Bárbara (Online) (Disponible en Películas de Impacto )
Año: 2017
País: Venezuela
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 105 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 03/11/2017
Bárbara (Online)
DIRECTOR
John Petrizzelli
John Petrizzelli
SINOPSIS

Bárbara es un envejecido y fantasioso travesti que es despedido por su edad del club nocturno en el que trabaja. En venganza roba a Polaco, su ex amante y ex patrón, un valioso maletín y escapa al llano. Allí se topa con Sixto, un joven campesino que huye de los carteles de la droga. A pesar de sus diferencias, se unen en un peligroso viaje por el duro paisaje perseguidos por Polaco y su gente. 

DISPONIBLE EN LA PLATAFORMA PELÍCULAS DE IMPACTO 

 


REFERENCIA

º Leer entrevista º 

 

Después de su documental Ti@s (2015), en el que mostraba los testimonios de homosexuales de la tercera edad de diversos estratos sociales, el cineasta John Petrizzelli vuelve al cine de ficción con Bárbara (2017), una 'road movie' sobre un travesti que inicia una huida a través del llano venezolano en busca de su sueño de llegar a tierras del norte. 

 

El experimentado actor Alberto Alifa interpreta al personaje central que se embarca en una travesía en la cual se topará con un variopinto grupo de personajes, entre ellos un joven campesino irreverente, identificándose con el legendario personaje femenino de la novela de Rómulo Gallegos, en medio de la vastedad del paisaje llanero. 

 

Luego de haber alcanzado múltiples galardones como documentalista con títulos como El embrujo (1983), Falsas historias (1992), Carrao (1998), El rey del galerón (2008) o María Lionza, aliento de orquídeas (2007), Bárbara es el segundo largometraje de ficción de Petrizzelli tras Er relajo der loro (2012), donde ofrecía una visión histórica de la Venezuela del siglo XX a través del personaje de un loro. 

 

Este nuevo film del cineasta se agrega a esa actual corriente del cine venezolano en la que se percibe el tratamiento de temas LGBT y que ha alcanzado reconocimientos tanto dentro como fuera del país en títulos como Cheila, una casa pa’Maita (2009), Azul y no tan rosa (2012), Pelo malo (2013), Liz en septiembre (2014), Desde allá (2015), Tamara (2016), y el ya citado Ti@s

 

Para Petrizzelli, su “Bárbara es un personaje queer en transformación. Un personaje que va desde el travesti femenino, citadino, a un personaje que se va creando inspirado en Doña Bárbara, una mujer masculinizada”.

 

Pero el director aclara que cuando escribió el guion de la película siempre tuvo la intención de dejar de lado los estereotipos en los diálogos, esquivar los clichés del travesti amanerado y evitar todo rastro de burla o risa fácil: “Yo no quería una Bárbara para que la gente se burlara. Para que un hombre se sienta mujer o quiera ser mujer, que es el caso de Bárbara, no tiene que ser afeminado. Cuando empezamos los ensayos, Alifa me hacía una Bárbara más loca, y yo le dije que eso no. Yo quiero que tenga la sutileza femenina pero también quiero que le salga el macho. No quería una loca exuberante porque eso me hubiera dado un estereotipo fácil a la risa, fácil a la burla y eso es precisamente lo que no quería”.

 

Pero la película Bárbara no solamente basa sus argumentos en el tema queer, sino que además habla sobre la capacidad de soñar, las fantasías, el aprendizaje, el maltrato a la mujer pero siempre marcando de forma clara un mensaje de aceptación, tolerancia y respeto, “es un tema de militancia LGBTI: hay que respetar a los gay. ¿Cómo lo patrocino yo? Mandando un mensaje de que un personaje está en un ambiente homofóbico como el llano, masculino, agresivo, discriminado, que va cambiando el contexto y las personas que están alrededor”.

 

(Declaraciones de John Petreizzelli tomadas de: www.cnac.gob.ve)

 

Premios 

  • Festival Internacional de Cine de Nueva Delhi (India): Premio Mejor Película de Cine Mundial 
  • Premios ACACV (Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de Venezuela): Mejor Fotografía y Música Original
  • Festival Internacional de Cine “SerileFilmului Gay” (Rumania): Mejor Largometraje de Ficción 
  • IX Festival de Cine de Los Llanos (Valle de la Pascua, Venezuela): Mejor Película 
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Bárbara (Online) Bárbara (Online) Bárbara (Online)
FICHA TÉCNICA:
Guion: John Petrizzelli, Luis Duque, Rafael Pinto.
Producción: Javier Beltrán / Sudameris Cinema, Villa del Cine, Fundación Cinerama.
Fotografía: Marco Santaniello.
Montaje: Miguel Ángel García.
Música: Roberto Tarzieris.
Director de Arte: Adriana Vicentelli.
Intérpretes: Alberto Alifa (Bárbara), Rey García (Sixto), María Jiménez (Marisela), Gonzalo Cubero (Melquiades), Walter Gambarini (Polaco), Melissa Carrasquero (Doña Bárbara).
Distribución: Amazonia Films
No hay funciones disponibles en otra fecha