LOS AGENTES DEL DESTINO Título Original: The Adjustment Bureau
Año: 2011
País: Estados Unidos
Duración: 100 min /
LOS AGENTES DEL DESTINO
DIRECTOR
George Nolfi
SINOPSIS
El carismático político David Norris está a punto de ser elegido senador cuando conoce a la preciosa bailarina de ballet contemporáneo Elise Sellas, una mujer diferente a todas las que ha conocido hasta ahora. Se da cuenta de que se está enamorando de ella pero descubre que unos extraños hombres hacen todo lo posible para impedirlo.
REFERENCIA

Nacido en Boston, George Nolfi se graduó en la Universidad de Princeton Suma Cum Laude con una licenciatura en políticas públicas y fue premiado con una beca de la Universidad de Oxford. Realizó algunos estudios de posgrado en filosofía y luego pasó al programa de doctorado en Ciencias Políticas en la UCLA. Nolfi vendió su primer guión, “Pathfinder” (todavía no producido), antes de completar su doctorado en la UCLA.

En 2004, adaptó su guión de “Honor Among Theives” (previamente considerado como vehículo para John Woo) a la secuela de La gran estafa (Ocean's Eleven) titulada La nueva gran estafa (Ocean's Twelve). También escribió los guiones de Rescate en el tiempo (Timeline, 2003) y El centinela (The Sentinel, 2006), además de co-escribir el de Bourne: El ultimátum (The Bourne Ultimatum) junto a Tony Gilroy, Scott Z. Burns y Tom Stoppard.

Con Los agentes del destino (The Adjustment Bureau, 2011) Nolfi debuta como director, además de escribir él mismo el guión, una adatación del relato “Adjustment Team”, del famoso escritor Philip K. Dick, autor de 36 novelas de ciencia-ficción y más de 120 relatos.

George Nolfi estaba escribiendo un guión cuando su amigo y socio productor Michael Hackett le habló del relato “Adjustment Team”, durante una conversación telefónica. A pesar de no tener los derechos, la relación del productor con los herederos del novelista era buena y quería desarrollar el proyecto. La idea de que el mismo Destino intentaba impedir que un hombre estuviera con la mujer amada intrigó a George Nolfi. “Enseguida le interesó la idea”, recuerda Michael Hackett. “De hecho, se empeñó en que nos viéramos aquel mismo día para hablar del proyecto”.

Matt Damon interpreta al personaje del joven aspirante a senador, según el director, “Nadie encajaba en el papel como Matt porque es muy creíble en un romance. Esta versión me pareció adecuada para Matt. Cuando me confirmó que le interesaba de verdad, empezamos a colaborar”.

Encontrar a la actriz que daría vida a Elise no fue tan fácil como había ocurrido con el protagonista masculino. George Nolfi quería que el personaje fuera una bailarina para equilibrar el mundo estructurado y político de David. “La vida de una bailarina es muy diferente a la de un político por muchas razones. Elise es menos calculadora”, dice el director y guionista. Ya que Elise es una bailarina de fama mundial, era necesario que fuese una profesional con experiencia. “Siempre pensé en una bailarina profesional o en una actriz con años de experiencia en la danza”, añade George Nolfi. Pero encontrar a la actriz adecuada resultó mucho más difícil de lo que pensaban los cineastas. Finalmente y después de haberse presentado cientos de bailarinas, fue la actriz Emily Blunt la que se quedó con el papel.

Otro de los aspectos de la película es la ciudad donde ocurre la historia: “Nueva York es el núcleo de mi visión de la historia por varias razones”, aclara el autor. “Entre otras, no cabe duda de que representa la ciudad más fuerte de Estados Unidos. Por lo tanto, la sede del Destino debía estar ubicada en Nueva York. Además de la realización, la arquitectura y la danza son mis dos formas artísticas preferidas. Al situar la historia en Nueva York e imaginar un edificio grande, enorme, altísimo, para la sede del Departamento de Ajuste, pude jugar con la arquitectura. Elise me permitió entrar en el mundo de la danza. En Estados Unidos, la ciudad más arquitectónica y donde más florece la danza es Nueva York”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: LOS AGENTES DEL DESTINO
FICHA TÉCNICA:
Guion: George Nolfi; basado en el relato “Equipo de ajuste”, de Philip K. Dick
Producción: Chris Moore, Michael Hackett, George Nolfi y Bill Carraro
Fotografía: John Toll
Montaje: Jay Rabinowitz
Música: Thomas Newman
Director de Arte: Kevin Thompson
Intérpretes: Matt Damon (David Norris), Emily Blunt (Elise Sellas), Anthony Mackie (Harry), John Slattery (Richardson), Michael Kelly (Charlie Traynor), Terence Stamp (Thompson)
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha