Noticias
WWW.MIBOLSILLO.COM/ / Agencia Reforma / Lunes 25 de Mayo
Cines mexicanos operarán al 50% de personas y sin ventas en taquilla
Cines mexicanos operarán al 50% de personas y sin ventas en taquilla

Son algunas de las medidas de las principales cadenas de cine del país azteca para reabrir con controles sanitarios cuando reinicien operaciones tras el Covid-19.

 

 

Ciudad de México (Ailyn Ríos) - Cines operarán al 50% de personas y sin ventas en taquilla. Las principales cadenas de cine del país ya tienen protocolos de operatividad y sanidad listos para evitar, con la reapertura de sus complejos, se vuelvan puntos de contagio de Covid-19.

 

Aunque aún no se cuenta con una fecha exacta en la que los cines puedan reanudar operaciones, los exhibidores ya han planeado estrategias para reactivar sus negocios, como operar con las salas tradicionales entre 40 y 50 por ciento de su capacidad, apostar por la venta de boletos y dulcería en línea y escalonar las funciones para evitar que demasiadas personas se congreguen en estos espacios.

 

"Todas las medidas se están afinando y actualizando a partir de los lineamientos que va sacando el gobierno y la experiencia de los cines en los países donde ya reabrieron las puertas", dijo Tábata Vilar, directora general de Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

 

La cámara presentó estos protocolos ante diversas Secretarías, entre las que se encuentran la de Salud, Economía y Trabajo, así como al IMSS.

 

Según Vilar, la ventaja que tienen los cines como espacio de entretenimiento es que los asistentes permanecen en silencio y que la distribución tipo estadio de las salas fomenta el distanciamiento social el cuál sería reforzado al dejar asientos vacíos entre los asistentes.

 

"El sentado va a ser tipo ajedrez, es decir en una fila empiezas con un asiento ocupado y uno vacío y en la siguiente empiezas a la inversa, uno vacío y uno ocupado. De esa manera garantizas que exista la distancia que se está solicitando tanto hacia enfrente, como a los lados", explicó Vilar.

 

Para evitar que grandes cantidades de personas se reúnan en áreas como las taquillas y la dulcería y reducir el manejo de efectivo, se escalonarían las funciones y se impulsaría la compra de boletos y alimentos por internet.

 

"En la dulcería tienen un protocolo súper cuidadoso, con guantes, mascarilla tanto de plástico como de tela, eso es lo que más se va a vigilar, que la parte de la comida esté súper cuidada y sanitizada y que el personal esté muy exclusivo entre quien está cobrando y quien está despachando los alimentos", dijo.

 

Se planea tomar la temperatura tanto del personal como de los clientes a la entrada al complejo e intensificar las medidas de higiene, desinfección y ventilación de todas las instalaciones.

 

"Va a haber una ventilación interior permanente, un control de la humedad que también es importante, dispensadores de gel por todos lados para que la gente pueda tener la oportunidad de limpiarse. 

 

Se va a duplicar, triplicar y a veces cuadruplicar el tema de limpieza", mencionó.