esta historia de ficción muchas de las anécdotas que sus parientes compartieron con él y que le sirven para componer una emocionante historia sobre la identidad, la militancia y el amor. Corsini cuenta los relatos de los supervivientes de la barbarie perpetrada bajo el mando de la junta militar en Argentina y cómo consiguieron encontrar un hogar en España. Para ello divide la acción en tres momentos temporales diferentes, algunos separados por décadas, que avanzan en paralelo hasta que un hijo, interpretado por Javier Godino, desvela el misterio que rodea a sus padres. Miguel Ángel Solá y Chino Darín interpretan a este militante exiliado en dos épocas diferentes y lideran un reparto principal que completan Silvia Abascal (Truman) y Carla Quevedo, entre otros.

º Ver trailer

 

@ LA HERIDA (The Wound, Francia – Alemania – Holanda – Sudáfrica, 2017). Es la candidata de Sudáfrica al Oscar a Mejor película de habla no inglesa y acaba de pasar a la lista de las nueve semifinalistas anunciadas por la Academia. Heredera de una temática que ya ha sido abordada en películas como Brokeback Mountain o la recientemente oscarizada Moonlight, esta cinta habla sobre los prejuicios hacia los homosexuales en el continente africano. De este modo, el film trata la problemática de una relación sentimental entre dos hombres en el contexto del ritual de iniciación de la tribu Xhosa, una práctica cada vez más criticada en el país sudafricano por cuestiones de salud y pertinencia, pero que, sin embargo, sigue siendo defendida por los sectores más tradicionalistas. La película, que ha vuelto a reavivar la polémica en torno a esta ceremonia, está contada a través del personaje de Kwanda, un joven que ha crecido ajeno a esa tradición, y que tiene una perspectiva diferente en cuanto descubre el secreto. El sudafricano John Trengove (Johannesburgo, 1978) debuta como director de un largometraje tras dirigir episodios para series de televisión y mini-series. También da sus primeros pasos el cantante Nakhane Touré, que da vida a Xolani y que al igual que el otro protagonista, Bongile Mantsai, participó en el ritual de los Xhosa en su juventud.

 

@ UN INTERCAMBIO POR NAVIDAD (Snekker Andersen og Julenissen, Noruega, 2016). Quedan pocos días para la Navidad y la cartelera termina de engalanarse para estas fechas con películas ideadas para la ocasión. La última en llegar a las pantallas españolas es esta comedia familiar basada en la novela de Alf Prøysen que sigue las particulares vacaciones de una familia cuyo padre, un fanático de estas fiestas, intercambia temporalmente su vida con el auténtico Santa Claus. Terje Rangnes (1966) dirige este largometraje de origen escandinavo en el que Papá Noel se verá inmerso en el mundo moderno para recordar que la verdadera magia navideña se esconde en el amor y la familia. Con este tema como principal eje argumentativo, la cinta, que reimagina en clave nórdica el clásico de estas fechas The Santa Clause (1994), ofrece divertidos gags para todos los públicos con un cuidado aspecto visual. Thor Michael Aamodt y Anders Baasmo Christiansen protagonizan este film que también cuenta en su reparto con Ingeborg Raustol y Trond Espen Seim, entre otros.

 

@ UNA ESPECIE DE FAMILIA (Francia – Argentina – Alemania – Brasil – Dinamarca – Polonia, 2017). Ganadora del premio a Mejor guion en el Festival de San Sebastián y candidata a 8 premios de la Academia del cine argentino, la nueva película de Diego Lerman (Refugiado) llega a la cartelera convertida en uno de los títulos más destacados del cine latinoamericano en este año. Como es habitual en sus anteriores producciones, Lerman sigue volcando todo el peso de la trama sobre un personaje femenino, interpretado por la ganadora del Goya Bárbara Lennie (Oro), que en esta ocasión intenta colmar sus frustrados deseos de ser madre a través de la adopción de un recién nacido. Lo que en un principio podría parecer un proceso relativamente sencillo, se convierte en un drama que, a medida que avanzan los minutos, se revela como un tenso y opresivo thriller en el que la protagonista afronta una situación extrema que la lleva a rebasar en más de una ocasión los límites de lo moral.Junto a Lennie, que realiza un auténtico tour de forcé emocional, el reparto se completa con Daniel Aráoz, Claudio Tolcachir y la debutante Yanina Ávila, entre otros.

 

@ ALANIS (Argentina, 2017). Aclamado drama de la argentina Anahí Berneri, ganador de la Concha de Plata a la Mejor dirección y el premio de interpretación femenina (Sofía Gala) en el festival de San Sebastián.

 

@ STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI (Star Wars: Episode VIII – The Last Jedi, USA, 2017). Octava entrega de esa saga creada por George Lucas y que dirige Rian Johnson. (Ver Estrenos en USA).

 

@ SE ARMÓ EL BELÉN (The Star, USA, 2017). Film de animación dirigido por Timothy Reckart. (En Latinoamérica se titula: LA ESTRELLA DE BELÉN).