Noticias
GRAN CINE / Gran Cine / Jueves 30 de Julio
Cine COnVIDa: Películas en pantalla grande sin salir de casa
Cine COnVIDa: Películas en pantalla grande sin salir de casa
  • El confinamiento no ha detenido al Circuito Gran Cine en su misión de promover la diversidad cinematográfica. Así que, mientras las salas de todo el país permanecen cerradas por las medidas de prevención ante el COVID-19, la pantalla inflable del Gran Cine Móvil se traslada hasta los espacios abiertos del país para ofrecer las mejores películas, sin que los espectadores tengan que salir de sus hogares. 
  • Este sábado 01 de agosto en las residencias Las Danielas de Minas de Baruta disfrutarán de un programa de cortometrajes nacionales, a partir de las 7:00 pm.

 

Caracas, julio de 2020. Si hay una actividad de entretenimiento que el público extraña desde que comenzó el confinamiento es ir al cine; disfrutar de una buena película en grata compañía, con la posibilidad de comentarla, analizarla o, simplemente, divertirse, con la diversidad que ofrece el séptimo arte y que el Circuito Gran Cine promueve desde sus inicios. 

 

Pero, si hay algo que ha generado la cuarentena, son ideas. Y como una idea comenzó lo que hoy se traduce en dos experiencias exitosas de Gran Cine: Cine Balcón, en alianza con la Alcaldía de Chacao, el alcalde Gustavo Duque, y Cultura Chacao; y Cine desde tu ventana, junto a la Alcaldía de Baruta y el acalde Darwin González. Cada una con identidad propia, pero un mismo fin: trasladar buen cine en gran pantalla a un punto estratégico para el mayor alcance de personas en determinada urbanización, con una selección cinematográfica apta para todo público y espectadores atentos desde la mejor ubicación en estos momentos: su casa. 

 

Todo lo que implica esta dinámica: la invitación a ver una película, el contraste del contexto trágico que ha generado el Covid-19 y la noticia de que el séptimo arte sigue existiendo, inspiraron a Bernardo Rotundo, presidente de Gran Cine, a crear un nombre que agrupase todas esas características en una sola experiencia: Cine COnVIDa

 

Comenta María Helena Freitas, directora general de Gran Cine: “En nuestra organización comenzamos a pensar cómo podríamos traducir en el Venezuela los formatos de proyección de películas que habíamos visto en otras partes del mundo gracias a la web. En Berlín, por ejemplo, Window Flicks ha sido un furor con el ejercicio de exhibir filmes en gran formato sobre las fachadas de los edificios, respetando el confinamiento. Paralelamente llegaron ejemplos similares, en Colombia, ‘La Ruta 90 desde los balcones’ y en Brasil ‘Cine en las ventanas’. Nosotros en el Circuito Gran Cine ya teníamos las principales herramientas: la pantalla inflable del Gran Cine Móvil y en nuestros archivos una programación cinematográfica para toda la familia”.  

 

De esta manera, la Junta Directiva de Gran Cine comenzó a estudiar la posibilidad de ejecutar esta opción de entretenimiento en alianza con dos autoridades municipales aliadas a la institución: la Alcaldía de Chacao y la Alcaldía de Baruta. Se dio inicio a las giras de reconocimiento de espacios idóneos al aire libre en cada municipio para llevar a cabo esta particular función de cine. 

 

A casa llena   

Respetar la cuarentena y disfrutar del cine en gran formato. Esa ha sido la consigna de esta iniciativa. Mayo fue el mes de las ventanas y balcones felices, con una función en la 4ta Avenida de los Palos Grandes (Chacao), otra en la urbanización Las Mesetas, y una tercera en Colinas de Bello Monte (estas dos últimas pertenecientes a Baruta). El balance es positivo, el público está ávido de este tipo de entretenimiento y todo se ha llevado a cabo respetando las normas de higiene recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.

 

De vuelta con cortometrajes

Es por ello que Cine COnVIDa vuelve. Y no sólo a Chacao y Baruta sino se espera que a otros municipios del Distrito Capital, como Libertador, Sucre y El Hatillo, así como también hacia otros estados del país, como Anzoátegui, Monagas y Sucre. Este próximo sábado 01 de agosto en las Residencias Las Danielas de Minas de Baruta se estará presentando a las 7:00 pm, con una selección de  cortometrajes de producción nacional de alta factura, aptos para todo público, agrupados en un programa de aproximadamente 45 minutos de duración. Esta selección no solo se sustentará en la escogencia de cortos de ficción, documentales o de animación, sino acogerá además propuestas de videoartistas nacionales como una forma de contribuir a darle visibilidad a un movimiento artístico que ha carecido de una exposición importante en el país y que representa una forma de arte universal y de vanguardia. 

 

Este primer programa de Cine COnVIDa, cuya duración es de unos 45 minutos, lo componen: el Video Arte Móvil, realizado por la organización Caracas Flash; seguido por el cortometraje Los días que pasan de Antonio Savinelli; los films animados Hoy no se hace pastel de chucho, de Braulio Rodríguez, y El duende verde de Félix Rodríguez; y La peste del insomnio de Leonardo Aranguibel.

 

Instituciones aliadas al proyecto 

Las organizaciones que han hecho y seguirán haciendo posible Cine COnVIDa son: Academia de las Ciencias y Artes Cinematográficas de Venezuela (ACACV), Alcaldía de Baruta, Alcaldía de Caracas, Alcaldía de Chacao, Asociacilón Civil para el Bienestar Social del Trabajador Cinematográfico (ABICINE), Asociación de Formadores, Investigadores y Centros de Formación Audiovisual de Venezuela (AFICAV), Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC), Asociación Venezolana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (AVEPCA), Cámara de la Industria del Cine y el Video, Cámara Venezolana de Productores de Películas (CAVEPROL), Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Circuito Gran Cine, Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas (CCCC), Festival Nacional e Internacional del Cortometraje Manuel Trujillo Durán (FCMTD), Foro del Cine Venezolano, Sistema Nacional de Festivales y Muestras de Cine en Venezuela (SNFCV), Fundación Espacio-CCSCity 450, Fundación Govea Meoz, Fundación para el Desarrollo de las Artes y la Cultura (FUNDEARC), Organización Caracas Flash, Queiroz Publicidad, Sociedad Cinematográfica de Editores de Venezuela (SCEV) y Trasnocho Cultural.