LOS DESAFINADOS (Brasil Filmes 2013) Título Original: Os desafinados / Género: Drama · Música
Año: 2008
País: Brasil
Duración: 131 min / Clase B
LOS DESAFINADOS (Brasil Filmes 2013)
DIRECTOR
Walter Lima Jr.
SINOPSIS
Cinco amigos que han crecido en la época de revuelo político de los años 60 y 70 en Brasil, deciden formar un grupo de música llamado “Los desafinados”. Juntos, comienzan a formar parte de la escena musical brasileña y del innovador movimiento llamado Bossa Nova.
REFERENCIA

El brasileño Walter Lima Jr. (Niteroi, 1938) fue primero crítico de cine, periodista y asesor de la Cinemateca de Río y del periódico Correo de la Mañana. Se desempeñó como asistente de Glauber Rocha en Dios o diablo en la tierra del sol (Deus e o diabo na Terra do Sol, 1964), y como autor fue continuador del movimiento Cinema Novo, aunque en una clave más comunicativa, tal vez cercana al primer Nelson Pereira Dos Santos. También cultivó el corto y el documental, y en los setenta, luego de realizar dos largos de ficción, se refugió en la televisión realizando unos sesenta documentales y filmes producidos por O Globo.

Tras su ópera prima, Menino de Engenho (1965), Lima realizó otras ocho películas entre las que destacan Brasil, año 2000, premiada en el Festival de Berlín, y la llamada "Trilogía del deseo", integrada por A Lira do Delirio (1978), metáfora poética sobre el carnaval, Ele, o Boto (1987), inspirada en una leyenda amazónica, y La ostra y el viento (1998), que participó exitosamente en el Festival de Venecia, y cuenta la historia de una niña que vive en la soledad de una isla sin más compañía que su padre, cuidador de un faro, y un anciano. La cinta recibió premios en los festivales de Venecia, Biarritz, Friburgo, Miami y Recife.

Aparte de estos títulos también destaca la preciosista y romántica Inocencia (1983), una historia que transcurría en 1860 en el Brasil colonizado y rural. En esa misma década de los 80, Lima Junior no dejó de anotarse éxitos con Chico Rey (1987), premiada en el Festival de Bogotá.

Luego de Um crime nobre (2001), una coproducción italo-brasileña, protagonizada por la actriz italiana Ornella Muti, muy mal recibida por la crítica, Lima rueda Los desafinados (Os desafinados, 2008) situándose en los años 60 para contar la historia de un grupo de amigos que forman una banda y se convierten en los que imponen el ritmo del “bossa nova” brasileño en todo el mundo. "Es una historia sobre música, amistad, amor y sobre una generación que se pretendió diferente a su época y fue sobrepasada por ella", ha declarado el cineasta, quien se tomo 2 años para la versión final del film, el cual se inspira en el caso real del pianista de Vinicius de Moraes, Francisco Tenorio, "Tenorinho", quien en 1976 fue capturado por los militares argentinos en una visita con motivo de un concierto.

(Declaración de Walter Lima Jr. Tomada de: www.abcguionistas.com)

Premios:
• Festival de Guadalajara: Premio Mayahuel a la Mejor fotografía.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: LOS DESAFINADOS (Brasil Filmes 2013)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Walter Lima Jr., Suzana Macedo, Elena Soarez
Producción: Flávio R. Tambellini
Fotografía: Pedro Farkas
Montaje: Renato Martins, Sérgio Mekler
Música: Wagner Tiso
Director de Arte: Clovis Bueno
Intérpretes: Rodrigo Santoro (Joaquim), Cláudia Abreu (Glória), Selton Mello (Dico), Alexandra Negrini (Luíza), Ângelo Paes, Jair Oliveira (Geraldo), André Moraes (PC), Genésio de Barros, Antonio Pedro, Vanessa Gerbelli (Dora), Arthur Kohl
Distribución: ANCINE (Brasil)
No hay funciones disponibles en otra fecha