Argentina, 1985
Año: 2022
País: Argentina
Género: Thriller · Drama / Idioma: Español
Duración: 140 min / Clase B
Argentina, 1985
DIRECTOR
Santiago Mitre
Santiago Mitre
SINOPSIS

Inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años 80. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados. 

 


REFERENCIA

El quinto largometraje del cineasta argentino Santiago Mitre, Argentina, 1985 (2022) fue el candidato del país sureño al premio Oscar de 2023 en la categoría de Mejor película internacional. Esta producción ya obtuvo el premio de la crítica internacional en el Fstival de Venecia y el Premio del Públioc en San Sebastián. Se basa en hechos reales y relata el caso real de la tarea del fiscal Julio César Strassera y su equipo, en el célebre Juicio a las Juntas Militares que habían instalado un régimen de terrorismo de Estado con miles de desaparecidos y torturados, durante la última dictadura que gobernó la Argentina hasta 1983.

 

Crítica: "Un emocionante thriller político basado en hechos reales (...) Con una comprometida actuación de Ricardo Darín, digna de premios, esta tensa y larga película se sitúa dentro de lo mejor del género".  Fionnuala Halligan: Screendaily.

 

Premios

  • Festival de Venecia: Premio FIPRESCI
  • Festival de San Sebastián: Premio del Público - Mejor film
  • Premios Goya: Mejor película iberoamericana
  • Premios Oscar: Nominada a Mejor película internacional
  • Premios Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa
  • Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa 
  • Premios Cóndor de Plata: 15 premios, incluyendo Mejor película, dirección y guion origianla; 20 nom.
  • Premios Sur: 10 premios, incluyendo Mejor película, dirección y guion original, 15 nom. 

 

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Argentina, 1985 Argentina, 1985 Argentina, 1985
FICHA TÉCNICA:
Guion: Santiago Mitre, Mariano Llinás.
Producción: Victoria Alonso, Santiago Carabante, Chino Darín, Ricardo Darín, Axel Kuschevaztky, Agustina Llambi-Campbell, Santiago Mitre, Federico Posternak - La Unión de los Ríos / Kenya Films / Infinity Hill / Amazon Studios.
Fotografía: Javier Juliá.
Montaje: Andrés Pepe Estrada.
Música: Pedro Osuna.
Director de Arte: Micaela Saiegh
Intérpretes: Ricardo Darín, Peter Lanzani, Alejandra Flechner, Carlos Portaluppi, Norman Briski, Héctor Díaz, Alejo García Pintos, Claudio Da Passano, Gina Mastronicola, Walter Jakob, entre otros.
No hay funciones disponibles en otra fecha