CHE, UN HOMBRE NUEVO Título Original: Che, un hombre / Género: Biografía · Documental
Año: 2010
País: Argentina - Cuba - España
Duración: 110 min / Clase A
Estreno en Venezuela: 21/06/2913
CHE, UN HOMBRE NUEVO
DIRECTOR
Tristán Bauer
SINOPSIS
Ernesto Guevara, el Che, se ha convertido en un verdadero ícono de nuestros tiempos. Su imagen, su obra y su pensamiento tienen hoy una fuerza arrolladora. Este film, construido a partir de la perspectiva íntima y subjetiva de Ernesto Guevara, subraya su continua formación, su coherencia, su particular mirada poética sobre la realidad, el estudio y el pensamiento al servicio de la acción y de la construcción de un mundo nuevo. El documental está basado en materiales de archivos militares y familiares inéditos.
REFERENCIA

Luego de su acercamiento a la guerra de Las Malvinas con el drama bélico Iluminados por el fuego (2005) (*), ganador del Goya al Mejor film extranjero de habla hispana y premiado en los festivales de San Sebastián y La Habana, el argentino Tristán Bauer (Mar del Plata, 1959) realiza Che, un hombre nuevo (2010), ganador del premio al Mejor Documental en el Festival des Films du Monde de Montreal.

Origen del proyecto
La Universidad de San Martín creó en el año 1999 un Centro de Producción Audiovisual, abocado desde su origen a la producción de series de televisión, documentales y largometrajes. Su director, Tristán Bauer, fue convocado por el Centro de Estudios Che Guevara y, a partir de las conversaciones mantenidas con Aleida March, los hijos de Ernesto Guevara, Alfredo Guevara, María del Carmen Ariet e investigadores de dicho Centro, surgió la idea de realizar este documental con motivo del 40 aniversario de la muerte del Che.

Habiendo llegado a un acuerdo entre el Centro de Estudios Che Guevara y Tristán Bauer, naturalmente se convocó al Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (Cuba) y a la Universidad Nacional del General San Martín (Argentina) para participar en este proyecto, ya que éste coincide plenamente con los objetivos y lineamientos de las mencionadas instituciones.

Para ampliar las posibilidades de producción y distribución, participó Golem Distribución, institución española que también mantiene desde hace más de diez años un estrecho vínculo con Cuba a través de su participación en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. De esta manera, si bien es el primer proyecto que estos organismos realizan en conjunto, todos comparten una historia en común.

Cuando Tristán Bauer era niño, había en su casa un Wincofon y un día escuchó la voz de Ernesto Guevara que salía por el parlante de aquel reproductor de discos. En un principio, Bauer desconocía si era la voz del Che o la de Fidel la que retumbaba en el comedor hogareño. Hasta que se fijó en el disco y pudo sacarse la duda: era el famoso discurso que Guevara había pronunciado en la ONU, durante el último viaje que emprendió como funcionario. Desde entonces, la figura del Che lo acompañó en su vida como una sombra y fue un referente importante en la consolidación de sus propias ideas. “Su ética y su conducta de revolucionario”, dice Bauer que fueron las marcas del Che en su propia manera de ver la vida. El director de Cortázar tenía, entonces, una deuda pendiente: hacer una película sobre el histórico guerrillero. Tardó doce años en poder concretarla, luego de una profunda investigación que realizó junto a Carolina Scaglione, su compañera de vida, y con la colaboración de la familia de Guevara.

(*) Película con información en la sección Archivo.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: CHE, UN HOMBRE NUEVO
FICHA TÉCNICA:
Guion: Tristán Bauer y Carolina Scaglione; con la colaboración de Alfredo Guevara
Fotografía: Javier Julià
Montaje: José María del Peón, Carolina Scaglione, Gabriel Golzman
Música: Federico Jusid
Distribución: Amazonia Films
No hay funciones disponibles en otra fecha