Revenant: El renacido Título Original: The Revenant
Año: 2015
País: USA
Género: Drama • Aventura / Idioma: Inglés, pawnee, francés, sub. esp.
Duración: 156 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 29/01/2016
Revenant: El renacido
DIRECTOR
Alejandro González Iñárritu.
<i>Alejandro González Iñárritu</i>.
SINOPSIS

En las profundidades de la América salvaje, el trampero Hugh Glass resulta gravemente herido y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo, John Fitzgerald. Con la fuerza de voluntad como su única arma, Glass deberá enfrentarse a un territorio hostil, a un invierno brutal y a la guerra constante entre las tribus de Nativos Americanos, en una búsqueda heroica e implacable para conseguir vengarse de Fitzgerald. 

 


REFERENCIA

Conocido por filmes como 21 gramos (21 Grams, 2003), Babel (2006) y Birdman (2014), que ganó el Premio de la Academia a la mejor película, El Renacido (The Revenant, 2015) es la primera cinta del mexicano Alejandro González Iñárritu que alude a un hecho histórico. Iñárritu aporta su característica combinación de inmediatez visual e intimidad emocional a una historia que transporta al público hasta una época y un lugar que raramente ha aparecido en la visceral cinematografía actual. 

 

Hugh Glass (c. 1780 — 1833) fue un destacado trampero y hombre de la frontera («frontiersman») estadounidense, conocido por sus hazañas en el Oeste de Estados Unidos durante el primer tercio del siglo XIX. Glass es famoso, sobre todo, por haber realizado un legendario viaje a través del campo después de haber sido atacado y herido por una osa grizzly. Una película de 1971, titulada Man in the Wilderness, protagonizada por Richard Harris y John Huston, se inspira en esta historia. 

 

La producción de El renacido, que gira en torno a la crudeza de los entornos salvajes, refleja las duras condiciones que Glass y compañía efectivamente soportaron durante el siglo XIX. Iñárritu y la totalidad de su equipo técnico y artístico estaban preparados para todo lo que les echaran, aceptando los desafíos que suponía rodar en Canadá y Argentina, regiones famosas por su imprevisible clima y territorios vírgenes, con el fin de llegar a comprender plenamente la experiencia de los tramperos a principios del siglo XIX.

 

“La historia de Glass hace las siguientes preguntas: ¿Quiénes somos cuando nos hallamos completamente despojados de todo? ¿De qué está hecho el hombre y de qué es capaz? Para mí, este proyecto fue un sueño durante más de cinco años. Es una intensa y emotiva historia que contrasta con un bello y épico telón de fondo que explora las vidas de aquellos tramperos que crecían espiritualmente mientras físicamente sufrían enormemente”. (Alejandro G. Iñárritu)

 

Iñárritu añadió ficticios giros argumentales a las ya apócrifas historias sobre Glass, mientras profundizaba constantemente en la exploración de los temas que traslucían bajo la superficie. “Me interesaba explorar no solo los procesos físicos que experimentan Glass y Fitzgerald, sino también su estado psicológico, sus sueños, sus temores y sus pérdidas”, explica el director.

 

Dado que solamente se conocen hechos históricos básicos, la historia demandaba imaginación, pero dos palabras destacaban en el enfoque de Iñárritu y Smith: autenticidad cultural. “Lo investigamos todo, desde la forma de hablar de los colonos hasta las herramientas que utilizaban. Queríamos sumergir al espectador en este mundo por completo”, señala el guionista Mark L. Smith.

 

Leonardo DiCaprio llevó a cabo muchas de las escenas arriesgadas en vez de dejarse doblar por especialistas: fue enterrado bajo la nieve, caminó desnudo a 40 grados bajo cero y saltó a las glaciales aguas de un río, poniéndose en cada momento más en contacto con la voluntad de Glass.

 

De 12 premios a los que estaba nominada, El renacido ganó el premio Oscar a la mejor dirección (González Iñárritu repite por segundo año consecutivo), actor (DiCaprio) y fotografía para el también mexicano Emmanuel Lubezki por tercer año consecutivo; asimismo la cinta ganó 3 Globos de Oro como Mejor drama, direccion y actor (DiCaprio) y 5 premios BAFTA, incluyendo Mejor película, dirección y actor. 

 

Fuente: www.labutaca.net

 

Premios

  • Premios Oscar: Mejor dirección, actor (DiCaprio) y fotografía
  • 3 Globos de Oro: Mejor película drama, director y actor (Leonardo DiCaprio)
  • Premios BAFTA: 5 premos, incluyendo Mejor película, director y actor; 8 nominaciones
  • Satellite Awards: 5 nominaciones incluyendo mejor película y director
  • Directors Guild of America (DGA): Nominada a mejor director
  • Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor (Leonardo DiCaprio)
  • Critics Choice Awards: Mejor actor (Leonardo DiCaprio) y fotografía

 

Web: www.foxmovies.com/movies/the-revenant

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Revenant: El renacido Revenant: El renacido Revenant: El renacido
FICHA TÉCNICA:
Guion: Alejandro González Iñárritu y Mark L. Smith; basado en la novela de Michael Punke.
Producción: Steve Golin, David Kanter, Arnon Milchan, Mary Parent, Keith Redmon, James W. Skotchdopole.
Fotografía: Emmanuel Lubezki.
Montaje: Stephen Mirrione.
Música: Ryuichi Sakamoto y Alva Noto.
Director de Arte: Jack Fisk.
Intérpretes: Leonardo DiCaprio (Hugh Glass), Tom Hardy (John Fitzgerald), Will Poulter (Bridger), Domhnall Gleeson (Capitán Andrew Henry), Lukas Haas (Jones), Paul Anderson (Anderson).
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha