Foxcatcher (Próximo Estreno) Título Original: Foxcatcher
Año: 2014
País: USA
Género: Biografía - Drama / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 134 min / Clase C
Foxcatcher
DIRECTOR
Bennett Miller
Bennett Miller
SINOPSIS

Solo, hundido y sin recursos, el excampeón olímpico de lucha libre Mark Schultz es invitado por el millonario John du Pont para viajar a su lujosa finca y montar juntos un equipo para los Juegos de Seúl 1988. Mark aprovecha la oportunidad con la intención de salir también de la sombra de su popular hermano mayor David, prominente entrenador y ganador igualmente de la medalla olímpica. Pero una vez instalado en el centro de entrenamiento de la granja “Foxcatcher”, lo que en principio parece una relación de amistad y respeto mutuo se vuelve algo más oscuro debido a la personalidad explosiva de DuPont y la presión psicológica que ejerce contra todos los de su alrededor.

 


REFERENCIA

Nominada a 5 premios Oscar: Mejor director, guion original, actor principal (Steve Carell), actor de reparto (Mark Ruffalo) y maquillaje, basada en hechos reales, Foxcatcher (2014) es una historia rica y conmovedora de amor fraternal, de lealtad mal entendida y sobre la quiebra emocional que puede acompañar a una gran riqueza y poder. Examinando la relación peligrosa entre un multimillonario excéntrico y dos luchadores exitosos, el cuarto largometraje del nominado al Oscar Bennett Miller, se centra una vez más en torno a personajes complejos con personalidades complejas que navegan en circunstancias extrañas. Al igual que con sus características películas anteriores, Truman Capote y Moneyball, trata temas universales y a menudo alegóricos de la sociedad a través de retratos meticulosamente ejecutados sobre gente real.

 

El grueso de la investigación recogida durante los años de preparación para Foxcatcher arrojó los hechos y la crudeza de la cual se creó el drama, transformando la historia en una nueva encarnación. "Va del hecho a la ficción como vehículo de vuelta a la verdad", dice Miller. "Algunos meses después de que Truman Capote fuese estrenada, recibí una carta de Harper Lee. Ella dijo que la película era una demostración de la ficción como un medio hacia la verdad. Una gran parte de la película la habíamos inventado, pero en palabras de ella ‘La película contó la verdad sobre Truman.’ Foxcatcher tiene el mismo objetivo".

 

Miller escuchó por primera vez la historia del excéntrico multimillonario John Eleuthère du Pont (Steve Carell) y un par de hermanos luchadores campeones del mundo, Mark (Channing Tatum) y Dave Schultz (Mark Ruffalo) cuando los productores ejecutivos Michael Coleman y Tom Heller le mostraron un artículo de periódico sobre la historia. "Las circunstancias parecían cómicas y absurdas, pero el resultado fue horrible y real", dice Miller. "Las cosas profundamente extrañas que sucedieron en la finca Du Pont eran diferentes a todo lo que había experimentado personalmente, y sin embargo me sentía familiarizado. Había algo en la historia - o quizás algo por debajo de la historia - que no era extraño en absoluto. De hecho, todo lo contrario".

 

En el corazón de Foxcatcher hay una dinámica triangular entre los hermanos Schultz y Du Pont que Miller encontró convincente - lo suficiente como para que se comprometiera a hacer de ella su próxima película. Pero mientras su impulso inicial de tomar el proyecto no se hizo esperar, el tiempo y la energía necesarios para llevarlo a cabo tardaron más. "Yo tenía que aprender lo que no se había conocido sobre la historia y eso lleva tiempo", dice Miller "Para mí era claro y convincente; sabía que esto era una historia para mí, pero el proceso de preparar esta película llevó años. Eso implica la investigación y el descubrimiento que va mucho más allá de la creación y el diseño de los momentos y las secuencias que se convertirían en la película - un proceso que permitió que la película continuara desarrollándose todo el viaje hasta el último detalle en post-producción".

 

Miller viajó por todo el país - a Iowa, California, Colorado, Missouri y Pennsylvania – recopilando material, incluyendo imágenes de video de Du Pont y los hermanos Schultz, y entrevistando a decenas de personas, entre ellos a Mark Schultz, a la viuda de Dave, Nancy, sus amigos y compañeros luchadores, personas que habían trabajado para Du Pont, oficiales de policía, y cualquier persona que había vivido alguna parte de la historia. "Esta historia alberga algunas verdades incómodas", dice Miller. "Todo el mundo que habla parecía estar guardando algún aspecto de lo que pasó".

 

En el verano de 2006, Miller se acercó al veterano productor Jon Kilik y le expuso su visión inicial para el proyecto. Kilik (La escafandra y la mariposa, Babel, Pena de muerte) recordaba la historia de Schultz de informes de prensa y respondió de inmediato a la claridad meticulosa del director en su visión, incluso en las primeras etapas de Foxcatcher

 

Miller desarrolló el proyecto con diferentes escritores en distintos momentos. "Tuve la suerte de trabajar con dos escritores muy inteligentes y talentosos", dice Miller. "Aunque hemos trabajado por separado en el transcurso del proyecto, su trabajo era compatible con la forma en que imaginé la película. Esto no es uno de esos casos en los que un escritor deshace el trabajo de otro. - Ambos escritores realizaron profundos avances hacia el mismo fin". La historia fue investigada y esbozada antes de entregársela al guionista E. Max Frye (Algo salvaje), que ayudó con los hechos tremendamente dispares de la historia. 

 

Miller después habló con un colaborador anterior, Dan Futterman - cuyo guión para Truman Capote consiguió una nominación al Mejor Guion Adaptado en los Oscar 2006 - para un mayor desarrollo en el proyecto. "Dan tiene una gran mente analítica y una varita mágica para lo que importa en una historia", dice Miller. "Después de la contribución de Max, estaba buscando una experiencia similar a la que hemos compartido en Truman Capote, donde metódicamente podríamos pasar por cada latido de la historia y cuestionar y evaluar todas las decisiones". Futterman se sumergió en la investigación existente, la observación de un torneo de lucha y la realización de entrevistas con Mark Schultz y Nancy, viuda de Dave. Trabajando en estrecha colaboración con Miller, el guionista hizo varias revisiones que, entre otras cosas, cristalizaron las dinámicas de poder triangular entre los tres personajes centrales. 

 

Premios

  • Premios Oscar: 5 nominaciones incluyendo Mejor director
  • Globos de Oro: 3 nominaciones incluyendo Mejor película - Drama
  • Festival de Cannes: Mejor director
  • Premios BAFTA: 2 nominaciones a Mejor actor secundario (Carell & Ruffalo)
  • Independent Spirit Awards: Distinción Especial
  • Satellite Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor actor (Steve Carell)

 

Web: http://sonyclassics.com/foxcatcher/

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Foxcatcher Foxcatcher Foxcatcher
FICHA TÉCNICA:
Guion: E. Max Frye y Dan Futterman
Producción: Bennett Miller, Jon Kilik y Anthony Bregman, Megan Ellison
Fotografía: Greig Fraser
Montaje: Jay Cassidy, Stuart Levy
Música: Rob Simonsen
Director de Arte: Jess Gonchor
Intérpretes: Steve Carell (John du Pont), Channing Tatum (Mark Schultz), Mark Ruffalo (Dave Schultz), Sienna Miller, Vanessa Redgrave
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha