LAS TORRES GEMELAS Título Original: Wolrd Trade Center
Año: 2006
País: Estados Unidos
Duración: 129 min /
LAS TORRES GEMELAS
DIRECTOR
Oliver Stone
SINOPSIS
11 de septiembre de 2001. Era un día como cualquier otro, en el que John McLoughlin y Will Jimeno, dos policías pertenecientes a la Autoridad Portuaria de Nueva York, se aprestaban a realizar su faena de rutina. De pronto, sin previo aviso, dos aviones chocan contra las Torres Gemelas del World Trade Center, generando así una de las mayores tragedias ocurridas en suelo estadounidense. Toda la ciudad se ve sumida en el caos y el terror. Bomberos, policías, médicos… todos, en cumplimiento de su deber, acuden para intentar socorrer a las víctimas. McLoughlin y Jimeno quedan atrapados entre los escombros de una de las torres. Ellos esperan ser rescatados. Mientras sus familiares intentarán saber qué les ha pasado, el equipo de rescate hará todo lo posible por encontrarles y sacarles de entre los escombros
REFERENCIA
Después del estruendoso fracaso que constituyó su decepcionante Alexander (2004), el realizador Oliver Stone (Nueva York, 1946) ha querido congraciarse, al menos, con el público estadounidense llevando a la pantalla un drama sobre los acontecimientos fatídicos del 11 de septiembre en Nueva York.

“El guión de Andrea Berloff es uno de los mejores que han llegado a mis manos de forma inesperada. Me golpeó brutalmente, a mí y a muchos otros, por su emotividad y simplicidad. Describía este terrible acontecimiento de otro modo, lo convertía en algo profundamente personal”, ha dicho Oliver Stone.

Como neoyorquino que es, Stone no había rodado de forma extensa en la ciudad desde su película Wall Street, en 1987 y, posteriormente, The Doors, en 1991: “Me revigorizó volver a Nueva York y trabajar con policías y bomberos, trabajadores. Todos querían ayudarnos, especialmente la Autoridad Portuaria, cuyas oficinas se convirtieron en nuestra base en la ciudad”.

Las Torres Gemelas (World Trade Center, 2006) también dio al director la oportunidad de explorar algunos de los temas que han definido su carrera profesional: “Me atrajo la idea de tratar el tema del 11/9 de una forma tan personal, con exactitud y austeridad”, dice Oliver Stone. “Nos esforzamos en que la película fuera lo más realista posible: dos hombres enterrados debajo de los escombros de las torres durante 24 horas. ¿Qué hace que una persona siga viva? ¿Qué la empuja a sobrevivir en circunstancias semejantes? Es muy posible que hubieran muerto si no hubiesen podido hablar, recordar a sus familias en voz alta. Creo que consiguieron sobrevivir gracias a unas razones profundamente espirituales y personales”.

Contrario a muchos otros films, cuyos planteamientos políticos han llevado a calificar a su director como uno de los más polémicos del cine norteamericano, para Oliver Stone, Las Torres Gemelas nunca se planteó como una película política, sino como una historia de gran intensidad humana: “No importa que mis ideas políticas difieran de las de John y Will, nos llevamos bien. Puedo rodar una película acerca de sus experiencias porque es algo que entiendo. La política no tiene cabida aquí, hablamos de valor y supervivencia”.

Precedida por el estreno de Vuelo 93 (United 93, 2006), la aceptable y comedida recreación realizada por el inglés Paul Greengrass, sobre los supuestos acontecimientos del vuelo estrellado en Pensilvania en la misma fecha, Las Torres Gemelas ha tenido un tibio recibimiento a nivel de público: hasta la fecha poco más de 70 millones de dólares recaudados en el mercado estadounidense desde su estreno en agosto de 2006.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: LAS TORRES GEMELAS
FICHA TÉCNICA:
Guion: : Andrea Berloff; basado en las historias reales de John McLoughlin, Donna McLoughlin, William Jimeno y Allison Jimeno
Producción: Michael Shamberg, Stacey Sher, Moritz Borman y Debra Hill
Fotografía: Seamus McGarvey
Montaje: David Brenner y Julie Monroe
Música: Craig Armstrong
Intérpretes: Nicolas Cage, Michael Peña, Maggie Gyllenhaal, Maria Bello, Stephen Dorff, Jay Hernandez, Michael Shannon, Armando Riesco, Jon Bernthal, Donna Murphy
Distribución: UIP
No hay funciones disponibles en otra fecha