OTRA TIERRA (Festival Cine Idenpendiente USA 2012) Título Original: Other Earth)
(Género: Drama / Ciencia ficción)
Año: 2011
País: Estados Unidos
Duración: 92 min / Clase A
OTRA TIERRA (Festival Cine Idenpendiente USA 2012)
DIRECTOR
Mike Cahill
SINOPSIS
Rhoda Williams es una joven inteligente que busca la forma de reparar una terrible tragedia. Vive en un mundo como el nuestro, salvo que, repentinamente, a lo largo de la noche, en el cielo aparece un planeta misteriosamente idéntico —provisionalmente llamado Tierra 2—, como un gigantesco y reflectante espejo gravitando sobre nosotros. Para Rhoda, ese extraño e inquietante planeta, así como la realidad paralela que los científicos afirman que brinda, constituye su última esperanza.
REFERENCIA

La ópera prima de Mike Cahill (New Haven, Connecticut, 1979), Otra Tierra (Other Earth, 2011) fue un éxito en el Festival de Cine de Sundance, al ganar el premio Alfred P. Sloan a la mejor película con temática en torno a la ciencia y la tecnología, así como el Premio Especial del Jurado a la mejor película dramática.

El poder de la ficción especulativa
La cinta explora el ámbito de la ficción especulativa al proponer un viaje por el inconmensurable y enigmático universo del corazón humano. Dentro del fantástico concepto de la historia en torno a la existencia de una Tierra alternativa y una búsqueda espacial sin precedentes, básicamente se halla la descarnada y conmovedora relación entre dos personas inmersas en un viaje mucho más personal, uno que transita por el sentimiento de culpa, la rabia, el perdón, la esperanza y el estupor más absoluto.

Según Cahíll, que escribió el guión junto con la protagonista de la película, Brit Marling, la historia empezó a gestarse a partir de su curiosidad por el concepto "doppelgängers", la creencia de que en algún lugar del universo existe un doble exacto de ti mismo que comparte todos tus rasgos... pero no necesariamente tu historia. Esto condujo a la sorprendente idea visual de una segunda Tierra apareciendo en nuestro cielo, dando al traste definitivamente con la idea de que estamos solos en el universo.

"Todo comenzó con la siguiente pregunta: ¿Cómo sería conocerte a ti mismo de verdad?" Cahíll concreta. "¿Cómo sería observar todo lo que sientes respecto a ti en alguien que tienes enfrente? ¿Querrías realmente conocer a esa persona? ¿Cómo te sentirías si lo hicieras? ¿Serías capaz de perdonar a esa persona todas las cosas que tú sabes que ha hecho? Nos ajustamos a esa idea y la extrapolamos de manera que fuera el mundo entero el que se enfrentara a la realidad de otro planeta Tierra".

Esta idea se combinó luego con una durísima historia sobre una prometedora joven que desde niña soñaba con ser astrofísica pero cuya vida cambió completa y radicalmente en tan sólo un instante. Ahora, con Tierra 2 ahí fuera, ella no puede evitar preguntarse si su vida efectivamente podría ir por otro camino, si habría una solución que pudiera borrar su error más imperdonable.

"Queríamos analizar la eventualidad de las segundas oportunidades", dice Cahill. "Todos hemos tenido en nuestra vida algún momento importante donde hemos pensado: ¿Y si las cosas hubieran sido distintas? Por lo tanto, en la película nos preguntamos: ¿Y si mi doble tomó un camino alternativo, quizás el camino ideal? ¿Cómo sería de diferente esa persona? ¿Tendría necesariamente una vida mejor? Y comprendimos que ese duplicado de ti mismo, que experimentó tu versión idealizada de la vida, puede no tener realmente la existencia vital más intensa y emocionalmente profunda o significativa. Nunca lo podrías llegar a saber si no tuvieras la oportunidad de estar cerca de la copia de ti mismo".

Cahill y Marling ya habían colaborado en un documental, pero este filme suponía un desafío absolutamente nuevo, que les llevaría por otro camino en el ámbito de la realización cinematográfica. En vez de seguir pautas habituales y obsoletas, Cahíll y Marling optaron por que la intuición, la espontaneidad y un estilo de "menos es más" determinaran su dirección.

"Verdaderamente es una película excepcional", declara Marling. "Creo que nuestra intención era estimular la imaginación del público, motivando su capacidad de asombro. La película te saca de tu prosaica existencia y te precipita a un mundo donde cualquier cosa es posible, incluyendo una realidad alternativa de ti mismo. La otra Tierra se convertía en una forma de ponernos ante un espejo de nosotros mismos, nuestra cultura y nuestro mundo, al cual nos obliga a enfrentarnos".

¿Drama o ciencia ficción? Cahill está satisfecho de que nadie sepa decir con seguridad a qué tipo de género cinematográfico corresponde Otra Tierra, "porque lo que pretendíamos provocar con la película era sobre todo un sentido sobrenatural del gran misterio que constituye el universo".

"¿Es Otra Tierra una típica película de ciencia-ficción? ¿Es un drama romántico? ¿Es una historia de redención? Da igual lo que el público sepa de la película antes de verla, no creo que pueda intuir lo que va a experimentar por dentro cuando aparezcan los créditos finales", considera Cahíll.

Otra forma de hacer una película
Tanto Mike Cahill como Brit Marling pretendían contar la historia de forma poco convencional. De hecho, ambos habían estudiado Económicas en la Universidad de Georgetown, aunque en períodos distintos. Cahill se había convertido después en realizador de exteriores, director de fotografía y montador de National Geographic, y cuando volvió a Georgetown, con motivo de un festival de cine, fue cuando conoció a Marling, que le impresionó por su pasión por el séptimo arte. Poco tiempo después, empezaron a trabajar juntos en documentales, como Boxers and Ballerinas (2004), un filme sobre las relaciones entre Estados Unidos y Cuba vistas a través de los ojos de cuatro jóvenes: un boxeador y una bailarina de Miami, Florida, y un boxeador y una bailarina de La Habana, Cuba.

Desde el principio, Cahill y Marling optaron por un enfoque propio, iconoclasta y absolutamente práctico para crear Otra Tierra. Primero, trabajaron en el tratamiento de la historia de Rhoda Williams y John Burroughs, centrándose en una cuestión que Marling sintetiza en: "¿Cuál es el tipo de persona que más necesita encontrarse a sí misma?". A continuación, Cahill y Marling dedicaron meses a entrelazar cuidadosamente un épico concepto de la ciencia-ficción con un pequeño drama humano, hasta desarrollar un guión completamente conformado.

Cahill afirma, "Una vez que todo se puso en marcha, se juntó una sorprendente suma de talentos y un grupo de productores extraordinariamente inteligentes nos guió a lo largo de toda la producción. Se incorporó William Mapother, así como otros reputadísimos actores, compositores y expertos en efectos visuales, y, todos juntos, elevaron el nivel de este pequeñísimo proyecto hasta el que ahora tiene".

Aun así, Cahill sabía que se dirigía a un lugar donde pocos realizadores habían ido antes. "Intentábamos combinar el concepto de película comercial con un filme de vocación absolutamente independiente, así como ligar los elementos de ciencia-ficción con un crudo drama sobre la redención. Éramos muy conscientes del reto que suponía mantener este equilibrio", dice Cahill.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: OTRA TIERRA (Festival Cine Idenpendiente USA 2012)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Mike Cahill y Brit Marling
Producción: Hunter Gray, Mike Cahill y Brit Marling
Fotografía: Mike Cahill
Montaje: Mike Cahill
Música: Fall On Your Sword
Director de Arte: Darsi Monaco
Intérpretes: William Mapother (John Burroughs), Brit Marling (Rhoda Williams), Matthew-Lee Erlbach (Alex), Meggan Lennon (Maya), Jordan Baker (Kim), Robin Lord Taylor (Jeff)
Distribución: Embajada de Estados Unidos / Copia en Blue Ray
No hay funciones disponibles en otra fecha