Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine.com / Jueves 22 de Octubre
México, Argentina y Colombia, favoritas para el Goya iberoamericano
México, Argentina y Colombia, favoritas para el Goya iberoamericano

Por el cine venezolano participa “Blindado”, el thriller de Carlos Daniel Malavé, aunque también estará el drama histórico “Muerte en Berruecos”, dirigido por el venezolano Caupolicán Ovalles, representando a Ecuador, ya que el film fue realizado en coproducción.

 

 

Serán dieciséis las películas latinoamericanas que este año compitan por el Goya de su especialidad, según difundió este miércoles la Academia de Cine española, entre las que destacan la mexicana Ya no estoy aquí, de Fernando Frías; la colombiana El olvido que seremos, de Fernando Trueba, y la argentina Crímenes de familia, de Sebastián Schindel, esta última lanzada directamente en la plataforma Netflix, donde también puede verse la primera.

 

Esta circunstancia es posible después de que el organismo cambiara sus reglas como consecuencia de la pandemia del coronavirus, circunstancia que también ha retrasado, al rebufo de los Oscars, la propia gala de los Goya (usualmente en enero o febrero), que será en 2021 el 6 de marzo, de nuevo en Málaga y con Antonio Banderas y la periodista María Casado como presentadores.

 

Al capítulo de favoritas, junto a las tres ya citadas, podríamos agregar a la guatemalteca La llorona, de Jayro Bustamante, estrenada el año pasado en la Mostra de Venecia.

 

Tres países presentaron cintas documentales: Chile El agente Topo, de Maite Alberdi; Panamá Panquiaco, de Ana Elena Tejera, y Perú Volver a ver, de Judith Vélez.

 

Las 16 cintas elegidas -una más que el año pasado- por las respectivas academias u organizaciones cinematográficas gubernamentales para Optar al Goya al Mejor Film Iberoamericano serán proyectadas a partir del 13 de noviembre en la sede madrileña de la Academia española, en proyecciones abiertas tanto a sus integrantes como al público en general. y el 4 de diciembre, en sesiones abiertas tanto a los académicos como al público en general.

 

Estas son todas las candidatas al Goya iberoamericano:

- ARGENTINA: "Crímenes de familia", de Sebastián Schindel

- BOLIVIA: "Santa Clara", de Pedro Antonio Gutiérrez

- CHILE: "El agente Topo", de Maite Alberdi

- COLOMBIA: "El olvido que seremos", de Fernando Trueba

- COSTA RICA: "Ceniza negra", de Sofía Quirós Úbeda

- CUBA: "Buscando a Casar", de Jorge Luis Sánchez

- ECUADOR: "Muerte en Berruecos", de Caupolicán Ovalles

- GUATEMALA: "La llorona", de Jayro Bustamante

- MÉXICO: "Ya no estoy aquí", de Fernando Frías

- PANAMÁ: "Panquiaco", de Ana Elena Tejera

- PARAGUAY: "Matar a un muerto", de Hugo Giménez

- PERÚ: "Volver a ver", de Judith Vélez

- PORTUGAL: "Mosquito", de Joao Nuno Pinto

- REPÚBLICA DOMINICANA: "Malpaso", de Héctor Manuel Vázquez

- URUGUAY: "Alelí", de Leticia Jorge Romero

- VENEZUELA: "Blindado", de Carlos Malavé