Noticias
GRAN CINE / Gran Cine / Miércoles 20 de Junio
‘El Amparo’ arrasa en los primeros premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela
‘El Amparo’ arrasa en los primeros premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela

Nominada en las 14 cateogrías a ser reconocidas en la primera edición de estos galardones, la ópera prima de Rober Calzadilla se llevó 9 premios, entre los que destacan los de Mejor película y dirección,  en una gala realizada en el Teatro de Chacao, amenizada por Jorge Roig y Marielena González.

 

 

La Acadaemia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela (ACACV) entregó sus primeros reconocimientos a la industria del cine nacional este martes en una gala realizada en el Teatro Chacao que contó con la conducción de los presentadores Marielena González y Jorge Roig. 

 

La cinta El Amparo, ópera prima de Rober Calzadilla, sobre la masacre ocurrida en esa población del estado Apure en los años 80, se llevó 9 galardones, los correspondientes a Mejor película, dirección, guion, actriz (Samantha Castillo) y actor principal (Giovanni García), actor de reparto (Vicente Peña), sonido, dirección de arte y montaje. 

 

Por su parte, la película Bárbara, de John Petrizzelli, sobre un travesti cincuentón que huye hacia el llano y hace amistad con un joven de la zona, ganó dos premios: los de Mejor fotografía, llevada a cabo por Marco Santaniello y Mejor banda sonora, compuesta por Roberto Tarzieris

 

Rosario Prieto fue escogida como Mejor actriz de reparto por su interpretación en Más vivos que nunca, la comedia de Alfredo J. Anzola centrada en un grupo de personas de la tercera edad que emprende una misión para cumplir el deseo de un amigo difunto. Mientras que La planta insolente, drama histórico-biográfico de Román Chalbaud sobre la figura de Cipriano Castro, se llevó el premio al Mejor vestuario. 

 

Como Mejor documental fue elegido Cabrujas en el país del disimulo, dirigido por Antonio Llerandi y Belén Orsini.

 

Fueron 14 las categorías premiadas en la primera edición de estos reconocimientos al cine venezolano que contó además con la entrega de un Premio Honorífico a Margot Benacerraf, realizadora de Araya (1959), galardonada en Cannes, y fundadora de la Cinemateca Nacional.

 

Además de la presencia del conocido comediante y locutor Canache, quien aportó la nota cómica durante la gala, entre las figuras del mundo audiovisual venezolano que anunciaron los ganadores en las distintas categorías estuvieron Marialejandra Martín, Daniela Alvarado, Carmen Julia Álvarez, Javier Vidal, Julie Restito, Sócrates Serrano, Amanda Castillo, Solvei Hoogesteijn y William Goite. 

 

Lista de Ganadores

Mejor película de Ficción

“El Amparo” de Rober Calzadilla

 

Mejor Película Documental

“Cabrujas, en el país del disimulo” de Antonio Llerandi y Belén Orsini

 

Mejor Dirección

Rober Calzadilla por “El Amparo”

 

Mejor Guion

Karin Valecillos por “El Amparo”

 

Mejor Actor Principal

Giovanni García por “El Amparo”

 

Mejor Actriz Principal 

Samatha Castillo por “El Amparo”

 

Mejor Actor de Reparto

Vicente Peña por “El Amparo”

 

Mejor Actriz de Reparto

Rosario Prieto por “Más vivos que nunca”

 

Mejor Fotografía

Marco Santaniello por “Bárbara”

 

Mejor Dirección de Arte

Matías Tikas por “El Amparo”

 

Mejor Montaje

Gustavo Rondón y Marianna Rodríguez por “El Amparo”

 

Mejor Música Original

Roberto Tarzieris por “Bárbara”

 

Mejor Sonido

Francisco Toro, Marco Salavarría y Carlos E. García por “El Amparo” 

 

Mejor Vestuario

Maite Páez por “La planta insolente”