Orígenes (13 Festival Cine Independiente USA 2015) Título Original: I Origins
Año: 2014
País: USA
Género: Drama · Ciencia ficción / Idioma: Inglés, hindi, sub. esp.
Duración: 106 min / Clase A
Orígenes (13 Festival Cine Independiente USA 2015)
DIRECTOR
Mike Cahill
Mike Cahill
SINOPSIS

Ian Gray, un estudiante de biología molecular especializado en la evolución del ojo humano, conoce a una misteriosa mujer cuyo iris es multicolor. Años después, su investigación lo lleva a hacer un descubrimiento asombroso, que podría cambiar la forma en que percibimos nuestra existencia.

 


REFERENCIA

 

Orígenes (I Origins, 2014) es el segundo largometraje de Mike Cahill (New Haven, 1979), luego de su aclamado debut con Otra Tierra (Other Earth, 2011), un drama de ciencia ficción que narraba los efectos de la aparición de un planeta igual a la Tierra sobre las vidas de una pareja unida por un trágico accidente. 

 

Este segundo film de Cahill es un thriller biológico-molecular mezclado con una historia de amor. "Durante generaciones, se ha dicho que los ojos son el espejo del alma", explica Cahill. "Piénsalo", continúa. "Cada uno de nosotros tenemos esta magnífica obra de arte en nuestra cara. Todos son bonitos si los miras detenidamente. En 1987, un profesor de la Universidad de Cambridge llamado John Dauman añadió una base científica a esa creencia poética. Descubrió que cada ser humano posee un patrón único y medible del iris, al igual que las huellas dactilares".

 

Desde un punto de vista científico, el ojo es una máquina sofisticada y compleja. Según Cahill, "se compone del iris, la pupila, la retina, el nervio óptico, la esclerótica y varios músculos. Cada uno tiene unas funciones específicas y trabajan conjuntamente sin interrupción".

 

Al igual que la primera película de Cahill, Orígenes es una exploración personal, no convencional, de los misterios del mundo de la ciencia. Para Cahill, los científicos son un modelo importante para los cineastas. "Se pasan la vida haciéndose grandes preguntas", explica. "¿Por qué estamos aquí? ¿De qué estamos hechos? Exploran hasta los más ínfimos niveles de la materia y estudian las cosas más grandes, como el universo. Ojalá fuera científico, pero como soy director de cine, hago películas sobre científicos".

 

El protagonista de Orígenes, el Dr. Ian Gray (Michael Pitt), es un biólogo molecular que estudia la evolución del ojo. Cahill afirma que el personaje de Gray está, en cierto modo, basado en Richard Dawkins, el conocido ateo y biólogo evolucionista. "Ian es un investigador, cuyo trabajo le lleva a cuestionarse sus creencias sobre la ciencia y la espiritualidad. Cuando le conocemos, Ian cree en las pruebas, en los datos. Por el contrario, la espiritualidad se guía por la fe, que es creer en algo sin ninguna prueba".

 

Desde el pionero trabajo de John Daugman en Cambridge, se han desarrollado sistemas de reconocimiento de iris que son capaces de fotografiar el ojo humano y generar un código único de 12 dígitos. Lo que parecía algo inverosímil en películas de ciencia ficción como Minority Report (2002), la tecnología ha hecho que sea ya una realidad que se utiliza en aeropuertos y zonas de pasaportes de militares e incluso de instituciones privadas como Google.

 

"Si pasas por el aeropuerto de Heathrow, ahora puedes ir por la cola rápida si te has escaneado los ojos antes", afirma Cahill. "En algunos hospitales, escanean los ojos de los recién nacidos. Es como la huella dactilar, sólo que no tienes que tocar la tinta. Cada persona tiene un iris único. En nuestra película, hemos llevado esta tecnología un paso más lejos y creo que resulta bastante convincente".

 

La complejidad del ojo ha generado un apasionado debate entre personas de la comunidad científica y los que confían más en la religión. Richard Behe, un importante bioquímico y creacionista, cree que el ojo es tan complejo que no puede ser explicado, tiene una estructura tan complicada que no se puede explicar con la evolución y es, por tanto, prueba de un diseño inteligente y, por ende, de la existencia de Dios. Otros, incluido Dawkins, proponen que un ojo humano en total funcionamiento puede haber evolucionado de células sensibles a la luz, pasando por montones de mutaciones a lo largo de los siglos.

 

"El personaje de Ian intenta demostrar con ejemplos reales y prácticos todas las etapas de la evolución del ojo", explica Cahill. "Si lo logra, habrá conseguido un descubrimiento sin precedentes que espera que termine con el debate".

 

Estancia en el subcontinente indio

"India, a pesar de la distancia y las incontables complicaciones de grabar allí, fue el lugar ideal para resolver la búsqueda de Ian", afirma Cahill. "Elegí grabar en India el tercer acto porque estamos tratando el tema de la ciencia y la espiritualidad", explica. "En cuanto a ciencia, hablamos de la naturaleza única de los ojos y los iris; y en cuanto a espiritualidad, hablamos del alma. En India, la transmigración del alma es algo que se da por sentado. Pero, al mismo tiempo, tienen un programa único de identificación para escanear los ojos de todos los habitantes de la India".

 

El programa de la India Aadhaar es probablemente una de las aplicaciones más ambiciosas de reconocimiento biométrico de iris que se han desarrollado hasta la fecha. El gobierno pretende crear una base de datos de los más de mil millones de habitantes de la India; una alucinante y complicada tarea que tiene la intención de mejorar el bienestar social y permitir a los habitantes votar con más facilidad.

 

"Cada día escanean los ojos de un millón de personas", explica Cahill. "En vista de esto, pensé que era el lugar ideal para grabar la última parte de la película".

 

La grabación tuvo lugar en Delhi, la capital de la India y la segunda ciudad más poblada del mundo. Entre los lugares en los que estuvieron, se incluyen Okhla Mandi, uno de los mercados al aire libre más grandes y antiguos; un centro comunitario construido por ellos mismos; y el Imperial Hotel, una asombrosa reliquia de la era Raj y actualmente uno de los hoteles más lujosos de la ciudad.

 

Premios

  • Festival de Sitges: Mejor película
  • Festival de Sundance: Premio Alfred P. Sloan

 

Web: www.ioriginsmovie.com 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Orígenes (13 Festival Cine Independiente USA 2015) Orígenes (13 Festival Cine Independiente USA 2015) Orígenes (13 Festival Cine Independiente USA 2015)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Mike Cahill
Producción: Mike Cahill, Hunter Gray y Alex Orlovsky
Fotografía: Markus Förderer
Montaje: Mike Cahill
Música: Will Bates y Phil Mossman
Director de Arte: Tania Bijlani
Intérpretes: Michael Pitt (Ian Gray), Brit Marling (Karen), Astrid Bergès-Frisbey (Sofi), Steven Yeun (Kenny)
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha