Ben-Gurion, Epilogue (10º Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017)
Año: 2016
País: Israel – Francia – Alemania
Género: Documental / Idioma: Inglés, hebreo, sub. esp.
Duración: 70 min / Clase A
Ben-Gurion, Epilogue (10º Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017)
DIRECTOR
Yariv Mozer
Yariv Mozer
SINOPSIS

Basado en un inédito material de archivo, la película revela los últimos años del fundador de Israel, David Ben-Gurion, quien a sus 82 años, y tras haberse retirado de la política, hace una introspección en su casa en el desierto de Israel. Ben-Gurión reflexiona sobre la pérdida de su esposa, su salud, su legado político y su esperanza de paz para el Medio Oriente. La búsqueda introspectiva del alma de Ben-Gurion proporciona una sorprendente visión para entender las situaciones y decisiones que el estado de Israel enfrenta hoy en día.

 


REFERENCIA

Graduado del Departamento de cine y televisión de la Universidad de Tel Aviv en 2004, el director, productor y guionista de cine israelí Yariv Mozer (1978), ha tenido una destacada carrera con varios documentales y largometrajes que se han exhibido en festivales de cine de todo el mundo y han ganado varios premios. Entre los documentales dirigidos por Mozer cabe destacar My First War (2008) y The Invisible Men (2012), este último sobre gays palestinos. Luego de su primer film de ficción, Snails in te Rain (2013), también sobre temática GLBT, vuelve al género documental con Ben-Gurion Epilogue (2016), un film conformado a partir de una vieja entrevista al fundador del Estado Israel encontrada en un archivo. 

 

La entrevista encontrada

Durante casi 50 años, una entrevista filmada del primer ministro de Israel, David Ben-Gurion, yacía perdida y escondida en un archivo de Jerusalén, sin que nadie lo supiera. Se han producido miles de películas y programas de televisión sobre "El viejo", pero esta entrevista personal y especial, la más larga jamás realizada con el fundador del Estado Judío, logró eludir el radar de los entrevistadores y reporteros de investigación.

 

En 2014, y por casualidad, las imágenes de esta entrevista, rodada en inglés, fueron rescatadas del aislamiento. El director Yariv Mozer y el editor y productor cinematográfico Yael Perlov, fueron al Archivo de Cine Judío Steven Spielberg en el campus Mount Scopus de la Universidad Hebrea de Jerusalén en busca de una película llamada 42: 6. Este largometraje sobre la vida de Ben-Gurion fue dirigido por el padre de Perlov, David, un documentalista muy aclamado, que recibió el Premio Israel por su contribución al cine en 1999.

 

42: 6 apareció en las pantallas en 1970, con el actor y cantante Israel Gurion haciendo el papel del joven Ben-Gurion. Como no fue un éxito, desapareció rápidamente de las salas de cine y de la conciencia pública. Perlov y Mozer lo vieron con la intención de restaurarlo y volver a ponerlo a disposición del público.

 

Luego notaron algo cerca de la copia de la película que habían encontrado: unos carretes de 35 mm. etiquetados como "materia prima".

 

"Como cineasta, primero pensé que se trataba de material relacionado con la película de Perlov, lo cual era de interés histórico en sí mismo", recordó Mozer en una entrevista.

 

Después de ver las imágenes en los carretes, Perlov y él se dieron cuenta de que habían tropezado con un verdadero tesoro nacional: una rara y larga entrevista con Ben-Gurion, filmada en Sde Boker, su retiro kibbutz del desierto en la parte sur del país, cuando "El Viejo" tenía 82 años, en 1968 (murió cinco años después).

 

La búsqueda de la banda sonora

La entrevista fue filmada por la misma compañía que produjo la película de Perlov, y fue una de las materias primas utilizadas para hacer la cinta. Después de terminar el trabajo con 42: 6, el metraje se almacenó. Sin embargo, el feliz descubrimiento de Mozer y Perlov se vio empañado por un obstáculo importante: la banda de sonido no se encontró junto con los materiales filmados y el personal del Spielberg Archive no se mostró optimista sobre las posibilidades de encontrarlo. "No hay indicios de eso, nada", le dijeron a Mozer. "No lo encontrarás".

 

Sin inmutarse, Mozer se embarcó en una extensa búsqueda mundial de la banda sonora. La búsqueda terminó bien y el resultado es la película Ben-Gurion, Epilogue. El documental ofrece una visión excepcional y fascinante de Ben-Gurion durante sus últimos años, mostrándolo como un líder anciano haciendo un balance de sus acciones y del estado que ayudó a establecer.

 

La figura de Ben-Gurion ha gozado de una renovada popularidad en los últimos años, en parte debido al contraste que muchas personas encuentran entre su personaje y el del actual primer ministro. Algunos israelíes (no siempre justificadamente) están expresando sus anhelos por el liderazgo "de estilo antiguo".

 

"La entrevista que encontramos me recordó al líder que actualmente nos falta", dice Perlov. "Este es un anhelo de mentalidad seria, de liderazgo".

 

Además, se han escrito no menos de cinco biografías de Ben-Gurion en los últimos años, algunas de ellas aún no publicadas. 

 

La singularidad del nuevo documental radica en el hecho de que brinda a los espectadores la oportunidad de mantener una conversación íntima con Ben-Gurion. "Esta entrevista te permite tocar la historia como si la estuvieras viviendo", explica Perlov.

 

(Traducido de www.haaretz.com)     

 

Premios

  • Premios de la Academia de Cine Israelí: Mejor documental
  • Festival de Santa Bárbara: Nominado a Mejor documental
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Ben-Gurion, Epilogue (10º Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017) Ben-Gurion, Epilogue (10º Festival Internacional de Cine Judío de Caracas 2017)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Yariv Mozer
Producción: Yael Perlov, Yariv Mozer, Juliette Guignon, Patrick Winocour - Mozer Films / Quark Productions / ARTE France / NDR Germany.
Montaje: Yael Perlov.
Música: John Keltonik.
Intérpretes: David Ben-Gurion.
Distribución: Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica
No hay funciones disponibles en otra fecha