FADOS Título Original: Fados
Año: 2007
País: España - Portugal
Duración: 90 min /
FADOS
DIRECTOR
Carlos Saura
SINOPSIS
Con Lisboa como icono de fondo, la película explora la intrincada relación entre la música y la ciudad, y la evolución del Fado a través de los años desde sus orígenes Africanos y Brasileños hasta la nueva ola de los Fadistas modernos. Bajo la supervisión musical de Carlos do Carmo, la película reúne una de las mejores bandas sonoras de la “World Music” hasta la fecha, aunando los mejores talentos portugueses como Mariza o Camané, junto a leyendas internacionales como Caetano Veloso y Chico Buarque, o las promesas Lila Downs y Lura.
REFERENCIA

Después de Flamenco (1995) y Tango (1998), Carlos Saura completa con Fados (2007) la trilogía de la canción urbana moderna. Se trata de su octavo musical, un género que comenzó a explorar en los años 80 con Bodas de sangre (1981) y en el que ha destacado con cintas como Carmen (1983), nominada al Oscar como Mejor película extranjera; El amor brujo (1986) o Iberia (2005).

De origen incierto, el Fado se oye en las calles de Lisboa desde hace 150 años. Narra historias de nostalgia y dolor, lamentos por lo que se ha perdido o por lo que nunca se ha llegado a alcanzar. Emerge a mediados del siglo XIX, y su germen inicial se atribuye a las clases bajas y barrios y ambientes portuarios decadentes. Posteriormente estas canciones procedentes de los arrabales se pusieron de moda ente las clases acomodadas y aristocráticas, que fueron introduciendo estos versos cantados en sus salones, como una excentricidad del pueblo llano.

El guión de Fados es del propio director en colaboración con Iván Días. Saura declara que "he escuchado Fados a través de las películas que Amalia Rodrigues hizo en Portugal y cuyas canciones reinaron en mi infancia de la posguerra en Madrid, a la par que las de Imperio Argentina, y los Tangos de Carlos Gardel. Es en esos años de despertar cuando se quedan grabadas para siempre en nuestra memoria imágenes y sonidos y por ello los Fados me han acompañado desde entonces. Mi primer viaje a Portugal, camino de Lisboa, lo realicé al final de mil novecientos cincuenta, entonces me pareció un país deprimido de gentes amables y tristes. Se escuchaba con frecuencia por la radio salazarista a Amalia Rodríguez con su voz maravillosa y única. Solo más tarde, en otros viajes, a través de amigos unas veces portugueses y otras españoles que trabajaron en Portugal, supe de la existencia de otros fadistas que como Marceneiro o Carlos do Carmo –por citar los que eran más conocidos- escuché en discos y casetes".

La coreografía presente en el film es de Patrick de Bana, quien ya colaboró con el director en Iberia. Junto al coreógrafo y bailarín portugués Pedro Gomes, recién llegado de la Compañía de danza Gulbenkian, se les pidió que se plantearan cómo habría evolucionado la música como danza.

Saura declara que "cuando me propusieron la posibilidad de hacer una película sobre los Fados no lo pensé dos veces, era como recuperar algo querido que de alguna manera estaba en el cuarto de los recuerdos. Desempolvé mis discos y mis casetes y antes de decir que sí me impregné de cuanto pude de los Fados. Luego mis productores me enviaron tal cantidad de material literario y sonoro que todavía queda algo sin desempolvar; pero para entonces, mis frecuentes viajes a Lisboa y mis visitas a los espacios en donde reinaba el Fado, me permitieron un conocimiento más profundo del mismo y sobre todo el encuentro personal con artistas excepcionales como Carlos do Carmo, Mariza o Camané. Voces prodigiosas... y el descubrimiento de Lucília do Carmo, Teresa de Noronha, y de tantos otros maravillosas fadistas... Y también el descubrimiento de un Portugal distinto y evolucionado. En esa búsqueda, acompañado de mi buen amigo Iván Dias, gran conocedor de la materia, vamos a tratar de compaginar un tema que nos preocupaba: la relación del Fado con Brasil y con África -desde las 'Modinhas', hasta el llamado 'Fado batido'- en un intento de recuperar algunas de las canciones y de los ritmos que en ese ida y vuelta tanto ha enriquecido la música de nuestros países".

Fados se presentó en el Festival de Cine de San Sebastián, dentro de la sección Zabaltegi; consiguió el Premio Goya a la mejor canción original (“Fado da saudade”, de Fernando Pinto Do Amaral & Carlos Do Carmo).
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: FADOS
FICHA TÉCNICA:
Guion: Carlos Saura
Producción: Ivan Dias, Luís Galvão Teles y Antonio Saura
Fotografía: José Luis López-Linares
Montaje: Julia Juániz
Director de Arte: Laura Martínez
Intérpretes: Intervenciones: Mariza, Camané, Carlos do Carmo, Chico Buarque, Caetano Veloso, Lila Downs, Toni Garrido, Lura, Miguel Poveda, Catarina Moura, Argentina Santos, Cuca Roseta
Distribución: Amazonia Films
No hay funciones disponibles en otra fecha