La cordillera (2do. Festival Cine Argentino 2018)
Año: 2017
País: Argentina – Francia – España
Género: Drama • Intriga • Política.
Duración: 114 min / Clase B
La cordillera (2do. Festival Cine Argentino 2018)
DIRECTOR
Santiago Mitre
Santiago Mitre
SINOPSIS

En una Cumbre de presidentes latinoamericanos en Chile, en donde se definen las estrategias y alianzas geopolíticas de la región, Hernán Blanco, el presidente argentino, vive un drama político y familiar que le hará enfrentarse a sus propios demonios. Deberá tomar dos decisiones que podrían cambiar el curso de su vida en el orden público y privado: por un lado, una complicada situación emocional con su hija, y por otro, la decisión política más importante de su carrera. 

 


REFERENCIA

Al igual que su anterior cinta, la aclamada Paulina (La patota, 2015), el tercer largometraje de Santiago Mitre, La cordillera (2017) se presentó en el Festival de Cannes, en la sección Una Cierta Mirada, cosechando no pocos elogios y en la que explora las reacciones de un presidente argentino en ejercicio (encarnado por Ricardo Darín) atrapado por un escándalo personal que implica a su hija. 

 

El cineasta cuenta cómo fue la génesis de su película: “Mis dos películas anteriores también trataban de política: El estudiante era una narración de aprendizaje político y Paulina evocaba el compromiso político de una joven cuya vida se veía trastocada por un suceso trágico. Con La cordillera he querido ir todavía más lejos y realizar el retrato de una figura política importante, de un hombre para el cual la política es su trabajo. Tenía ganas de confrontar su vida pública y su vida privada, mostrar el hombre que se esconde detrás del político.

 

"Por otro lado, mi padre trabajó mucho tiempo para Mercosur y acudió a estas cumbres internacionales que reúnen a los personajes más poderosos del mundo. De ahí surgió la idea de enmarcar la narración en una cumbre de este tipo en algún lugar de América Latina. En cambio, no quería hacer un thriller político. Con Mariano Llinás, mi coguionista, optamos por conducir el relato hacia un prisma más extraño, de instalar un clima cercano a lo fantástico pero sin dejar de anclarlo en lo real”. (www.festival-cannes.com). 

 

La película cuenta con un elenco internacional en el que se destacan intérpretes conocidos como Dolores Fonzi (pareja del director y protagonista de Paulina), Erica Rivas (Relatos Salvajes), los chilenos Paulina García (Gloria) y Alfredo Castro (Desde allá), el hispano-mexicano Daniel Giménez Cacho (Zama), la española Elena Anaya (La piel que habito) y el estadounidense Christian Slater (King Cobra).

 

º Ver entrevista 

 

Premios  

  • Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial)
  • Premios Goya: Nominada a Mejor música original
  • Premios Sur: 11 nominaciones incluyendo mejor película y director
  • Premios Fénix: 5 nominaciones incl. mejor fotografía, música y actor (Darín)
  • Premios Platino: Mejor música original 
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: La cordillera (2do. Festival Cine Argentino 2018) La cordillera (2do. Festival Cine Argentino 2018) La cordillera (2do. Festival Cine Argentino 2018)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Santiago Mitre, Mariano Llinás.
Producción: Fernando Bovaira, Fernando Brom, Eduardo Castro, Leticia Cristo, Simón de Santiago, Didar Domehri, Axel Kuschevatzky, Agustina Llambi-Campbell, Matías Mosteirin, Hugo Sigman - K&S Films / La Unión de los Ríos / Telefé / Maneki Films / Mod Producciones.
Fotografía: Javier Juliá.
Montaje: Nicolás Goldbart.
Música: Alberto Iglesias.
Director de Arte: Sebastián Orgambide.
Intérpretes: Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Érica Rivas, Gerardo Romano, Paulina García, Alfredo Castro, Daniel Giménez Cacho, Elena Anaya, Leonardo Franco, Christian Slater, José María Marcos, Esteban Bigliardi, Luis Herrera,Claudia Cantero, Héctor Díaz.
Distribución: Embajada de Argentina
No hay funciones disponibles en otra fecha