La batalla de Solferino (Euroscopio 2014) Título Original: La bataille de Solférino
Año: 2013
País: Francia
Género: Drama / Idioma: Francés, sub. esp.
Duración: 94 min / Clase B
La batalla de Solferino (Euroscopio 2014)
DIRECTOR
Justine Triet
Justine Triet
SINOPSIS

El día: 6 de mayo de 2012. Una reportera de TV, Leticia, cubre las elecciones presidenciales francesas, mientras Vincent, su exmarido, le pide ver a sus dos hijas. Es un domingo de locos en París: ¡dos niñas agitadas, un niñero exhausto, un nuevo novio necesitado, un abogado gruñón y Francia partida en dos!


REFERENCIA

Luego de haber dirigido varios documentales, Justine Triet rueda La batalla de Solferino (La bataille de Solférino, 2013), su primer largometraje de ficción, nominado a los Premios César como Mejor ópera prima y premiado en el Festival de Mar del Plata al Mejor actor (Vincent Macaigne), además de haber participado en el festival de Zurich. 

 

El título del film, obviamente, se refiere a la calle de Solferino, en el distrito 7 de París, donde está la sede del Partido Socialista. Pero también es una referencia a la Batalla de Solferino ocurrida entre Napoleón 3 y François-Joseph 1ro de Austria, en 1859.

 

A menos de que disponga de gran presupuesto, es casi imposible recrear en la pantalla el ambiente generado por una multitud de activistas en una jornada electoral. La directora Justine Triet decidió rodar las escenas al aire libre en el mismo día de los resultados de las elecciones presidenciales de 2012: "Fue un gran lujo tener a diez mil extras a la disposición". La batalla de Solferino se ubica entonces de esta manera justo después de El Señor de los Anillos: El retorno del rey, que contó con 20.600 extras.

 

Los actores fueron elegidos por sus similitudes en el comportamiento con los personajes, ya que ellos debían ser capaces de improvisar el texto debido a las muchos elementos perturbadores que se generan dentro de una multitud: "Fue muy divertido ver a los activistas involucrados en sus peleas callejeras de Solferino, un poco captados como si se tratara de una cámara oculta ", confiesa Justine Triet.

 

Rodar una película al momento de los resultados de las elecciones presidenciales requiere una preparación significativa. "Se tenían veinticinco horas de imágenes en un solo día y parte de la noche. Fue un infierno porque esto suponía tener ocho directores de fotografía, precisar las localizacioneslos, las toneladas de permisos que llegaron en el último momento... ", ha dicho la realizadora.

 

Con el fin de mezclarse con la multitud de activistas, la actriz Laetitia Dosch debía representar lo más perfectamente creíble su rol de periodista. Por lo tanto, cada detalle fue pensado, como el logotipo en las cámaras de televisión y micrófonos.

 

La directora no dudó en filmar a la multitud durante más de un día para captar los elementos externos que pueden añadir encanto a la película. Por lo tanto, Justine Triet se quedó con una montaña de “rushes” y por consiguiente el montaje resultó interminable: "!Hay algunas sorpresas, pero el rompecabezas es encontrarlas" (una advertencia dirigida obviamente al público francés que habrá sabido identificarlas).

 

Premios

•Festival de Mar de Plata: Astor de Plata al Mejor Actor (Macaigne)

•Premios César: Nominada a Mejor ópera prima

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La batalla de Solferino (Euroscopio 2014) La batalla de Solferino (Euroscopio 2014) La batalla de Solferino (Euroscopio 2014)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Justine Triet
Producción: Emmanuel Chaumet
Fotografía: Tom Harari
Montaje: Damien Maestraggi
Director de Arte: Régis Blasy
Intérpretes: Laetitia Dosch (Laetitia), Vincent Macaigne (Vincent), Arthur Harare (Arthur), Marc-Antoine Vaugeois (Marc), Virgil Vernier (Virgil)
Distribución: Unión Europea
No hay funciones disponibles en otra fecha