Noticias
ESCUELA NACIONAL DE CINE / Nota de Prensa / Lunes 06 de Abril
Microcine en cuarentena: cuatro paredes y un minuto
Microcine en cuarentena: cuatro paredes y un minuto

La Escuela Nacional de Cine lanza un concurso dirigido a noveles cineastas, estudiantes de carreras afines y cualquier persona que desee contar una historia, de un minuto de duración, que gire en torno al aislamiento. 

 

 

Caracas, Abril 2020.- Se trata de un concurso solo válido para personas residenciadas en Venezuela, coordinado por la Escuela Nacional de Cine/ENC, que brindará formación a los participantes, para enseñar las bases del oficio audiovisual, dotándolos de herramientas necesarias para poder realizar un cortometraje de un minuto de duración.

 

Las clínicas, dictadas por realizadores audiovisuales venezolanos y moderadas por la productora y profesora Astrid Pérez Bastidas, se realizarán del 7 al 10 de abril, y fungirán como un aula abierta desde la cuenta de Instagram de la ENC (@encvenezuela), en formato live:

 

- 7 de abril, 4:00 pm: La voz del director, verosimilitud y construcción de personajes, con el director  de cine Joe Torres.

- 8 de abril, 4:00 pm: Cine de ficción, premisa y estructura dramática, con la guionista de cine Karin Valecillos.

- 9 de abril, 4:00 pm: Cine documental y personal, con el director de cine Carlos Caridad Montero.

- 10 de abril, 6:00 pm: La universalidad de lo local, más allá de la mirada conocida, con el profesor y crítico de cine Luis Bond.

 

El concurso también espera brindar acompañamiento o tutoría a los participantes que deseen enviar sus guiones e ideas vía correo electrónico, abriendo con esto la posibilidad de una guiatura personalizada y adaptada a las necesidades de cada quien. 

 

En medio de estos días de aislamiento social, debido a la crisis sanitaria mundial, se hace más necesaria que nunca la creación de contenidos comprometidos con la formación, información y el entretenimiento de quienes, responsablemente, permanecen en sus hogares.

 

De esta manera, Microcine en cuarentena nace a partir de la necesidad de sumar desde la trinchera de las artes audiovisuales, una ventana de creación y de reconstrucción de este momento de la historia universal, a partir del registro de pequeños relatos.

 

La iniciativa, además, se presenta como una oportunidad idónea para aquellos que quieren iniciarse en el área, aprendiendo de manera pedagógica los temas medulares que permiten un acercamiento a la creación cinematográfica. 

 

Al mismo tiempo, con el concurso, se invita a todos los realizadores a no engavetar su talento, ya que la posibilidad de someterlo a la mirada de profesionales del negocio y público en general, es sin duda un escenario para el aprendizaje.

 

Bases del Concurso 

Los cortometrajes, de un minuto de duración, deben tratar sobre la cuarentena y deben ser subidos a la cuenta de Instagram pública de cada participante, usando el HT #MicrocineENCuarentena y etiquetando a la cuenta de la ENC  @encvenezuela.

 

Serán tres (03) los cortometrajes galardonados, y los premios van desde cupos para talleres y diplomados en la ENC, entradas de cine cortesía de Cinex para cuando las salas de cine abran de nuevo, hasta suscripciones por dos años en Mubi, plataforma de contenidos 'streaming', similar a Netflix, pero de cine independiente, clásico y de culto.

 

Los cortos ganadores serán publicados en la página web y redes de la ENC y serán dados a conocer al público en general como historias representativas de la cuarentena. El jurado está conformado por figuras del cine venezolano tales como: Joe Torres, Karin Valecillos y Maria Ruiz.

 

Microcine en Cuarentena es presentado por la ENC y cuenta con el apoyo de Tres Cinematografía, Astrid Pérez Bastidas, Circuito Gran Cine, Círculo de Críticos de Caracas y Cinex.

 

Para más detalles sobre las bases del concurso, fechas y premios, visita www.encvenezuela.org/noticias/microcine  y sigue en Instagram @encvenezuela.