Hippocrate (29º Festival Cine Francés 2015) Título Original: Hippocrate
Año: 2014
País: Francia
Género: Drama / Idioma: Francés, sub. esp.
Duración: 101 min / Clase B
Hippocrate (29º Festival Cine Francés 2015)
DIRECTOR
Thomas Lilti
Thomas Lilti
SINOPSIS

Benjamín está destinado a ser un gran doctor. Pero su primera experiencia en el hospital donde trabaja su padre no sale como pensaba. En ella se enfrenta a su colega Abdel, un doctor extranjero con mucha más experiencia.


REFERENCIA

Hippocrate (2014) es el segundo largometraje de Thomas Lilti (1976), un film ambientado en el mundo de los hospitales ya que es “en parte autobiográfico porque soy médico general y estudié medicina durante diez años", explica el realizador. "Ese es el porqué de querer contar la historia de los hospitales públicos franceses. Pero mi mayor motivación fue la de hacer una comedia humana sobre hospitales, contar las historias humanas, los hombres y las mujeres que pasan cerca de dos tercios de su tiempo en ellos. Mi ángulo inicial era el de ponerse entre las bambalinas del edificio, revelar lo que no ves cuando estás enfermo y te envían al hospital. No quise hacer lo que hacen las series de hospitales o hacer una cinta de género ambientada en uno, crear un thriller, una investigación policial, un culebrón o una historia de amor. Realmente quise quedarme entre los límites de la realidad”, ha declarado el cineasta.

 

Lilti realizó varios cortometrajes antes de rodar su primer largo, Les yeux bandés (2007), un film que participó en el Festival de Montreal. 

 

Continúa Lilti: “Tienes poco más de 20 años, acabas siendo un médico residente y estás completamente sobrepasado por lo que pasa: las batas blancas son demasiado grandes para los hombros de los médicos jóvenes. Los hospitales son lugares con muchas caras, en donde te puedes encontrar enfrentado a temas éticos y morales, como la muerte, obviamente, la enfermedad, las decisiones sobre los tratamientos, intervención terapéutica, negligencias médicas… Puedes ser enfrentado con todas esas cosas en un solo día. Esa es la vida diaria para los médicos, los enfermeros y los auxiliares. Si quieres hacer una película verídica sobre hospitales, una película realista, humana y generosa que retrate las dificultades que tienen lugar en esa profesión con afecto y ternura, pero a la vez con una mirada crítica, es imposible hacerlo sin tratar todos estos asuntos. Pero la película no es un documental, es una cinta de ficción en la que muchas cosas les pasan a los personajes principales interpretados por Vincent Lacoste y Reda Kateb. Todos estos temas están presentes, pero a menudo solo de manera insinuada, ya que ninguno de ellos ese el único centro de la película. No es ni una película que vehicula ningún mensaje en especial ni una que haga juicio alguno". 

 

Sobre el punto de vista cómico que en algunos momentos exhibe el film, Lilti afirma que “Justo desde el principio, había esta idea de hacer una comedia dramática sobre hospitales que esperé que fuese conmovedora, humana y profunda. Pero a la vez, tenia que ser divertida. No siempre, porque eso es imposible, ya que no puedes librarte de toda la tensión con las risas. Pero necesitamos algunos elementos estrafalarios porque los hospitales son lugares en donde cosas muy diferentes coexisten (muerte, enfermedad, dolor y dificultades), pero en donde puedes encontrarte al minuto en plena relajación con los otros doctores, bromeando, hablando o arreglando el mundo. En el tono de la película, tenía que intentar hacer al público sentir exactamente lo que sientes cuando eres médico, esa brutal transición entre los momentos triviales y otros más preocupantes. Ello explica la mezcla de comedia y drama que quise inyectar en la cinta”.

(Fuente: http://cineuropa.org)

 

Premios:

  • Premios César: Mejor actor secundario (Kateb). 7 nominaciones
  • Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a concurso
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Hippocrate (29º Festival Cine Francés 2015) Hippocrate (29º Festival Cine Francés 2015) Hippocrate (29º Festival Cine Francés 2015)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Baya Kasmi, Thomas Lilti, Pierre Chosson, Julien Lilti
Producción: Emmanuel Barraux, Agnès Vallée
Fotografía: Nicolas Gaurin
Montaje: Christel Dewynter
Música: Alexandre Lier, Sylvain Ohrei, Nicolas Weil
Director de Arte: Camilla Guillén
Intérpretes: Vincent Lacaste (Benjamín), Jacques Gamblin (Profesor Barois), Reda Kateb (Andel), Marianne Denicourt (Denormandy), Félix Mopti (Stéphane), Carol Franck (Myriam)
Distribución: Embajada de Francia / Institut Français
No hay funciones disponibles en otra fecha