Las vacaciones de Hilda (II Festival Cine Uruguayo 2021)
Año: 2021
País: Uruguay - Brasil
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 88 min / Clase B
Las vacaciones de Hilda (II Festival Cine Uruguayo 2021)
DIRECTOR
Agustín Banchero
Agustín Banchero
SINOPSIS

Hilda es una mujer solitaria que vive en el pueblo de Concepción. Intencionalmente quiebra cualquier tipo de relación afectiva con las personas de su entorno cercano. Su vida se ve interrumpida por el aviso de que su hijo viene a visitarla después de varios años. Así ella comienza los preparativos para mejorar su casa y su imagen que ha decaído en los últimos tiempos. Sobre la fecha, su hijo cancela la visita y la pospone por tiempo indeterminado. Ahora Hilda deberá vivir un verano en el pasado.

 


REFERENCIA

Artista visual, dramaturgo y director, Agustín Banchero (Montevideo, 1988), estudió Realización Cinematográfica en la Escuela de Cine de Uruguay. Ha dirigido los cortometrajes Pozos (2008), Mañana lunes (2010), Lejos es invierno (2011), De las casas blancas (2012) y Las pérdidas (2015). Las vacaciones de Hilda (2021), su debut en el largometraje, participó en Cine en Construcción 36 en el Festival de San Sebastián (2019).

 

Banchero afirma que su película llega “para mover una memoria emocional… de un tiempo sin tiempo”. El cineasta ha expresado también: “Aunque puede que no sea la primera interpretación de la película para alguien externo, Las vacaciones de Hilda es la historia de un hijo que busca entender a su madre. Se trata de un intento por generar un retrato áspero de los seres que más quiero y de mi universo cercano. Filmo para entenderme a mí y a las personas que me rodean”. Igualmente ha dicho: “Me interesa pensar en la memoria antes que la idea, antes que cualquier tipo de racionalización, antes que la comprensión o interpretación. La memoria no intelectual, sino emotiva. La memoria ubica, discrimina, distorsiona y pone en orden jerárquico a los recuerdos, a las personas, a las cosas y a los lugares”. (https://cinemateca.org.uy

 

Premios

  • Festival de San Sebastián: Sección Nuevos Directores

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Las vacaciones de Hilda (II Festival Cine Uruguayo 2021) Las vacaciones de Hilda (II Festival Cine Uruguayo 2021)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Agustín Banchero.
Producción: Virginia Bogliolo, Clarissa Guarilla Tarkiofilm / Arissas.
Fotografía: Lucas Cilintano.
Montaje: Juan Álvarez Neme.
Música: Daniel Yafalián.
Intérpretes: Carla Moscatelli, Edgardo Castro, Gabriel Villanueva.
Distribución: Embajada de Uruguay
No hay funciones disponibles en otra fecha