Noticias
WWW.CINESARGENTINO.COM / Gran Cine / Jueves 09 de Enero
ESTRENOS EN ARGENTINA: Cine de género y cine argentino
ESTRENOS EN ARGENTINA: Cine de género y cine argentino

Cine de aventuras, una comedia  y un musical (fracasado) son los mayores lanzamientos entre la decena de novedades que ofrece la cartelera argentina de este jueves, la mitad de las cuales son de producción local, destacándose lo nuevo de Fernando Salem y Clara Picasso, ambos títulos en competencia en el Festival de Mar del Plata y ambos centrados en personajes femeninos. Y en esta misma onda, se destaca también un drama de la cineasta israelí Michal Aviad sobre el acoso sexual, además de, por el lado contrario, una comedia francesa de protagonismo masculino con Fabrice Luchini y Patrick Bruel. 

 

 

@ LA MUERTE NO EXISTE Y EL AMOR TAMPOCO (Argentina, 2019). Tras su debut con Cómo funcionan casi todas las cosas (2015), el argentino Fernando Salem (Buenos Aires, 1976) regresa con esta adaptación de la novela “Agosto” de Romina Paula. El argumento sigue a Emilia (Antonella Saldicco), una joven que viaja a su pueblo natal para arrojar las cenizas de su mejor amiga fallecida 5 años atrás. Una vez allí se reencontrará con las historias de su adolescencia, incluyendo a su gran amor Julián (Agustín Sullivan), quién acaba de ser padre hace poco. Justina Bustos, Susana Pampin, Osmar Nuñez, Fabián Arenillas, entre otros, completan el elenco de este film que compitió en el Festival de Mar del Plata. 

º Tráiler 

 

@ 4 LONKOS: VIDA, MUERTE Y PROFANACIÓN (Argentina, 2019). Segundo largometraje del documentalista platense Sebastián Díaz, que tuvo su estreno mundial en el marco del Festival Internacional de Cine Independiente de Paraná. Narra la vida, muerte y profanación de los restos mortales de tres grandes caciques de la pampa y Patagonia: Mariano Rosas, Cipriano Catriel y Juan Calfucurá, quienes luego de la sangrienta Campaña del Desierto, fueron profanados en nombre de la ciencia (cuyos cráneos terminaron engrosando las colecciones de los museos antropológicos argentinos) y de un cuarto lonko o cacique, el irreductible Vicente Pincén, quien una vez detenido por el Coronel Villegas, sólo pudo ser capturado en cuatro famosas placas fotográficas.

º Tráiler 

 

@ EL NAVEGANTE SOLITARIO (Argentina, 2019). Documental sobre un mito viviente, un personaje fascinante cuya inmensa trascendencia fue opacada por los vaivenes de la historia argentina. Vito Dumas, el "navegante solitario", fue y es famoso mundialmente por hazañas nunca hechas por un hombre solo en el mar, que incluyen cuatro viajes épicos, uno de ellos la vuelta al mundo por los 40º de latitud sur, en su barco Lehg II, en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial. Film dirigido por Rodolfo Petriz. 

º Tráiler 

 

@ DÍAS DE TEMPORADA (Argentina, 2019). Tras su incursión en el cine de ficción con Bolishopping (2014) y Mario on tour (2017), el cineasta argentino Pablo Stigliani dirige su primer largometraje documental, un retrato coral de seis vendedores ambulantes interpretándose a sí mismos, un día de enero de 2018, durante la temporada de verano, en Santa Teresita, Buenos Aires. El film es un mosaico (intimista y observacional) sobre los trabajadores típicos de la costa. Cada una de sus historias, se articulan a lo largo de una jornada laboral: mañana, tarde y noche, retratando el color y alegría de un día de temporada.  

 

@ LA PROTAGONISTA (Argentina, 2019). Tras el film colectivo A propósito de Buenos Aires (2005) y El pasante (2010), la cineasta argentina Clara Picasso (1981) dirige su tercer largometraje, estrenado en la Competencia Latinoamericana del pasado Festival de Mar del Plata. El argumento sigue a Paula (Rosario Varela), quien es actriz pero no conocida. Sin embargo, un día, durante un robo que presenció en un café, accidentalmente logra salvar el día y alcanza una veloz y fugaz fama. Cuando vuelve a su vida gris, se enfrenta a la crisis que atraviesa con su profesión e intenta sobrellevar una ruptura reciente.  

º Tráiler 

 

@ EL ACOSO (Isha Ovedet, Israel, 2018) La guionista y directora israelí Michal Aviad (Jerusalem, 1955) dirige su segundo largometraje de ficción estrenado en el Festival de Toronto. Mientras su marido tiene dificultades para mantener su restaurante, una madre de tres hijos encuentra trabajo como asistente de un poderoso agente inmobiliario. Al ser acosada sexualmente, ella deberá defender su trabajo y principalmente, su autoestima. El film está protagonizado por Liron Ben-Shlush, Menashe Noy, Oshri Cohen, entre otros. 

 

@ LO MEJOR ESTÁ POR VENIR (Le meilleur reste à venir, Francia, 2019). Se trata de la segunda película como director de Alexandre de La Patellière y la cuarta de Matthieu Delaporte. Ambos directores han trabajado en Le prénom (2012) y han escrito guiones de otros largometrajes como Il nome del figlio (2015) y Papa ou maman (2015). Después de un gran malentendido, dos amigos de la infancia (interpretados por los veteranos actores Fabrice Luchini y Patrick Bruel), cada uno convencido de que el otro tiene solo unos pocos meses de vida, deciden hacer todo lo posible para recuperar el tiempo perdido.

 

@ JUMANJI: EL SIGUIENTE NIVEL (Jumanji: The Next Level, USA, 2019). Tercera entrega de esta saga, que vuelve a ser dirigida por Jake Kasdan, e interpretada de nuevo por el elenco de las anteriores entregas: Dwayne Johnson, Jack Black, Kevin Hart, Karen Gillian, Nick Jonas, además de la recién ganadora del Globo de Oro Awkwafina, y los veteranos Danny DeVito y Morgan Freeman, entre otros.  

 

@ CATS (Reino Unido – USA, 2019). Adaptación al cine del famoso musical creado por Andrew Lloyd Webber que ha sido un fracaso tanto de público como de crítica. Dirige el británico Tom Hooper con un elenco estelar compuesto por las ganadora del Oscar Jennifer Hudson y Judi Dench, además de Taylor Swif, Idris Elba, Ian McKellen, Jason Derulo, Rebel Wilson, entre otros.  

 

@ JOJO RABBIT (USA – Nueva Zelanda – República Checa, 2019). Comedia ganadora del Premio del Público en el pasado Festival de Toronto y nominada a los Globos de Oro, entre otros reconocimientos. El neozelandés Taika Waititi dirige y protagoniza esta cinta que sigue la historia de un niño del ejército de Hitler (Roman Griffin Davis) quien descubre que su madre (Scarlett Johansson) está escondiendo a una niña judía (Thomasin McKenzie) en su casa. También actúan Sam Rockwell, Rebel Wilson, entre otros.