Los ilusos (19º Festival Cine Español 2015)
Año: 2013
País: España
Género: Drama · Comedia negra / Idioma: Español
Duración: 93 min / Clase B
Los ilusos (19º Festival Cine Español 2015)
DIRECTOR
Jonás Trueba.
<i>Jonás Trueba. </i>
SINOPSIS

Una película sobre el deseo de hacer cine, o sobre lo que hacen algunos cineastas cuando no hacen cine; sobre perder el tiempo y el tiempo perdido; sobre conversaciones, borracheras, comidas y rutinas; sobre los paseos al salir del cine; sobre estar enamorado; sobre estar solo y estar con amigos, construyendo futuros recuerdos para una película futura.


REFERENCIA

Luego de su debut con la aclamada Todas las canciones hablan de mi (2010), Jonás Trueba encara su segunda película, Los ilusos (2013), como un experimento entre amigos. Mientras están parados esperando la luz verde para rodar su nueva película, Trueba se encuentra con sus amigos y, sin un plan de rodaje definido, los graba hablando del amor, de la vida, del cine. Como la define el realizador, Los ilusos es “una película sobre el deseo de hacer cine o sobre aquello que hacen los cineastas cuando no hacen cine…”

 

 “Quería mostrar que hacer cine, durante la mayor parte del tiempo, consiste en no hacerlo, en esperar y fabular con tu próximo proyecto”, sostiene.

 

Con sus intenciones de ser un manifiesto testimonial de los tiempos actuales, a sus 33 años, Jonás Trueba rodó Los ilusos en las calles, tabernas y cines de un Madrid absurdo pero real, brillante pero gris, hambriento pero insaciable. “Yo siempre decía en el rodaje que estábamos haciendo una tentativa de película”, explica el director madrileño. O una tentativa de autorretrato, una improvisada, emotiva y lúcida fabulación en torno a las tribulaciones existenciales y amorosas de un joven director que lee libros sobre el suicidio y la muerte del cine, llenando el tiempo entre película y película, cuando se conciben las ideas y se imponen las dudas.

 

Sin guion, sin plan de trabajo, con apenas unas notas “escritas en servilletas”" (que la editorial Periférica publicará luego con el título “Las ilusiones”, según el cineasta “un complemento de la película”), sin ayudas institucionales ni remuneraciones y rodada en blanco y negro, la película se construye sobre la marcha -“salíamos a la calle muchas veces sin saber qué íbamos a rodar”-, como una obra compuesta a salto de mata. En un rótulo de apertura, el propio filme se autodefine como “una película de entretiempo”, filmada a lo largo de 22 días en media jornada durante los meses de noviembre de 2011 y junio de 2012, “con la colaboración de un grupo de amigos en sus ratos libres, entre otros trabajos y ocupaciones”.

 

Frente a la cámara, ha contado con la complicidad de actores prácticamente desconocidos (Francesco Carril, Aura Garrido, Vito Sanz, etc.) en el papel de personajes borrachos de bohemia para quienes, como decía Gómez de la Serna, perder el tiempo puede considerarse una obra de arte. “Son auténticos diletantes -sostiene Trueba-. Normalmente el cine español siente la necesidad de explicar a sus personajes por su ocupación laboral, y en este sentido mi película es lo opuesto, casi una provocación”. 

 

La ficción autobiográfica de Los ilusos se entreteje con momentos del rodaje que retratan fugazmente a sus artífices (claquetas, descansos, conversaciones, etc), de manera que vida y sueño se confunden. “El espectador va a percibir una trama deliberadamente ambigua, en la que nada está claramente definido, pero va a sentir que hay unos tipos ahí haciendo la película que está viendo, que los creadores se confunden con los protagonistas”. 

 

El recorrido –o mejor dicho la distribución del film- fue  llevada a cabo por el propio cineasta quien fue mostrándolo en cuanto festival, centro o sala le fuera posible, acompañado por charlas y discusiones con los espectadores. 

 

(Fuente: www.elcultural.com

 

Premios

  • BAFICI: Mejor actor (Carril)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Los ilusos (19º Festival Cine Español 2015) Los ilusos (19º Festival Cine Español 2015) Los ilusos (19º Festival Cine Español 2015)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jonás Trueba.
Producción: Javier Lafuente, Jonás Trueba.
Fotografía: Santiago Racaj.
Montaje: Marta Velasco.
Director de Arte: Miguel Ángel Rebollo.
Intérpretes: Francesco Carril (León), Aura Garrido (Sofía), Vito Sanz (Bruno), Mikele Urroz (Marina), Isabelle Stoffel (Lilian), Luis Miguel Madrid (Perucho).
Distribución: Festival Cine Español
No hay funciones disponibles en otra fecha