Noticias
WWW.CINEUROPA.ORG / Fabienne Lemercier / Martes 01 de Septiembre
Francia destina 165 millones para relanzar su industria cinematográfica
Francia destina 165 millones para relanzar su industria cinematográfica

El gobierno francés refuerza el presupuesto del CNC para mitigar el impacto de la crisis sanitaria y aplicar medidas de estímulo específicas mientras espera la ayuda de las plataformas de streaming.

 

 

Tras las medidas de emergencia anunciadas en la primavera, en medio de la crisis de salud, el gobierno francés está ahora promulgando el renacimiento de la industria cinematográfica nacional, un sector que ha resistido el desastre y ha reiniciado sus actividades, pero que se ha visto profundamente afectado por el temporal de seis meses que acaba de pasar.

 

En la inauguración del XIII Festival de Cine Francófono de Angulema (del 28 de agosto al 2 de septiembre), y sobre el tema de la reactivación del sector cultural, el primer ministro francés Jean Castex anunció una dotación de 165 millones de euros para el CNC*, de los cuales 60 millones de euros están destinados a llenar el agujero financiero creado por la crisis dentro del fondo de apoyo (en el que los productores pueden echar mano para iniciar nuevos proyectos, según la lógica “virtuosa” del sistema francés).

 

El golpe de las finanzas del CNC (643 millones de euros en 2019) es comprensible dado el fuerte impacto que ha tenido el cierre de cines entre el 15 de marzo y el 22 de junio - y su lenta remontada (con casi un 75% menos de entradas vendidas respecto a 2019) - sobre el impuesto de entrada al cine (fijado en el 10,72% del precio de la entrada y que generó unas ganancias de 154 millones de euros para el CNC el año pasado). Además, la caída de los ingresos publicitarios que disfrutan las cadenas de televisión también ha supuesto un duro golpe para las ganancias del CNC en lo que respecta al impuesto a los servicios de televisión (TST). En este sentido, la pérdida de ingresos global del CNC siempre iba a provocar una contracción en la futura producción cinematográfica francesa y, en consecuencia, los 60 millones de euros que inyectará el Estado servirán de alguna manera para amortiguar el golpe financiero (aunque sin duda solo parcialmente, ya que el agujero dejado en el fondo de apoyo podría ser algo mayor de lo estimado).

 

Los 105 millones de euros restantes se gastarán en medidas de apoyo específicas (cuyos detalles se aclararán pronto) destinadas a ayudar a los distintos segmentos de la industria cinematográfica francesa, desde los productores hasta los distribuidores, y con especial énfasis en los operadores de cine que creen que las pérdidas sufridas desde marzo ascienden a más de 500 millones de euros.

 

Esta reactivación de la industria cinematográfica nacional también incluirá obligaciones de financiación y transmisión para las plataformas SVOD (Netflix, Amazon, Apple, Disney, etc.), en términos de producciones francesas y europeas, a partir del 1 de enero de 2021, con la transposición de suma importancia en ley de la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales de la UE (AVMSD). Al mismo tiempo, se llevarán a cabo negociaciones interprofesionales sobre la cuestión de una nueva reforma de la cronología de los medios franceses (los plazos o ventanas legales durante los cuales una película puede ser explotada por los distintos soportes de radiodifusión: cines, VOD, TV a la carta, pago TV, SVOD), que el estado pretende llevar a buen término si las palabras del Primer Ministro se basan en algo ("no podemos pedir mucho a las plataformas mientras insistamos en las ventanas de transmisión en su forma actual").

 

Es una situación que seguiremos muy de cerca en medio de un entorno más amplio de agitación y cambio francés, ejemplificado notablemente por la entrada en vigor (por decreto) el 6 de agosto de la publicidad de películas en la televisión (por un período de prueba de 18 meses, por ahora).

 

* Centro Nacional de Cine, órgano oficial francés regulador del medio audiovisual.