Ovnis en Zacapa (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016)
Año: 2015
País: Guatemala – Costa Rica – México
Género: Ciencia ficción • Comedia / Idioma: Español
Duración: 90 min / Clase A
Ovnis en Zacapa (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016)
DIRECTOR
Marcos Machado Loría.
<i>Marcos Machado Loría. </i>
SINOPSIS

Supuestos avistamientos de OVNIS son reportados en el nororiente de Guatemala. Rober Daneri, un frustrado profesor universitario junto al equipo de producción de un programa sensacionalista para televisión, emprende un viaje a Zacapa en búsqueda de una explicación lógica a estos extraños acontecimientos.

 


REFERENCIA

Ovnis en Zacapa (2013) es el segundo trabajo del colectivo Best Picture System (BPS), que también produjo la película Puro mula (2011), la ópera prima del cineasta panameño Enrique Pérez Him, quien a su vez es el guionista de este nuevo largometraje del grupo. 

 

El film, que mezcla comedia y ciencia ficción, lo dirige el debutante cineasta costarricense Marcos Machado (1984), con un elenco guatemalteco encabezado por Daneri Gudiel, Domingo Lemus y Alejandra Estrada, entre otros. 

 

Para Marcos Machado es el primer film de ficción pues ya había dirigido el documental Ergonomía para Diana (2014).  Machado estudió producción audiovisual en el INA y en la UCR. Luego decidió sacar su especialidad en cine y estudió en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, Cuba. También fue asistente de dirección en el largometraje Princesas rojas de Laura Astorga. Actualmente forma parte del BPS.  

 

Ovnis en Zacapa fue financiada en un principio por BPS. Luego de ganar el premio de post producción otorgado por el Festival Ícaro Centroamericano, Assimilate Scratch y la Escuela Internacional de Cine y TV de Cuba, la productora obtuvo facilidades técnicas para terminarla con apoyo de Maiceros Producciones de Costa Rica, VFX Guys y Cinecolor en México.

 

“El filme se basa en una historia real de los años 80 en Guatemala. En una zona de Zacapa, conocida como El Progreso, se veían unas extrañas luces, atribuidas a extraterrestres. El problema es que las luces no eran de ovnis”, comentó Machado.

 

El cineasta agrega que Ovnis en Zacapa es un thriller de ciencia- ficción que envuelve al protagonista en un lío provocado por la curiosidad y el morbo.

 

“A veces, la sociedad trata de meternos cuentos y conspiraciones sobre diversos temas increíbles. Todo eso, cuando lo que hay detrás son simplemente cosas mundanas”, agregó Machado.

 

Según la producción del filme, la película tiene una moraleja y es “la curiosidad mató al gato”, por lo que buscar de forma enfermiza una supuesta verdad puede conducir a la perdición.

(Fuente: www.nacion.com)  

 

Premios

  • - Festival de La Habana: Selección a concurso
  • - Festival Latino de Chicago: Selección a concurso
  • - Festival Internacional de Cine de Caracas: Selección a concurso
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Ovnis en Zacapa (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016) Ovnis en Zacapa (9na. Muestra Cine Latinoamericano 2016)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Enrique Pérez Him, basado en un idea de Daneri Gudiel.
Producción: Vilma Liella, Domingo Lemus..
Fotografía: Arturo Juárez Aguilar, Marco Santaniello.
Montaje: Domingo Lemus.
Director de Arte: Fernando Gálvez.
Intérpretes: Daneri Gudiel, Domingo Lemus, Alejandra Estrada y Brayan Median.
Distribución: Muestra de Cine Latinoamericano
No hay funciones disponibles en otra fecha