Noticias
HTTPS://EFECTOCOCUYO.COM/ / Texto yfotos por Ivan Reyes | @IvanEReyes / Lunes 25 de Mayo
Música y una pantalla de cine en una platabanda de Petare
Música y una pantalla de cine en una platabanda de Petare

Desde una platabanda en el sector 19 de abril, del barrio más grande de Latinoamérica, los vecinos pudieron disfrutar de cine y música en plena cuarentena, y como manifestación de paz en una comunidad vapuleada recientemente por hechos violentos.

 

Petare es ese enorme barrio en el que todo se ve desde la platabanda. El más extenso de Latinoamérica que reúne a cientos de miles de habitantes en sus distintos sectores. El mismo barrio que recientemente retomó notoriedad, debido a incursiones policiales e intercambios de disparos. En ese mismo lugar, un grupo de personas buscan hacer arte y entretener a los vecinos de las diferentes zonas y demostrar que la gente de Petare quiere paz.

 

La cuarentena por la pandemia de COVID-19 se vive de forma diferente en cada ciudad y en cada barrio. En algunas zonas de Caracas se pueden observar calles vacías y el tráfico es casi inexistente. En cambio, en otras zonas la cantidad de personas es significativa. Personas que tienen que salir a diario para comprar comida en pequeñas cantidades y así poder abastecer sus hogares.

 

Un cine desde una platabanda

En lo alto del sector 19 de abril un grupo de activistas de la organización Zona de Descarga, junto a los vecinos, unen esfuerzos para montar una lona blanca en una platabanda. La idea es que los habitantes del 19 de abril y el 12 de octubre puedan disfrutar de videos y, finalmente, de una película desde sus casas.

 

Jimmy Pérez tiene 34 años de edad y es parte de Zona de Descarga. Jimmy cuenta que la idea de “Cineplatabanda” es la interacción e integración de los vecinos de sectores populares.

 

“La platabanda es un espacio de las casas del barrio. Es un lugar donde los sueños, los anhelos, las alegrías y el compartir confluyen. Y la idea es, a través de la platabanda, enviar un mensaje de paz, de reconciliación, de entendimiento y también de enviar una luz ante tanta oscuridad que hay en los sectores populares, específicamente en Petare”, cuenta Jimmy mientras camina por la calle Araguaney, desde donde se aprecia la pantalla que, en cuanto se haga de noche, se llenará de imagen para que los vecinos puedan disfrutar.

 

El “Cineplatabanda” del sábado 23 de mayo es el segundo que realiza Zona de Descarga en cuestión de semanas. La primera ocasión se celebró en José Félix Ribas, el pasado 14 de mayo, días después de que el sector viviera noches de disparos y zozobra.

 

Jimmy dice que los vecinos aportan para realizar este tipo de actividades y que no cuentan con el apoyo de ninguna institución. Sin embargo, y tras dos exitosas jornadas, Jimmy y el grupo de Zona de Descarga ya tiene pensada “La semana de la platabanda”, evento que ocurrirá toda la primera semana del mes de junio.

 

“’La semana de la platabanda’ busca enaltecer la platabanda como espacio de interacción y de integración. Para esa ocasión no queremos solamente tener el cine, sino diversificar las actividades. Habrá lecturas de libros desde las platabandas, obras de teatro, rap y un acto religioso que busca la paz entre los vecinos”, comenta Pérez.

 

El evento central de esa semana temática será “Corte platabanda”, donde buscarán traer de vuelta figuras, canciones e historias de los años 90, inspirados principalmente en la influencia que dejó en el barrio el símbolo de Michael Jordan y del corte de cabello al estilo platabanda.

 

“La cuarentena mix”

Mientras Jimmy y las demás personas de Zona de Descarga realizan todos los preparativos para la proyección de la película, Alí González, habitante del sector Araguaney tiene una iniciativa propia que se llama “La cuarentena mix”. González, amante de las minitecas, tiene equipo para poner música a todo volumen y complace a los vecinos con sus peticiones.

 

El sábado 23 de mayo fue el turno única y exclusivamente de la salsa. Pero González relata que durante la semana las personas solicitan los temas que quieren escuchar y que su “emisora” también atiende las quejas de las personas. “Debido a la cuarentena surgió la idea de crear una emisora. Nos ha salido muy bien y tenemos bastante participación de la comunidad, que es lo importante”, suelta Alí González, mientras de fondo se oye “Todo empezó”, canción de Eddie Santiago.

 

Sin necesidad de ondas radiales ni de antenas, Alí transmite en vivo a diario y por el tiempo que le plazca. Los vecinos, distantes de estar molestos, se sientan en sus casas a disfrutar de la música y del humor particular del conductor principal de “La cuarentena mix”.

 

“En el barrio hay dos cosas que se respetan: la familia y la religión"

Jover Prato tiene 41 años de edad y también vive en Petare. Prato es cristiano practicante y, también en la onda de una emisora improvisada, instaló cornetas en la platabanda de una vecina y transmiten sermones en vivo los martes, jueves y sábado de cada semana.

 

“Queremos rescatar que en Petare los buenos somos más y la idea es que el mundo entienda que la violencia en Petare es solamente 10% de la población. Pienso que hay que darle más voz a ese 90% que quiere hacer las cosas bien”, resalta Prato.

 

Tanto Jover como Jimmy trabajan juntos en Zona de Descarga y ambos hacen el esfuerzo de poder llevar entretenimiento a las personas del extenso barrio. Sector por sector se mueven con la iniciativa de mostrar que Petare es mucho más que balas rompiendo el silencio.

 

Jover decidió crear la emisora radio comunitaria cristiana Resplandor de Cristo. Ya cuentan con redes sociales y una audiencia fija que se ha desarrollado durante la cuarentena por la pandemia de COVID-19.

 

“Con el cine y con las actividades buscamos impactar en la familia y en los niños. Hubo una oportunidad en la que vi a los niños jugando policía y ladrón. Los niños se ponían apodos de ladrones que ya están muertos. Queremos impactar de manera positiva y que esos niños, en lugar de elegir el apodo de un ladrón, elijan el apodo de alguien que colabora en la comunidad”, recuerda Prato.