Tarde para la ira (21º Festival Cine Español 2017)
Año: 2016
País: España
Género: Thriller · Drama / Idioma: Español
Duración: 89 min / Clase C
Tarde para la ira (21º Festival Cine Español 2017)
DIRECTOR
Raúl Arévalo
Raúl Arévalo
SINOPSIS

Madrid, agosto de 2007. Curro entra en prisión tras participar en el atraco a una joyería. Era el conductor, y el único detenido por el robo. Ocho años después sale de la cárcel con ganas de emprender una nueva vida junto a su novia Ana y su hijo, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido, José. 

 


REFERENCIA

Intérprete de las películas de Daniel Sánchez Arévalo (AzulOscuroCasinegro, 2006, Gordos, 2009, Primos 2011, y La gran familia española, 2013), entre otros directores (Gracias Querejeta, Alex de la Iglesia, Icíar Bollaín, Pedro Almodóvar…), el actor Raúl Arévalo debuta como director con Tarde para la ira (2016), un thriller que le ha reportado la aclamación tanto de público como de crítica, obteniendo los premios Goya a la Mejor película, dirección novel, guion original (coescrito junto a David Pulido) y actor de reparto (Manolo Solo).

 

La culminación de este proyecto fue tras más de cuatro años buscando financiación. Raúl Arévalo y su equipo contactaron con la productora Ruleta Media, empresa que financió la película La vida inesperada, donde Arévalo era uno de los protagonistas. La producción ha contado con un presupuesto de 1,2 millones de euros y el apoyo de RTVE. El rodaje comenzó en julio de 2015 y duró seis semanas. Se grabó íntegramente en diferentes localizaciones de la Comunidad de Madrid y de la provincia de Segovia, principalmente en las localidades de Martín Muñoz de las Posadas y Melque de Cercos.

 

El director habla de sus influencias a la hora de elaborar su ópera prima, con un estilo cercano a los thrillers que se realizaban en los años 70: “Me he tragado muchísimas películas de ese género, tanto las buenas como las de serie Z”, ha confesado el ahora cineasta. “Soy fan tanto de A quemarropa como de Charles Bronson y Chuck Norris. En mi película está todo eso pero también el cine de Carlos Saura, o Malas tierras, o Gomorra y las películas de Jacques Audiard o los Dardenne. Quise contar mi historia de una forma cruda y seca, y huir de la violencia como espectáculo. Ojo, como espectador yo disfruto del cine de Tarantino y del de Álex de la Iglesia, pero quería ser más realista”. 

 

Continúa el director: “El reto fue hacer una película que poco a poco fuera siendo más y más oscura, y que en el proceso mostrara una violencia muy cercana y por tanto muy capaz de sacudir al espectador pero que nunca fuera gratuita. He querido ser brutal pero sin ensañarme. En ese sentido he querido ir de más a menos. A medida que el relato se hace más brutal a nivel emocional, la violencia se trata de forma más sutil y menos explícita”. 

 

(Fuente: www.elperiodico.com)  

 

Premios  

  • 4 Premios Goya, incluyendo Mejor película y director novel. 11 nominaciones
  • Festival de Venecia: Mejor actriz (Ruth Díaz) (sección Orizzonti)
  • Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana
  • 5 Premios Feroz, incluyendo mejor drama, director y guión
  • Premios Gaudí: Nominada a Mejor fotografía
  • Premios Fénix: Nominada a mejor guion
  • Premios Platino: Nominada a mejor ópera prima
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Tarde para la ira (21º Festival Cine Español 2017) Tarde para la ira (21º Festival Cine Español 2017) Tarde para la ira (21º Festival Cine Español 2017)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Raúl Arévalo y David Pulido.
Producción: Beatriz Bodegas - La Canica Films / RTVE.
Fotografía: Arnau Valls Colomer.
Montaje: Ángel Hernández Zoido.
Música: Lucio Godoy.
Director de Arte: Antón Laguna.
Intérpretes: Antonio de la Torre (José), Luis Callejo (Curro), Ruth Díaz (Ana) y Manolo Solo (Triana), Alicia Rubio (Carmen), entre otros.
Distribución: Festival Cine Español
No hay funciones disponibles en otra fecha