LA CAJA 507 (Festival de Cine Español) Título Original: La caja 507
Año: 2002
País: España
Duración: 112 min /
LA CAJA 507 (Festival de Cine Español)
DIRECTOR
Enrique Urbizu
SINOPSIS
Modesto, un hombre honrado y trabajador, dirige una sucursal bancaria en la Costa del Sol. Unos atracadores revientan las cajas de seguridad de su banco y le dejan atrapado en la cámara que las contiene. La caja 507 es una de ellas y su contenido le revela que la muerte de su hija, ocurrida hace unos años, no fue accidental. Rafael, un ex policía corrupto y sin escrúpulos, tendrá que recuperar lo robado en esa caja. Mientras que los documentos desaparecidos estén en otras manos, su vida no vale nada, por lo que emprenderá una búsqueda desesperada para recuperarlos. Ambos se ven envueltos en una frenética carrera con objetivos distintos en la que sus destinos se cruzan. Una carrera con reglas que Rafael conoce bien y a las que Modesto tendrá que adaptarse para conseguir que se haga justicia.
REFERENCIA
Esta es la sexta película dirigida por el bilbaino Enrique Urbizu (1962) tras Tu novia está loca (1987), Todo por la pasta (1990), Cómo ser infeliz y disfrutarlo (1993), Cuernos de mujer (1995) y Cachito (1995), a la que ha seguido La vida mancha (2003), además de firmar el guión de La novena puerta (1999), de Roman Polanski. Con estos títulos Urbizu se ha consolidado como uno de los cineastas más eficaces e interesantes del cine español, que aporta su propio sello a historias ajenas y que al mismo tiempo dota de veracidad y vigor las desventuras de personajes comunes, como si de un comic audiovisual se tratara, sea cual sea el género que toca. Estas facetas quedan reflejadas en los dos premios Goya que obtuvo la cinta, a la mejor dirección de producción y montaje.

Después de Cachito, Enrique Urbizu intentaba olvidar la escasa repercusión que tuvo el film enfrascándose en la adaptación de Esos cielos, la novela de Bernardo Atxaga. Un buen amigo le cedió su casa en un pueblecito gaditano para que reencontrara la inspiración. Entre cenas en Sotogrande, borracheras en La Línea y noches en Marbella, el director vasco encontró «ricos y pobres, lujos desvergonzados y miserias vergonzantes». La caja 507 (2002)nació como vacuna contra el desaliento de no encontrar financiación para Esos cielos. El paisaje de thriller se dibujó con el trasfondo de la crónica negra originada en la Costa del Sol: «Corrupción, dinero negro, traficantes, mafias del Este…».

Comenta el director: "La caja 507 nace de una obsesiva acumulación de noticias aparecidas en la prensa, un dossier que recopila, como fotografías de un viaje alucinante, tramas de dinero negro, recalificaciones de suelo sospechosas, incendios provocados con fines lucrativos, mafias internacionales, corrupciones políticas, sangrientos ajustes de cuentas. Todo, con el denominador común de ocurrir en España y, sobre todo, en la Costa del Sol".

Continúa Urbizu: "La caja 507 es una historia construida sobre dos personajes antagónicos. Dos hombres situados uno a cada lado del espejo de una realidad deforme y corrompida. Ambos, en un momento dado y por distintos motivos, deciden ser marionetas que mueven sus propios hilos".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: LA CAJA 507 (Festival de Cine Español)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Michel Gaztambide, Enrique Urbizu
Producción: Fernando Bovaira y Gustavo Ferrada
Fotografía: Carles Gusi
Montaje: Ángel Hernández
Música: Mario de Benito
Director de Arte: Ana Alvargonzález
Intérpretes: Antonio Resines, José Coronado, Goya Toledo, Dafne Fernández, Sancho Gracia
Distribución: Embajada de España / Séptimo Films
No hay funciones disponibles en otra fecha