Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Jueves 09 de Julio
Venecia lidera alianza internacional de festivales sin San Sebastián
Venecia lidera alianza internacional de festivales sin San Sebastián

El festival italiano ha establecido una alianza con otros encuentros de cine que ocurren en la misma teporada, como Toronto Telluride y Nueva York, pero no se aclara en qué consiste esta coalición.

 

Semanas después de que Cannes anunciara una lista de películas seleccionadas que nunca podrá proyectar al cancelar su edición 2020, y que con su sello podrían participar en otros festivales internacionales, ahora es Venecia, quien tras una negociación muy discreta no decidió colaborar en esa iniciativa, el certamen que lidera su propia alianza internacional, la cual compartirá con entre otros Toronto, Telluride y Nueva York, pero no San Sebastián.

 

Todos los certámenes citados coinciden en el calendario en apenas mes y medio. En un comunicado difundido este miércoles, la Mostra de Venecia, Toronto, Telluride y Nueva York afirman genéricamente que asumen "una plataforma unida para el mejor cine que podamos encontrar", sin detallar en qué consistirá exactamente esta alianza que parece será coyuntural como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

 

"Este año, nos hemos alejado de competir con nuestros colegas en los festivales de otoño y nos comprometemos a colaborar", dice el comunicado. "Estamos compartiendo ideas e información. Estamos aquí para servir a los cineastas, audiencias, periodistas y miembros de la industria que mantienen el ecosistema cinematográfico próspero. Necesitamos hacerlo juntos".

 

San Sebastián, que junto a Toronto, se llevará varios de los títulos seleccionados por Cannes el mes pasado, entre ellos los nuevos del francés François Ozon, la japonesa Naomi Kawase y el danés Thomas Vinterberg, no formará parte de esta alianza, pese a que tanto Toronto como Nueva York y Telluride juegan con ambas barajas.

 

Variety apunta a que San Sebastián, que por fechas se podría sumar perfectamente al acuerdo liderado por Venecia, ha sido descartado, como también otros eventos que sí colaborarán con Cannes, los de Deauville, Morelia o Roma.

 

Queda por explicarse cuáles serán las reglas del nuevo club, que hace pensar en que las espadas están en alto entre el Cannes de Thierry Frémaux y la Mostra de Alberto Barbera. En marzo, cuando empezó a plantearse la duda de si Cannes podría celebrarse en mayo, se retrasaría o cancelaría, tuvieron lugar conversaciones entre ambos competidores para un posible acuerdo y que en el Lido se vieran algunos títulos que hubiesen estado en la Croisette. Sin embargo, comentarios en prensa de los venecianos apuntaron a que los de la Costa Azul no llegaron a concretar su oferta, y de hecho, cuando semanas más tarde Cannes expuso su selección de 2020 y los festivales en los que podrían verse esas películas, ante la cancelación de su certamen, no incluyó a Venecia.