La luz entre los océanos Título Original: The Light Between Oceans
Año: 2016
País: Reino Unido - Nueva Zelanda - USA
Género: Drama · Romance / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 132 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 07/10/2016
La luz entre los océanos
DIRECTOR
Derek Cianfrance
<i>Derek Cianfrance</i>
SINOPSIS

Australia, 1926. Un bote encalla en una isla remota y a su encuentro acuden el farero Tom Sherbourne y su joven esposa Isabel. En el interior del bote yacen un hombre muerto y un bebé que llora con desesperación. Tom e Isabel adoptan al niño y deciden criarlo sin informar a las autoridades. Todo se complica cuando descubren que la madre biológica del bebé está viva. 

 


REFERENCIA

 

Derek Cianfrance alcanzó notoriedad con su aclamado Corazones rotos (Blue Valentine, 2010), su segundo largometraje, un drama romántico protagonizado por unos estupendos Michelle Williams y Ryan Gosling (ambos nominados al Globo de Oro; ella al Oscar) como una joven pareja que enfrenta una dolora separación.

 

Luego del documental Cagefighter (2012), Cianfrance volvía a dirigir a Gosling, acompañado por Eva Mendes y Bradley Cooper, en el drama criminal The Place Beyond the Pines (2012) que no obtuvo mucha repercusión. 

 

Ahora vuelve con un nuevo drama romántico, pero ambientado en los años 20, La luz entre los océanos (The Light Between Oceans, 2016), protagonizado esta vez por Alicia Vikander, Michael Fassbender y Rachel Weisz, con guion adaptado de la novela de la autora australiana M. L. Stedman, publicada en 2012. El film compitió por el León de Oro del festival de Venecia. 

 

Cianfrance deseaba ser fiel a la novela original, pero escribió el guion sin consultar a la autora del libro, M.L. Stedman: "Incluso aunque no hubiésemos hablado, desarrollé una relación mentalmente muy fuerte con la autora, pues considero su libro como un texto sagrado. Lo leí tantas veces que terminé memorizándolo. Constantemente busqué restituir los sentimientos que experimenté al leerlo por primera vez. Era mi ‘estrella polar’", confiesa el director, quien luego de varias versiones del guion, se decidió a enfrentarse con la autora: "Yo estaba muy nervioso ya que tengo el mayor respeto por ella, y esperaba mostrarme a la altura de su trabajo. Cenamos juntos y descubrí a una de las mujeres más encantadoras, atentas y afectuosas que jamás he conocido. No solo que es un poco tímida, sino que me apoyó durante todo el rodaje. Sin duda que estaba muy afectado por el hecho de que me apropiara de su creación para hacer otra cosa, pero su confianza realmente me dio el valor que necesitaba para hacer esta película ", relata el director. 

 

El hecho de que los secretos puedan a la vez destruir y unir a una pareja es uno de los temas principales de la trama de La Luz entre los océanos: "La forma en la que se revelan los secretos en un plano de la película es de importancia capital para que la adaptación funcione. Por ejemplo, en el libro, Tom e Isabel descubren al mismo tiempo la verdad sobre el bebé, mientras que en la película es Tom quien se entera primero, por lo que uno siente que él lleva todo el peso sobre sus espaldas", confiesa Derek Cianfrance.

 

Por otro lado, Tom e Isabel Sherbourne viven en la isla de Janus Rock, un nombre muy simbólico ya que es el nombre del dios romano de las dos caras, la del comienzo y el final y la del cruce de caminos. Como Janus, los personajes de Tom e Isabel están atrapados entre dos fuegos: entre un pasado atormentado por la destrucción de la guerra y un futuro que esperan construir juntos; entre el deseo de estar lejos de la fealdad del mundo y aferrarse a la más mínima luz de esperanza; entre la tentación de una decisión impulsiva y la capacidad de tomar la decisión más correcta… Para el cineasta, el verdadero reto era hacer frente a estos diversos elementos de la narrativa en una historia de amor marcada por una búsqueda de la redención. (Fuente: www.allocine.fr)

 

Premios

  • Festival de Venecia: Selección a concurso
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La luz entre los océanos La luz entre los océanos La luz entre los océanos
FICHA TÉCNICA:
Guion: Derek Cianfrance; adaptación de la novela de M.L. Stedman.
Producción: David Herman, Jeffrey Clifford.
Fotografía: Adam Arkapaw.
Montaje: Jim Helton, Ron Patane.
Música: Alexandre Desplat.
Director de Arte: Karen Murphy.
Intérpretes: Michael Fassbender (Tom), Alicia Vikander (Isabel), Rachel Weisz (Hannah), Florence Clero (Lucy), Jack Thompson (Ralph), Thomas Unger.
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha