Al final del túnel (2do. Festival Cine Argentino 2018)
Año: 2016
País: Argentina – España
Género: Thriller / Idioma: Español
Duración: 120 min / Clase B
Al final del túnel (2do. Festival Cine Argentino 2018)
DIRECTOR
Rodrigo Grande
Rodrigo Grande
SINOPSIS

Joaquín está en silla de ruedas. Su casa, que conoció tiempos mejores, ahora es lúgubre y oscura. Berta, bailarina de striptease, y su hija Betty, llaman a su puerta respondiendo a un anuncio que puso Joaquín para alquilar una habitación. Su presencia alegra la casa y anima la vida de Joaquín. Una noche, mientras trabaja en su sótano, Joaquín escucha un ruido casi imperceptible. Se da cuenta entonces que una banda de delincuentes está construyendo un túnel que pasa bajo su casa con la intención de robar un banco cercano.

 


REFERENCIA

Al final del túnel (2015) es el tercer largometraje del argentino Rodrigo Grande (Rosario, 1974) tras las comedias Rosarigasinos (2001), ganadora de varios premios en diversos festivales y Cuestión de principios (2009), ambas películas protagonizadas por Federico Luppi. 

 

Grande reconoce que tras rodar sus dos anteriores cintas “quería trabajar un género diferente” por eso para él lo “primero fue sentarme horas y días en un bar y pensar. Tomar notas. Descartar mucho. Mezclar ideas. Es así como nace esta película, un thriller policiaco de suspenso con una atmósfera inspirada en los relatos de Edgar Allan Poe, de casas habitadas por fantasmas del pasado y ladrones que las rodean”. (www.panoramaaudiovisual.com

 

El director trabajó varios años en este proyecto, al punto de que mientras se reunía el dinero para hacerlo, llegó a dibujar toda la película. “Todos y cada uno de sus planos”, puntualiza. (www.latercera.com)   

 

El primero en inmiscuirse fue el actor Pablo Echarri, quien reservándose el papel del villano, también por primera vez se convirtió en productor con esta cinta una vez leído el guion. 

 

Se sumó entonces España a través de una coproducción, lo que trajo la incorporación de Clara Lago, protagonista del mayor éxito de taquilla del cine hispano, Ocho apellidos vascos (2014), de su secuela Ocho apellidos catalanes (2015), y del éxito adolescente Tengo ganas de ti (2012). La actriz tuvo que aprender el acento argentino y lo perfeccionó en tan solo dos semanas.

 

La mayor parte del film fue rodado en estudio, donde se recrearon los escenarios necesarios, como la casa del protagonista o el túnel.

 

El objetivo del director es que “el público, tras mantenerse en suspenso durante dos horas, tenga una experiencia positiva al terminar la película. En ningún momento me planteé hacer una historia personal, pero terminó siéndolo”. (www.panoramaaudiovisual.com)  

 

º Ver entrevista  

 

Premios  

  • Premios Sur: 8 nominaciones incluyendo mejor actor (Sbaraglia) y fotografía
  • Festival de Roma: Selección a concurso

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Al final del túnel (2do. Festival Cine Argentino 2018) Al final del túnel (2do. Festival Cine Argentino 2018) Al final del túnel (2do. Festival Cine Argentino 2018)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Rodrigo Grande.
Producción: Mariela Besulevsky, Pablo Echarri, Gerardo Herrero, Axel Kushchevayzky, Sofía Toro Pollicino, Vanessa Ragone, Martín Seefeld - Haddock Films / Televisión Española / Telefe / Tornasol Films / Árbol Contenidos / Hernández y Fernández / Mistery Producciones
Fotografía: Félix Monte.
Montaje: Leire Alonso, Manuel Bauer..
Música: Lucio Godoy, Federico Jusid.
Director de Arte: Mariela Repodas.
Intérpretes: Leonardo Sbaraglia, Clara Lago, Pablo Echarri, Federico Luppi, Javier Godino,Walter Donado, Uma Salduende, Daniel Morales Comini, Laura Faienza,Sergio Ferreiro, Facundo Nahuel Giménez.
Distribución: Embajada de Argentina
No hay funciones disponibles en otra fecha