Ámsterdam salvaje (Gran Cine Móvil - Festival Cine del Reino de los Países Bajos) Título Original: De Wilde Stad
Año: 2018
País: Países Bajos
Género: Documental · Naturaleza / Idioma: Holandés, sub. esp.
Duración: 85 min / Clase A
Ámsterdam salvaje (Gran Cine Móvil - Festival Cine del Reino de los Países Bajos)
DIRECTOR
Mark Verkerk
Mark Verkerk
SINOPSIS

En esta exploración reveladora del lado más salvaje y a menudo oculto de Ámsterdam, se descubre que la bulliciosa e histórica capital de los Países Bajos es el hogar no solo de seres humanos coloridos sino también de una rica y variada gama de vida silvestre. Realizado por aclamados cineastas de la vida salvaje, el documental convierte la naturaleza urbana en una experiencia humorística y atractiva para toda la familia.

 

ENTRADA LIBRE 


REFERENCIA

Nacido en Nairobi, Kenia, el documentalista neerlandés Mark Verkerk (1959) estudió en la London International Film School. En 1980, su carrera como cineasta comenzó en Australia. El documental Buddha’s Lost Children (2006) fue su primera película exhibida en cines y seleccionada como representante por Holanda en los premios Oscar. No obstante, el film más exitoso de Verkerk ha sido el documental De Nieuwe Wildernis (2013), visto por más de setecientos mil espectadores en las salas de cine. Por esta cinta, Verkerk ganó un Premio Rembrandt y el Becerro de Oro a la Mejor Película Popular en el Festival de Cine de los Países Bajos. 

 

Ámsterdam salvaje (De Wilde Stad, 2018) es su quinto largometraje documental, “la tercera de una serie de películas que analiza la naturaleza en los Países Bajos”, explica el cineasta. “Las dos primeras fueron filmadas en entornos naturales remotos más tradicionales. Para esta tercera, quería incluir el entorno humano. Después de todo, Holanda es una de las zonas más densamente pobladas de Europa occidental, por lo que era imposible evitar buscar la naturaleza en una ciudad. Además, la mayoría de las personas en todo el mundo ahora viven en ciudades, y los biólogos han comenzado a reconocer que las áreas urbanas también son ecosistemas importantes, de la misma manera que los pastizales, bosques o costas tradicionales. Entonces, internacionalmente, apreciar el valor de la naturaleza urbana es tan relevante como lo es en los Países Bajos. Para maravillarse y apreciar la naturaleza, no tienes que salir de la ciudad y viajar a un lugar remoto y exótico; puedes encontrarlo en la esquina de la calle, de hecho, en todas partes. Necesitamos comenzar a darnos cuenta de que los humanos y la naturaleza son uno, no hay separación. Y eso significa que lo que es bueno para la naturaleza también es bueno para nosotros”.

 

El argumento de Ámsterdam salvaje es conducido por un gato, Abatutu, cuya voz la presta Martijn Fischer, un conocido actor neerlandés. El director aclara que “la decisión de incluir un gato como guía y narrador de la película no fue fácil, pero con esta película, quería llegar a un público más amplio de lo que normalmente alcanzarías con una película clásica de vida salvaje. Un gato es, en muchos sentidos, el intermediario perfecto entre los mundos humano y animal, sabiendo cómo moverse sin problemas entre los dos. De esta manera, sentí que el gato podría guiarnos a través de la ciudad, presentándonos a los diferentes animales que vivían allí, y hacerlo de una manera lúdica sin tener que entrar en explicaciones ecológicas complejas”. 

 

(Fuente: http://theworldofapu.com)  

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Ámsterdam salvaje (Gran Cine Móvil - Festival Cine del Reino de los Países Bajos) Ámsterdam salvaje (Gran Cine Móvil - Festival Cine del Reino de los Países Bajos) Ámsterdam salvaje (Gran Cine Móvil - Festival Cine del Reino de los Países Bajos)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Sylvia Witterman, Trui van de Brug.
Producción: Ignas van Schaick – Ems Films.
Montaje: Helen Delachaux.
Intérpretes: Martijn Fischer (voz), Abatutu (gato).
Distribución: Embajada del Reino de los Países Bajos
No hay funciones disponibles en otra fecha