Noticias
WWW.XATAKA.COM / John Tones / Lunes 21 de Septiembre
Ha muerto Ron Cobb, mítico diseñador del Delorean de 'Volver al futuro' o el Nostromo de 'Alien'
Ha muerto Ron Cobb, mítico diseñador del Delorean de 'Volver al futuro' o el Nostromo de 'Alien'

El diseñador estuvo detrás de las creaciones de varias películas icónicas de la ciencia ficción de los 80 y 90

 

Ha fallecido a los 83 años de edad uno de los grandes configuradores de la imagen moderna de la ciencia-ficción. Suyos son diseños tan reconocibles como el Nostromo, la nave de Alien, el octavo pasajero / Alien (1979) o el Delorean tuneado para viajar en el tiempo de 'Volver al futuro / Back to the Future (1985). De Cobb fue la idea de que la criatura de la película de Ridley Scott tuviera ácido en vez de sangre, lo que hiciera casi imposible el eliminarla. Y en Volver al futuro se encargó de añadir detalles al Delorean que dieran la impresión de que se trataba de un invento prácticamente casero, casi hecho con piezas de deshecho. También creó a varias criaturas de la cantina de Mos Eisley de la primera 'Star Wars' o decorados y armas para la película fundacional del género de espada y brujería moderno, Conan, el bárbaro / Conan the Barbarian (1982).

 

Su carrera arrancó en Disney con 18 años, como ayudante haciendo fotogramas de transición. Su trabajo más importante allí fue en 1959, en La Bella Durmiente. Tras volver de Vietnam, su carrera se orientó a la ilustración en publicaciones 'underground' de fuerte carga política, y se ganó una notable fama como ilustrador satírico hasta principios de los setenta en publicaciones como Los Angeles Free Press. Pero buscando formas más sencillas de ganarse un sueldo, reorientó su trabajo al cine. Su primer trabajo de importancia como diseñador fue la icónica y muy de culto nave de la primera película de John Carpenter, Dark Star, que dibujó en una servilleta.

 

Icónicas creaciones

Desde ahí su trabajo se dejó ver en algunas de las películas de ciencia-ficción y fantasía más relevantes de los setenta y los ochenta. Aparte de las mencionadas, trabajó en el diseño de producción de películas tan variopintas como Starfighter: El último guerreo espacial (1984), Leviathan (1989), los tanques de respiración de Abyss (1989), el interior de la nave nodriza de Encuentros cercanos del tercer tipo / Close Encounter of the Tirrd Kind (1977), El vengador del futuro / Total Recall (1990)  o las bombas H de Mentiras verdaderas / True Lies (1994).

 

También es suyo uno de los primeros tratamientos de guion de 'Night Skies', una historia de invasiones extraterrestres estilo años cincuenta y de tintes terroríficos que, basada en un hecho "real", contaba la llegada de cinco extraterrestres a la Tierra. Sin embargo, la amenaza de demanda de la familia protagonista del hecho y la complicación de los efectos especiales para hacer cinco criaturas hizo que el proyecto abandonara su naturaleza de pseudosecuela de 'Encuentros cercanos del tercer tipo' y se convirtiera en la mucho más familiar 'E.T.: El extraterrestre / E.T: The Extra-Terrestrial (1982). Cobb siempre repudió el tono amable y de parábola cristiana de la película de Spielberg.