Lulú, mujer desnuda (29º Festival Cine Francés 2015) Título Original: Lulu femme nue
Año: 2013
País: Francia
Género: Drama / Idioma: Francés, sub. esp.
Duración: 90 min / Clase B
Lulú, mujer desnuda (29º Festival Cine Francés 2015)
DIRECTOR
Sólveig Anspach
Sólveig Anspach
SINOPSIS

A raíz de una entrevista que le sale mal, Lulú decide no volver a su casa, dejando a su esposo y a sus tres hijos. Sin nada premeditado, ella quiere darse unos días de libertad, de estar sola en la costa, sin otro proyecto que disfrutar sin remordimientos. En el camino se cruza con otras personas que están, al igual que ella, al borde del mundo: un tipo singular que es protegido por sus hermanos, una anciana que se aburre a muerte y una empleada acosada por su jefa... 

 


REFERENCIA

De padre estadounidense y madre islandesa, nacida en las islas Vestmannaeyjar, Sólveig Anspach (1960) es egresada de la primera promoción de la FEMIS (ex IDHEC convertido en la prestigiosa Fondation Européenne pour les Métiers de l'Image et du Son). Después de estudiar filosofía y psicología clínica en París, Anspach decide explorar la vena documental (el cortometraje Sandrine a París, 1992; el mediometraje Sarajevo, paroles de casques, 1995; o el largometraje Made in USA, 2001, por citar solo tres de sus quince trabajos), para luego abordar la ficción y sorprender con su primer largometraje: Haut les coeurs!, sobre su propia experiencia de la maternidad y el cáncer (ambos en una misma mujer, linterpretada por Karin Viard). 

 

Luego vendrían Back Soon/Skrapp Út (2007), una comedia alocada sobre el alcohol, la poesía y el lumpen, y su continuación Queen of Montreuil (2011). Stormy Weather (2003) era un drama psicológico que participó en la sección Una Cierta Mirada de Cannes. 

 

En 2013, Anspach vuelve a convocar a la actriz Karin Viard para protagonizar su primera adaptación de una historieta: Lulú, mujer desnuda (Lulu, femme nue), de Etienne Davodeau (que terminará figurando como actor: a Sólveig le gusta rodar en un clima de familia). Pero esta vez, en la Francia donde transcurre la historia, no será el cáncer lo que despojará a Lulú-Viard de sus (pocas) certezas y la alejará de su (rutinaria) vida, sino el desempleo: Lulú deja a su marido y a sus tres hijos para tomar un tren que la lleva a una de las tan temidas “entrevistas de trabajo” en otra ciudad, para un mísero (en todo sentido) puesto de secretaria.

 

La directora cuenta cómo llegó a interesarse por el proyecto: “No sabía de la existencia de este cómic. Lo leí por consejo de Caroline Roussel, la productora de la película, e inmediatamente me sentí tocada por Lulú, esta mujer eclipsada, convertida casi en una transparencia por los de su entorno, su esposo e hijos, y que poco a poco va encontrando sus colores a lo largo de una ‘road movie’ iniciática. Esta mujer, como muchas otras, se ha perdido en el camino. Se olvidó de quién era en realidad. Soy muy diferente de Lulú, pero la entendía y me conmovía. Entonces, no me quedaba otra opción que convencer al propio Stephen Davodeau para que me confiriera la historia de Lulú. Y él nunca había pensado en adaptar al cine su cómic, pues mantenía su propia “Lulú desnuda”. Acompañada por mi productora y Jean-Luc Gaget, mi coguionista, fuimos a una reunión en su casa en Gallimard. Estaban Étienne Davodeau, su editor y varias personas tomando notas. Le expliqué mis ideas y mi visión de la película con la sensación de que estaba ¡presentando un examen oral! Me quedé tranquila cuando escuché de la boca de Stephen que ya el personaje existía por si mismo y que no necesitaba una fotocopia. Comprendí que aceptaba que me apoderara de su historia con total libertad. Después de saber que yo no era la única que competía para obtener esta adaptación, los sorprendí diciéndoles que evidentemente tenía alguna ventaja sobre los otros directores...”

 

Premios

  • Premios César: 2 nominaciones, Mejor actriz de reparto (Claude Gensac) y adaptación
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Lulú, mujer desnuda (29º Festival Cine Francés 2015) Lulú, mujer desnuda (29º Festival Cine Francés 2015) Lulú, mujer desnuda (29º Festival Cine Francés 2015)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Sólveig Anspach, Jean-Luc Gaget, adaptación del cómic de Etienne Davodeau
Producción: Jean Labadie, Caroline Roussel
Fotografía: Isabelle Razavet
Montaje: Anne Riegel
Director de Arte: Stéphane Levy
Intérpretes: Karin Viard (Lulu), Bouli Lanners (Charles), Claude Gensac (Marthe), Pascal Demolon (Richard), Philippe Rebbot (Jean-Marie), Marie Payen (Cécile)
Distribución: Embajada de Francia / Institut Français
No hay funciones disponibles en otra fecha