LOS COLORES DE LA MONTAÑA Título Original: Los colores de la montaña)
(Género: Drama)
Año: 2010
País: Colombia - Panamá
Duración: 94 min / Clase B
LOS COLORES DE LA MONTAÑA
DIRECTOR
Carlos César Arbeláez
SINOPSIS

Manuel, un niño de nueve años, que juega al fútbol todos los días en el campo con una vieja pelota, sueña con llegar a ser un gran guardameta. Su alegría es enorme cuando, Ernesto, su padre, le regala un balón nuevo; pero, desgraciadamente, un accidente inesperado hace que el balón caiga en un campo minado. A pesar del peligro que supone, Manuel, que no está dispuesto a renunciar a su balón, convence a sus dos mejores amigos, Julián y Poca Luz, para que le ayuden a recuperarlo.


REFERENCIA


Tras varios cortometrajes como guionista y director, así como de numerosos documentales para la televisión Carlos Céar Arbeláez (Medellín, 1967), debuta en el largometraje con Los colores de la montaña (2011), el cual ha obtenido importantes premios en el circuito internacional de festivales, entre ellos el Premio Kutxa-Nuevos Directores del Festival de San Sebastián, siendo la primera ocasión que un colombiano recibe este galardón. También fue premiado al Mejor guion, en el Festival Latino de Los Ángeles.

Arbeláez es egresado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Antioquia y dentro de su formación profesional se encuentran un taller de guión cinematográfico (1996) en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de Los Baños (Cuba) y la pasantía Colombia-Argentina (2002) otorgada por los Ministerios de Cultura de ambos países, realizando cursos y talleres de guión, dramaturgia, entre otros, en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica –ENERC (Argentina). Así mismo, se ha desempeñado, desde 1996, como docente en diferentes cátedras relacionadas al medio cinematográfico en las más reconocidas universidades de su ciudad natal.

El cineasta colombiano cuenta cómo surgió la idea de su primer largometraje: “Yo realmente lo que quería hacer era un cortometraje que se llamaba ‘Detrás de la montaña’, sobre un niño que quería saber qué había detrás de una montaña y comencé hacer las distintas versiones del guión. En esa re-escritura, la realidad del país se me fue metiendo pero en ese momento era algo impensable rodar un largometraje en el campo”.

Arbeláez cuenta que fue la película A través de los olivos del iraní Abbas Kiarostami lo que le ayudó a convertir el corto en largometraje: “Después de verla, quedé maravillado y fascinado, me hizo cambiar el pensar y me convencí de que uno si podía narrar una película en el campo colombiano que resultara bonita, que le llegara al público, que fuera actual, que representara una sensibilidad mía como director, a pesar del hecho de no ser campesino, y así fue como empecé a adaptarlo de nuevo como largometraje”.

“Yo hice como diecisiete versiones – continúa el cineasta- y de esas, una casi se rueda en el año 2004, pero el productor Jaime Osorio (Maria, llena eres de gracia, La virgen de los sicarios), se enfermó y falleció, así que la película se estancó de nuevo. Ya en el 2006, un amigo la reencauchó y volvimos a comenzar desde el casting puesto que los niños para quien trabajé la historia, ya habían crecido. Luego rodamos en el 2009 con muchas dificultades por el tema de la crisis mundial, pero finalmente la terminamos...”

Los colores de la montaña ganó el premio a la Mejor película colombiana en el Festival de Bogotá y fue elegida para representar a Colombia en la carrera por el Oscar a la Mejor película en idioma extranjero.

(Declaraciones de Carlos César Arbeláez tomadas de www.cinevistablog.com)

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: LOS COLORES DE LA MONTAÑA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Carlos César Arbeláez
Producción: Juan Pablo Tamayo
Fotografía: Óscar Jiménez
Montaje: Andrés Durán
Música: Camilo Montilla y Oriol Caro
Director de Arte: Gonzalo Martínez
Intérpretes: Hernán Mauricio Ocampo (Manuel), Carmen Torres, Luis Nolberto Sánchez (Julián), Genaro Aristizábal, Hernán Méndez, Natalia Cuellar
Distribución: S/D
No hay funciones disponibles en otra fecha