Noticias
WWW.TONICA.LA/ / Ramón Flores / Jueves 17 de Septiembre
Alfonso Cuarón critica las 'reglas de inclusión' en los premios Oscar
Alfonso Cuarón critica las 'reglas de inclusión' en los premios Oscar

El cineasta también habló sobre la importancia de brindar apoyo a nuevos talentos

 

 

En días pasados, los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas habrían dado a conocer una serie de lineamientos que las producciones deberían cumplir a partir de 2024 si estas pretenden ser candidatas electivas para el galardón, situación que no ha dejado indiferente a personas allegadas a la industria o aficionados al séptimo arte.

 

Entre los lineamientos se destacó el inciso “A” sobre “Representación en Pantalla, Temas y Narrativas”, en el que se dicta que el personaje principal debe pertenecer a un grupo racial o étnico subrepresentado, que al menos 30% de actores secundarios sean pertenecientes a por lo menos dos grupos subrepresentados o que la historia gire en torno a un grupo minoritario.

 

Pese a que muchos aseguran que dichas pautas favorecerán a la industria al enriquecer a las historias a favor de la diversidad, otros argumentan que realizar inclusión solo por cumplir una cuota ejerce una limitante enorme en la creatividad y la naturalidad de las narrativas.

 

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón se ha mantenido como partidario de los proyectos independientes. Recientemente ejerció como productor ejecutivo en la cinta The Disciple, segundo largometraje del director Chaitanya Tamnahne, siendo la primera película de la India en ser presentada en el Festival de Venecia en los últimos 20 años, ganando el premio de Mejor Guion. 

 

Tras dos años de haber sorprendido a las audiencias y a la crítica especializada con Roma, producción realizada junto a Netflix, Cuarón se expresó de manera no muy entusiasta sobre estas nuevas reglas en los premios Oscar, argumentando que la inclusión y el cambio en las producciones debería presentarse de forma natural y no por imposición.

 

“Todos tratan de encontrar manera de hacer cine más diverso”, aseguró el cineasta (vía IndieWire). “Lo interesante es que no está llegando de forma natural. Todo debe responder a presiones externas. Eso es un poco decepcionante, que necesite pasar por reglas y regulaciones para que sucedan cuando debería ser un proceso natural para una evolución social que aparentemente no está pasando”. 

 

El rol de Cuarón en The Disciple comenzó tras su participación en el "Programa Rolex de Mentor y Protegido” en 2016. Tras ver el debut de Tamhane en 2015 con Court, puso al cineasta bajo su protección como parte del programa, invitándolo a pasar tiempo con él en el set de Roma, donde ambos forjaron una amistad durante la producción.  “Creces siguiendo a los viejos maestros”, comentaría Cuarón.

 

“Hay un punto en el que debes comenzar a conectar con los nuevos maestros. Ellos no solo están tomando la antorcha, están forjando los nuevos caminos del cine. Si quieres permanecer relevante, es un acto de desinterés. De otro modo, terminas repitiendo las mismas patrañas en lugar de seguir adelante”, concluye.