Noticias
WWW.MILENIO.COM / Milenio Digital / Miércoles 21 de Octubre
Fallece el cineasta mexicano Paul Leduc a los 78 años
Fallece el cineasta mexicano Paul Leduc a los 78 años

El director deja un legado en la historia de la cinematografía en México con películas como "Reed: México insurgente", "Etnocidio" y "Frida, naturaleza viva". 

 

 

El séptimo arte en México está de luto, el cineasta mexicano Paul Leduc falleció a los 78 años. La noticia fue confirmada por la UNAM, así como por el GIFF y el Museo de la Ciudad de México. Hasta el momento se desconoce la causa del fallecimiento. 

 

El Museo de la Ciudad de México mencionó en un tuit que Paul Leduc deja un gran legado en la historia del cine en México. 

 

Con tristeza despedimos al cineasta mexicano Paul Leduc, quien dejó un legado muy importante para la historia de nuestra cinematografía con películas como "Reed: México insurgente", "Etnocidio" y "Cobrador". Descanse en paz.

— Museo de la Ciudad de México (@MuseoCiudadMX) October 21, 2020 

 

Por otra parte, la UNAM también confirmó la muerte de Leduc con un tuit en el que recordó algunas de las películas que hizo el director a lo largo de su carrera.  

 

Creador de obras fundamentales de la cinematografía mexicana como "Reed, México insurgente", "¿Cómo ves?" y "Frida, naturaleza viva", Paul Leduc es uno de los realizadores más importantes del cine nacional. Lamentamos su fallecimiento.

— CulturaUNAM (@CulturaUNAM) October 21, 2020 

 

El director Everardo González escribió que lamentaba la muerte de Paul Leduc, quien había sido su maestro y un gran amigo. Dicho tuit, fue retuiteado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

 

“Mucha tristeza, murió mi maestro, mi mentor y mi amigo. Me cuesta creerlo. Descansa en paz querido Paul Leduc. 

— everardo gonzalez (@elever_gonzalez) October 21, 2020 

 

Quien también despidió a Paul Leduc fue el director Alejandro Springall. Escribió un mensaje en el que recordó una de las películas más famosas de Leduc: Reed, México insurgente.

 

Paul Leduc, siempre congruente, desde "Reed, México insurgente" hasta este, su último proyecto de hace 2 semanas. 

— ALEJANDRO SPRINGALL (@ALESPRINGALL) October 21, 2020 

 

Paul Leduc y sus inicios en el cine 

Paul Leduc Rosenzweig nació en la Ciudad de México el 11 de marzo de 1942. Aunque Leduc estudió arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de teatro, en 1965 ganó una beca para estudiar cine en el Institute d’Hautes Etudes Cinématographiques en París. 

 

Durante su estadía en Francia trabajó en la televisión de este país y después decidió regresar a México en donde creó el grupo Cine 70 junto a Bertha Navarro, Alexis Grivas y Rafael Castanedo. Este proyecto produjo varios cortos documentales para el Comité Olímpico.  

 

Además, el cineasta escribió críticas cinematográficas en diarios y revistas. Por si fuera poco, intervino en producciones clásicas del cine mexicano como El grito (1968) y México, la revolución congelada (1970). 

 

Paul Leduc y las películas con las que logró reconocimiento

Cuando Paul Leduc comenzó a dirigir películas, una de las que más destaca es Reed, México insurgente la cual se estrenó en 1973. Dicha producción está basada en el libro “Insurgent Mexico”, del periodista John Reed, y obtuvo el premio Georges Sadoul de Francia al Mejor filme extranjero. 

 

En 1984 dirigió la película Frida, naturaleza viva en donde Ofelia Medina interpretó a la pintora. Dicha película le valió el reconocimiento tanto a la actriz y al cineasta mexicano. La producción ganó el Premio Ariel a Mejor película, dirección y guion. Además, se hizo acreedora a Mejor película en festivales de cine como los de La Habana y Bogotá. 

 

En 1976, el director realizó Etnocidio: notas sobre El Mezquital, una película que mostró la vida de indígenas otomíes del valle del Mezquital en el estado de Hidalgo. En esta producción se cuenta la historia de varios otomíes quienes sufrían un proceso de deformación y exterminio a través de la represión y penetración cultural. 

 

Otras películas con las que se recuerda el trabajo de Paul Leduc es ¿Cómo ves? (1986) en donde actuaron Roberto Sosa, Blanca Guerra y Eduardo López Rojas. Por si fuera poco, también participaron íconos del rock en México como El Tri, Rockdrigo González y Jaime López. 

 

Debido al éxito de la película y al interés en la música, Leduc realizó una trilogía: Barroco de 1988, así como Latino Bar que se estrenó en 1991 y dos años después salió Dollar Mambo