Noticias
WWW.CINESARGENTINOS.COM.AR / Gran Cine / Jueves 20 de Septiembre
ESTRENOS EN ARGENTINA: Producción argentina entre anarquía y adolescencia
ESTRENOS EN ARGENTINA: Producción argentina entre anarquía y adolescencia

Entre los nueve estrenos que llegan hoy jueves a la cartelera argentina, además de la biografía de la joven anarquista María Soledad Rosas, dirigida por la debutante Agustina Macri, se encuentran otras tres cintas de producción local que comparten temáticas similares centradas en la adolescencia, una de ellas, por cierto, dirigidas por el veterano cineasta Juan José Jusid. Llega también lo nuevo de la chilena Marialy Riva; mientras que del cine extranjero destaca el drama de época del rumano Ferenc Török. Del cine USA, la nueva entrega de “Depredador” y una comedia terrorífica con Cate Blanchett, además de un film británico de terror. 

 

 

@ SOLEDAD (Argentina, 2018). La hija mayor del actual presidente de Argentina, Agustina Macri dirige su ópera prima, un drama biográfico basado en el libro de Martín Caparrós, “Amor y anarquía”. Cuenta la historia de María Soledad Rosas (interpretada por Vera Spinetta), la joven argentina de 23 años cuyo suicidio la convirtió en un ícono del movimiento anarquista italiano. Perteneciente a una familia de clase media, Soledad Rosas no parecía muy cómoda con las convenciones de su entorno; pero sería el viaje que emprendió a Europa el que la apartaría definitivamente del mandato familiar y signaría su vida para siempre.   

º Trailer  

 

@ VIAJE INESPERADO (Argentina, 2018). Drama de Juan José Musid (Buenos Aires, 1941) protagonizado por Pablo Rago y Cecilia Dopazo, sobre el complejo mundo de los adolescentes y el ‘bullyng’. El ingeniero Pablo Marcel (Rago), instalado en Brasil, recibe un llamado de Ana (Dopazo), su ex mujer, el hijo de ambos, Andres (Tomás Wicz), está fuera de control en respuesta al acoso recibido en su colegio. El reencuentro entre el padre y el hijo no es fácil, pero el adolescente no tiene más remedio que dejarse llevar al pueblo donde creció el padre y al que hace treinta años que no vuelve. Autor de títulos importantes como Asesinato en el Senado de la Nación (1984) o Bajo bandera (1997), entre otros, el veterano realizador Juan Jose Musid trabajó con testimonios de adolescentes para tratar el tema y asegura que es una de sus películas más personales que ha filmado. 

º Trailer  

 

@ AMOR URGENTE (Argentina, 2018). Tras la aclamada Hortesia (codirigida con Alvaro Urtizberea, estrenada en Mar del Plata 2015), Diego Lublinsky apuesta por la artificialidad en la construcción de su historia pues alejándose del realismo filma a los actores con fondos proyectados. Se trata de un drama romántico juvenil que compitió en el BAFICI. Agustina, de 15 años (Paula Hertzog), se muda a un pueblo con su mamá. Allí conocerá a Pedro (Martín Covini), de su misma edad. Él se enamorará de ella instantáneamente y hará todo en su poder para conquistarla aunque ella ya le aclaró que no quiere un novio. Completan el reparto Paola Barrientos, Fabián Arenillas, Martín Policastro, entre otros.  

º Trailer  

 

@ EL ORIGEN DE LA TRISTEZA (Argentina, 2017) Oscar Frenkel debuta con la adaptación de la novela homónima de Pablo Ramos (publicada en 2014), quien a su vez es el autor del guion, un relato ambientado en la llegada a la adolescencia. La cinta narra la historia del Gavilán, un chico de apenas 12 años, que vive con su familia en el barrio del Viaducto, una zona portuaria rodeada de oleoductos. Son las vacaciones de verano y junto a Los Pibes, su grupo de amigos, pasan los días en la calle. Una explosión amenaza al Barrio, la muerte inesperada de un amigo y un frustrado plan para debutar sexualmente, acercarán a Gavilán y a sus amigos a algunas de las revelaciones que la vida les tiene preparadas: el dolor, la tristeza y el inevitable fin de la infancia. 

º Trailer  

 

@ PRINCESITA (Chile – Argentina – España, 2017). Tras su exitosa ópera prima Joven y alocada la cinta chilena más taquillera de 2012, en su nueva película la cineasta Marialy Rivas se inspira en hechos reales para contar la historia de Tamara (Sara Caballero), un niña de 11 años que vive en una secta que está regida por las reglas y creencias de Miguel (Marcelo Alonso), su líder, quien le impone un destino: procrear junto a él a su sucesor. Pero ella se enamora de un compañero y esa relación estará reñida con el propósito de Miguel.

º Trailer  

 

@ 1945 (Hungría, 2017). El húngaro Ferenc Török dirige su sexto largometraje, presentado en la sección Panorama del Festival de Berlín. El film es una parábola sobre la culpabilidad histórica y la fragilidad de una sociedad construida sobre las ruinas morales del evento histórico más devastador del siglo XX. En un pequeño pueblo a las afueras de Budapest, la vida continúa tras la guerra con la inminente celebración de una boda; sin embargo, el ambiente festivo se ve trastocado con la llegada de dos judíos ortodoxos y la sospecha de que vuelven para recuperar las pertenencias de sus antepasados. La aparente calma de los habitantes se derrumba ante la confrontación de su pasado vergonzoso y aún latente, sacando a relucir sus miserias mientras la sombra de los deportados se va cerniendo poco a poco sobre ellos. Rodado en blanco y negro, el guion de este drama fue coescrito por el propio Török junto a Gábor T. Szántó, adaptación de su propio relato corto tiulado “Homecoming”.  

 

@ EL DEPREDADOR (The Predator, Canadá – USA, 2018). Cuarta entrega de esta saga iniciada en los años 80, dirigida por el actor, guionista y realizador Shane Black y protagonizada por Boyd Holbrook, Olivia Munn, Trevante Rhodes, Keegan-Michael Key, Sterling K. Brown, Jacob Tremblay, Yvonne Strahovski, Alfie Allen y Thomas Jane. (Ver: Estrenos en USA).

 

@ LA CASA CON UN RELOJ EN SUS PAREDES (The House with a Clock In Its Walls, USA, 2017). Comedia fantástica protagonizada por Cate Blanchett y Jack Black, dirigida por Eli Roth, adaptación de la novela de John Bellairs. La historia cuenta el mágico y escalofriante relato de Lewis (Owen Vaccaro), un niño de 10 años quien, tras quedar huérfano, se muda a la vieja y rechinante casa de su tío (Black), la cual tiene un misterioso reloj. Pronto, la aburrida y tranquila vida de su nuevo pueblo se ve interrumpida cuando accidentalmente, Lewis despierta a magos y brujas de un mundo secreto.

 

@ HISTORIAS DE ULTRATUMBA (Ghost Stories, Reino Unido, 2017). Film de terror escrito y dirigido por Andy Nyman y Jeremy Dyson, adaptación de su obra de teatro homónima. Como actor, Nyman repite su papel de la obra,acompañado por Paul Whitehouse, Alex Lawther, Martin Freeman (El Hobbit), Nicholas Burns, entre otros. El escéptico profesor Phillip Goodman (Nyman) se embarca en un viaje hacia lo terrorífico tras encontrarse un archivo con detalles de tres casos inexplicables de apariciones.

º Trailer subtitulado